Ante austeridad, más dinero a partidos

Quién sabe si será por eso de que “amor con amor se paga”, pero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas que preside el consejero Virgilio Rivera propuso incrementarle las prerrogativas a los partidos políticos en el 2022, y aunque puede no ser gran cosa, 4.1 millones de pesos bien se podrían emplear en otras prioridades para Zacatecas, como en seguridad, salud, educación o la reactivación de la economía.

En el Anteproyecto de Financiamiento a partidos políticos para el próximo año, el IEEZ plantea otorgar a los institutos políticos 75 millones 710 mil pesos, a pesar de que no es año electoral, pues recordemos que para este año los partidos políticos dispusieron al menos de 71 millones 543 mil 388 pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas, más 34.7 millones de pesos para la obtención del voto.

En el anteproyecto se considera también 89 millones 696 mil 939 pesos de presupuesto para los gastos ordinarios del propio IEEZ, ese donde el consejero presidente percibe un salario superior al del Ejecutivo. No vaya siendo que se le rebele a la austeridad de la nueva gobernanza porque arde Troya.

Lo cierto es que año con año, los partidos se llevan un buen presupuesto que ya lo quisieran los municipios para pavimentar una calle, rehabilitar alguna tubería, poner lámparas o comprar un camión recolector de basura. Chace y de ahí se podría solventar el déficit de la JIAPAZ, que rondaba los 70 millones de pesos. Prioridades…

¡Por fin hay nuevos contralores!

Bueno, ya cambiaron de nombre a partir de la última reforma a la Ley Orgánica y ahora se llaman órganos internos de control, de los cuales este jueves ya se eligió a los titulares en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

Para la Capital, el Cabildo tuvo a bien elegir a Víctor Anaya Mota, hermano de la excandidata a la gubernatura, la senadora Claudia Anaya, y seguramente vendrá con la espada desenvainada dispuesto a no dejar pasar ni un acto de corrupción, luego del penoso episodio en el que de forma arbitraria, policías de Guadalupe detuvieron a su esposa en plena calle como si hubiera cometido un delito. Y como no fue así, horas más tarde la liberaron, aunque el episodio seguramente tendrá una segunda temporada muy amarga en la administración que hoy encabeza el “prodigio de las finanzas”, el alcalde Jorge Miranda.

En el caso de Guadalupe, se eligió a Natalia del Muro, otrora síndico en la administración que encabezó Roberto Luévano Ruiz y donde el hoy alcalde reelecto, Julio César Chávez Padilla, también fungía como secretario de Gobierno, en aquellos tiempos en los que decidió despedir a 400 empleados municipales a capricho.

No hay que olvidar que Natalia del Muro presidía la comisión de Hacienda en el Cabildo y que fue justo en esa administración que se aprobó la deuda por 180 millones de pesos que hoy todavía se siguen pagando.

Y en el caso de Jerez, el Cabildo batalló varias horas para elegir finalmente a David Alejandro Juárez Caldera. ¡Sopas!

Un pago de atole con el dedo

Sabe qué pensará el gobernador David Monreal luego de casi proclamarse un héroe por anunciar que, ahora sí, a partir de este jueves se pagarían las dos quincenas pendientes al magisterio. Como si esperara que le aplaudieran por “tremenda gestión”.

Pero la euforia del anuncio apenas duró un par de horas, pues los aplausos se convirtieron en molestia al confirmar que en todas las zonas educativas a la mayoría de los docentes no les habían dispersado los recursos. En su soberbia, David Monreal lo único que provocó fue lastimar una vez más la confianza de la gente y que las manifestaciones se mantuvieran mientras no se realizara el pago pendiente.

Lo más grave del caso es que un día sí y otro también continúa insistiendo en que no le carguen milagritos, a pesar de que carga el santo y aun así, no asume el paquete por completo.

Y el problema tampoco se acabará en caso de que pague a los maestros, como comprometió, este fin de semana, pues aún queda pendiente el pago de más de 10 mil burócratas y 4 mil 400 jubilados que todavía esperan su salario o su pensión.

Sin embargo, vaya sorpresita se llevarán este viernes porque en todas las dependencias han citado al personal de confianza, desde jefes de departamento hasta directores de área, para llenar un formulario y entregar su credencial del INE, so pena de no pagar al personal de cada dependencia. Y dicen que en esta ocasión el pago será mediante un cheque. Ya huele a liquidación…

Urge formar nuevos líderes sociales: Romo

Aunque Movimiento Ciudadano haya quedado fuera de la jugada este 2021, la coordinadora de Formación Política del partido, Nany Romo, sigue picando piedra convencida de que la ola naranja se encuentra en sus mejores tiempos de crecimiento y por eso urge formar líderes sociales que en un futuro defiendan las causas y solucionen problemas apremiantes.

De visita en el municipio de Fresnillo, la excandidata a la gubernatura estuvo acompañada por Ana Luz Débora Bonilla, Coordinadora de la Comisión Política Municipal, en reunión con la estructura de Fresnillo para consolidar una alternativa política que dé resultados a la población.

Para Nany Romo, el tema es claro: no ser la tercera opción, sino la opción del cambio que represente el movimiento que requiere Zacatecas para salir adelante, no como otros “movimientos” que terminaron muy rápido porque “se mueven bien rico”.

Aguda como es, consideró que “ni los coaligados o los morenos podrán evitar que Movimiento Ciudadano siga su rumbo hacia una fuerza política que esté con la gente y para la gente”, pues aseguró que el partido busca sus cimientos en Zacatecas con perfiles que le darán mucho a la vida política del estado y que tienen mucha capacidad y conocimientos para avanzar.

Y así, paso a pasito, bajita la mano, Nany Romo va preparando el terreno para lo que viene: la ruta al 2024 con la sucesión presidencial y, luego, el 2027 con la renovación de la gubernatura. Si no es ahora, ¿cuándo pretenden comenzar a trabajar los demás partidos?