Zacatecas y la violencia feminicida

Foto: Angie Canales

Este fin de semana fue identificado el cuerpo de Mireya, una joven originaria de Sombrerete cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado domingo 8 de agosto en un terreno baldío del municipio de Guadalupe, con aparentes huellas de tortura.

El caso de Mireya se suma a los seis feminicidios ocurridos en Zacatecas en el primer semestre del 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque de enero a junio del 2021 Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades con menos registros de posibles feminicidios, hay otro tipo de delitos que muestran que para las mujeres, vivir en Zacatecas implica un alto riesgo de ser víctima de violencia.

La incidencia delictiva desagregada por sexo muestra que en la tasa por cada 100 mil mujeres, Zacatecas destaca entre las primeras 10 entidades con mayor incidencia de delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, corrupción de menores y trata de personas donde mujeres y niñas son las principales víctimas.

Según cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas se tuvo una tasa de 10.89 extorsiones y 0.47 secuestros por cada 100 mil mujeres durante el primer semestre del 2021, lo que ubicaría a la entidad en el primer lugar en la tasa de incidencia de ambos delitos donde las mujeres son víctimas.

Le sigue el homicidio doloso, con 6.09 por cada 100 mil mujeres y que colocarían a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California, con 9.42, y Chihuahua, con 7.08, mientras el promedio nacional se ubica en 2.11 por cada 100 mil mujeres.

Al respecto, en el primer semestre del 2021 se han registrado 536 homicidios dolosos en Zacatecas, de los cuales en 52 casos las víctimas fueron mujeres, es decir, casi el 10 por ciento. En el caso del secuestro, en los primeros seis meses se registraron seis, pero en cuatro casos las mujeres fueron víctimas, mientras que en el delito de extorsión, de 216 registrados en el primer semestre, en 96 casos las víctimas fueron mujeres.

Por otra parte, aunque el total de registros en el primer semestre no parezca significativo, en la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres se observan niveles preocupantes en el caso de corrupción de menores y trata de personas.

En el primero, Zacatecas ocuparía el sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de 3.05 por cada 100 mil mujeres, mientras que en la trata de personas, se ubicaría en séptimo lugar con una tasa de 0.59 víctimas por cada 100 mil mujeres. En ambos casos, Zacatecas estaría por encima del promedio nacional, aunque en la trata de personas, en el 100% de los casos las víctimas fueron mujeres.

Alerta por desaparición de mujeres

Las cifras anteriores también contrastan con otras estadísticas que muestran el grave problema de violencias que enfrentan las mujeres en Zacatecas, como en el caso del homicidio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2016 y el 2020 el número de homicidios se ha incrementado en un 113% en Zacatecas; en ese lapso, el número de mujeres víctimas de homicidio también se ha incrementado en un 39%; no obstante, pasaron de representar el 14.04% del total de homicidios en el 2016 a 9.16% en el 2020.

Pese a esta situación, hay otro escenario preocupante para las mujeres en Zacatecas. De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde enero de 2021 a la feha se han documentado 494 casos de desaparición de personas en Zacatecas, una cifra que colocaría a la entidad en el segundo lugar con mayor número de casos.

De ese total, el 28.1% corresponde a mujeres, con 139 casos en lo que va del año. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 1 mil 35 casos de enero a la fecha, de los cuales 491 corresponden a mujeres.

A nivel estatal, Fresnillo es el municipio que de enero a la fecha acumula un mayor número de casos de personas desaparecidas o no localizadas, con 99 casos; sin embargo, Zacatecas capital es el municipio que acumula el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas, con 44 casos en lo que va del año.

Las estadísticas por grupo de edad también muestran una realidad preocupante. Según el mismo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de enero a la fecha al menos 66 casos de mujeres en dicha situación se ubican entre los 0 y los 19 años de edad, lo que representa el 13.3% del total de casos y el 47% sobre los casos registrados únicamente de mujeres, una proporción superior al 41% (57 casos) de mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

Violencia familiar, en ascenso

Debido a las medidas de confinamiento en los hogares por la pandemia del COVID-19, diversas instituciones tuvieron que diseñar estrategias para prevenir y atender la violencia familiar y proteger especialmente a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

En ese sentido, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) puso en marcha la estrategia “En Contingencia Estamos Juntas” y la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, en la que participan diferentes instituciones a nivel estatal y municipal, y que ha permitido dimensionar este problema en Zacatecas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año se registraron 1 mil 906 presuntos delitos de violencia familiar, con una tasa de 113.6 delitos por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional de 100.

La cifra se incrementa cuando se trata de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, pues en el primer semestre del año se registraron 2 mil 873 llamadas al número de emergencias 911.

Las cifras también se disparan cuando se trata de violencia de pareja. Durante el primer semestre de este año, en Zacatecas se registraron 2 mil 499 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de pareja, lo que equivale a una tasa de 148.9 por cada 100 mil habitantes y que colocarían a la entidad en noveno lugar a nivel nacional en tasa de incidencia.

Estas cifras contrastan con el reporte estadístico de la SEMUJER sobre las atenciones brindadas en la estrategia “En Contingencia Estamos Juntas” y la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que al corte del 8 de agosto llevaba 100 mil 996 atenciones brindadas desde que se puso en marcha la estrategia en mayo del 2020.

En el mismo lapso, hasta el pasado 8 de agosto, se había brindado atención a 67 mil 86 mujeres víctimas de violencia; es decir, en Zacatecas un promedio de 155 mujeres han sido víctimas de violencia cada día durante la pandemia por el COVID-19.

Además, según información de la SEMUJER, del total de atenciones brindadas a mujeres víctimas de violencia, el 53.01% han sido a mujeres de 30 a 59 años, el 31.44% a jóvenes de 18 a 29 años, y el 12.27% a menores de 0 a 17 años de edad. Respecto a los tipos de violencia más frecuentes en contra de las mujeres en lo que va de la contingencia, el 45.29% ha sido psicológica, un 25.03% física, 19.22% económica, 5.85% sexual, 2.77% patrimonial y 1.84%, otros tipos.