Aprueban extraordinario; prevén madruguete en reformas a Ley del ISSSTEZAC

Diputados locales de la Comisión Permanente aprobaron otro periodo extraordinario a realizarse este jueves 2 de septiembre, donde se prevé que el pleno vote los dictámenes de reforma a la Ley del ISSSTEZAC.

Lo anterior provocó que desde temprana hora, agremiados a diversos sindicatos, incluyendo el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) se manifestaran en el Congreso del Estado e impidieron sesionar a los diputados, quienes tuvieron que declarar como sede alterna el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Sin embargo, tanto el Congreso del Estado como las instalaciones del Museo fueron blindadas por equipo antimotines de la Policía Estatal y Policía Metropolitana, que impidió el acceso a las legisladoras Perla Martínez y Mónica Leticia Flores a pesar de pertenecer a la Comisión Permanente.

Durante la sesión a puerta cerrada, los diputados de la Comisión Permanente que estuvieron presentes dieron lectura a varias iniciativas, incluyendo una relativa a reformas a la Ley del ISSSTEZAC propuesta por el diputado Javier Calzada Vázquez.

Dicha iniciativa plantea, entre otros puntos, retirar facultades a la Junta Directiva del Instituto para la aprobación de préstamos y la fiscalización, además de transmitir estas funciones al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior del Estado (ASE); se eliminarían prestaciones, bonos y otros estímulos a quienes no sean trabajadores, ni coticen al instituto ni sean jubilados o pensionados.

Esta iniciativa se suma a otras dos iniciativas presentadas por la diputada Alma Gloria Dávila, que impulsa varios ajustes y recortes con base en estudios actuariales, así como la enviada por el gobernador Alejandro Tello en meses pasados y que plantea el incremento de cuotas de los trabajadores, así como el aumento en la edad de jubilación.

Otras iniciativas

Por lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, se plantearon otras iniciativas de la sesión de la Comisión Permanente, como una reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo con la que se busca redistribuir funciones y responsabilidades de algunas áreas de la Secretaría General.

También se planteó una reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas, Ley de Protección Civil y Ley de Videovigilancia, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en espacios públicos y establecimientos, reduciendo la violación a la intimidad; además de una reforma a la Ley de Tránsito y la Ley de Hacienda con la que se pretende regular el transporte público y a conductores de plataformas digitales.