Con David, ¿nada nuevo bajo el sol?

Por fin llegó el 12 de septiembre y, con él, el cambio de régimen tan esperado (no un cambio de gobierno, como dijo la senadora Olga Sánchez Cordero). A partir de este domingo, David Monreal es gobernador de Zacatecas y lo será durante los próximos seis años, a menos que se cumpla con la revocación de mandato, esa otra forma de decir: “si no cumplo, me voy”.

¿Novedades? Las mismas frases trilladas de campaña: “hoy inicia la nueva gobernanza”, “se acabaron los tiempos del influyentismo”, “haremos cualquier cosa para evitar el autoritarismo”, “pondremos fin a la simulación del pasado”, “vamos a demostrar que no somos iguales” (porque el PRIAN robó más), “no es el mejor momento para gobernar, pero sí el mejor momento para sacar la casta”, “que la riqueza se distribuya de manera más equitativa”, “se acabaron los lujos de la burocracia dorada”, “no se permitirá nada en lo oscurito ni al margen de la ley”, “no se tolerará acto alguno de corrupción”, “vamos a atacar todos los vicios del pasado”, “ser corrupto ya no estará de moda”, y no podía faltar la frase presidencial: “por el bien de todos, primero los pobres”.

¿Algo destacable? La promesa de la paridad y empoderamiento de la mujer. Cumplir con un gabinete integrado en su mayoría por mujeres y que estas ya no perciban un menor salario que los hombres al desempeñar un mismo cargo.

¿Sorpresas? ¿decepciones? ¿yerros?

Las menciones y las graves omisiones

Gran parte del discurso de David Monreal se enfocó en el saludo protocolario, donde mencionó especialmente al canciller Marcelo Ebrard, quien vino en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. También a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Nombró a los 26 senadores que vinieron a acompañarlo, así como cuatro diputados federales, a los gobernadores de Durango y Aguascalientes, así como a los gobernadores electos de Michoacán y San Luis Potosí, a las fuerzas de seguridad y al obispo de Zacatecas.

A los alcaldes electos de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe: Saúl Monreal, Jorge Miranda y “Julio César González Padilla”. Al magistrado “Arture Nahle”, presidente del TSJEZ. También merecieron una mención el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y de MORENA, Mario Delgado. Y no se quedaron atrás las menciones a Checo Pérez, Ignacio Ovalle, Pedro Centeno, Julión Álvarez, Los Bravos y Eliseo Robles y Los Montañeses del Álamo.

Y mención especial tuvo la súperdelegada Verónica Díaz Robles, así como el senador Ricardo Monreal (quien se llevó varios segundos de aplausos). Y, por supuesto, su propia familia.

Sin embargo, también faltaron menciones en su discurso y vaya que fueron notables (y muy graves), iniciando por Norma Julieta del Río, comisionada del INAI (y amiguísima personal del hoy gobernador), pasando por las excandidatas a la gubernatura Fernanda Salomé Perera y Miriam García Zamora (a quienes ubicaron en gayola), los migrantes, los grupos políticos de oposición, el propio exgobernador Alejandro Tello y a los históricos de MORENA en Zacatecas.

Los yerros que auguran fracturas

En política, la forma es fondo y parece que el principal talón de Aquiles de la nueva gobernanza serán las relaciones públicas y los protocolos en eventos públicos. Y es que trascendió que luego del acto de toma de posesión se pudo ver a un canciller Marcelo Ebrard muy molesto (furioso) porque vino en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (o sea, era la máxima autoridad presente) y no se le concedió el uso de la voz.

El gran problema es que el ungimiento de David Monreal solo fue una vitrina de besamanos, a capricho, y más que demostrar músculo, dejó en claro el poder de convocatoria del senador Ricardo Monreal.

Muy curiosa la omisión del nombre de la comisionada Norma Julieta del Río en el saludo protocolario, pues además de presumir una íntima amistad de años, parte de la Comisión de Recepción es gente de toda su confianza y que sin duda ha ayudado a la nueva gobernanza en esta transición. ¿Amor con amor se paga?

Lo cierto es que el primer acto de David Monreal como gobernador constitucional fue ratificar en el cargo a quien fuera secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, el mismo que acompañó a la súperdelegada Verónica Díaz en las capacitaciones a los alcaldes electos para “solicitarles” que de favor dejen en manos del estado las áreas de seguridad y desarrollo social.

Bien raro que en el discurso se cuestionó duramente los malos resultados en seguridad, en el pasado reciente, mismos resultados que fueron responsabilidad de la persona a la que hoy ratifican en el cargo. Igual puede decirse de las finanzas, más ahora que se ha ratificado a Ricardo Olivares en la Secretaría de Finanzas, luego de decir que el estado está en quiebra y que no hay ni siquiera para pagar la siguiente quincena. ¡Sopas!

Y arranca la campaña RMA 2024

Lo cierto es que la nueva gobernanza aún parece atrapada en campaña y no ha asumido que ya es gobierno y que de esa dimensión es su responsabilidad. ¡Vaya inicio!

Pero si quedaba duda de que la ceremonia de ungimiento marcaba el arranque del 2024, los que atestiguaron este domingo la toma de posesión advirtieron hacia dónde apunta la chancla.

Previo a la sesión solemne en Palacio de Convenciones, David Monreal tuvo una reunión muy privada con un reducido grupo de políticos, entre los que estuvieron el senador Ricardo Monreal, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Pedro Haces… y Julión Álvarez.

Por cierto, dicha reunión fue en el domicilio de Caty Monreal, la única mujer presente en un grupo de hombres y quien al parecer será la que comande un ala de las estructuras a nivel nacional para apoyar el proyecto de su padre Ricardo Monreal rumbo a la presidencia en el 2024. Así que desde ahora al canciller le debe quedar claro de qué lado masca la iguana.

Sin embargo, también las ausencias en la reunión son significativas: ni la senadora Olga Sánchez Cordero, ni la senadora Soledad Luévano, ni la súperdelegada Verónica Díaz Robles, ni la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río.

Por cierto, en su mensaje de toma de posesión, David Monreal no hizo una sola mención al nulo crecimiento que tendrá el presupuesto para Zacatecas el próximo año, según la proyección del paquete económico de la federación. Culpar al pasado sonaba bonito en campaña, pero a partir de este 12 de septiembre está en sus manos el porvenir de Zacatecas.

1 comentario en “Con David, ¿nada nuevo bajo el sol?”

Los comentarios están cerrados.