David: entre el pasado y la utopía

A estas alturas de la nueva gobernanza, ya comienzan a ser chocantes las justificaciones del gobernador David Monreal ante su incapacidad para gobernar, y eso que apenas lleva 10 días en el cargo. Sorprende, eso sí, tan bajo nivel de gobierno cuando llevaba tres campañas electorales buscado la gubernatura, y aunque la tercera fue la vencida, tal parece que no estaba preparado.

Enfrascado en culpar al pasado y la utopía del “Zacatecas hubiera sido”, el mandatario ahora nos dice que ya tuvo plática telefónica con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación para buscar una audiencia y resolver “de fondo” el problema de la nómina magisterial.

Pero el problema es que la Federación no va a reconocer, jamás de los jamases, un aguinaldo de 90 días, por muy legítimo que sea el derecho ganado por los sindicatos. Y es un derecho otorgado en el sexenio de Ricardo Monreal, solo que el hoy gobernador prefiere jugarle el dedo en la boca a los zacatecanos e insistir mil veces que fue culpa del PRIAN, de las últimas dos administraciones, sin pruebas en mano, sin señalar responsables, sin poner las denuncias correspondientes y sin una solución ya en vías de concretarse, como en Michoacán.

En una transmisión, de esas aleatorias a las que acostumbra, ahora dice que “no voy a mentir, no voy a engañar, no seré tapadera de nadie, porque me duele lo que le están haciendo al maestro”. ¿Y por qué no ha llamado a rendir cuentas al exsecretario de Finanzas, Jorge Miranda? ¿Será porque ya es alcalde por un pacto con la nueva gobernanza?

No se preocupen, ya pidió el rescate

Luego de sendas manifestaciones en días pasados, por fin el gobernador se sentó a dialogar con el magisterio, aunque ninguno se veía muy convencido de lo dicho por David Monreal. Claro, cualquiera dudaría hasta no recibir el dinero que le deben. Cuentas claras…

A través de un pésimo comunicado de prensa, se nos informa que el gobernador se reunió con dirigentes del magisterio para informarles sobre las finanzas públicas del estado y estos acordaron que “el Jefe del Ejecutivo encabece las gestiones ante la federalización de la nómina educativa y garantizar el pago de los maestros”.

¿Pues acaso no es el patrón?, ¿no debería el patrón buscar cómo pagar a sus trabajadores?, ¿esperaba que los trabajadores fueran a tocar las puertas de Palacio para conseguir el salario que les debe el patrón?

Y David Monreal siguió insistiendo en el quebranto y el mal manejo de las finanzas heredadas por gobiernos pasados, pero hay que celebrar que ya solicitó a la Federación el respaldo y rescate de Zacatecas. Ya no hay de qué preocuparse, al fin que es amigo del inquilino de Palacio Nacional.

En teoría, según explicó, entre las gestiones inmediatas está la liberación de 700 millones de pesos ya etiquetados para cumplir los compromisos salariales actuales y a la vez mudar la nómina educativa estatal, que asciende a 2 mil 500 millones de pesos, al Fondo para la Nómina Educativa (FONE). Le quedó bonita la carta de buenos deseos.

¿Y qué onda con el ISSSTEZAC?

“Lo vamos a resolver, yo no voy a mentir, mi lucha es sincera, es genuina, pero de una vez les digo: no seré tapadera de nadie, actuaré con transparencia”, habría dicho David Monreal en la reunión con el magisterio.

Y con ese “juramento”, también insistió como por quincuagésimo octava ocasión que en 2015 la administración estatal en turno no federalizó la nómina estatal y de ahí las consecuencias que hoy se viven porque “es imposible que el estado absorba los 2 mil 846 millones de pesos anuales de la nómina educativa”. ¿Y ya le preguntó a su hermano por qué aprobó los 90 días de aguinaldo?

Las mismas justificaciones también continuaron en el tema del ISSSTEZAC, donde reiteró, como tantas veces lo ha hecho, que “se han dado muchos abusos, robos y saqueos y, por ende, se debe castigar a los responsables”. Y ya de paso hallar (otra vez esa expresión) “una solución final”.

También se remitió al 2015 para señalar que el Instituto fue objeto de una reforma que incrementó la cuota de aportación al doble, al pasar del 6 al 12% en los cotizantes y del 12 al 24% al patrón, sin que el recurso que se recibe se destine al fondo de pensiones, sino que va directamente al pago de pensionados y jubilados.

Quién sabe por qué casualmente “olvidaría” mencionar la “Ley David” presentada por el exgobernador Alejandro Tello para seguirle subiendo a las cuotas sin castigar a los responsables de los presuntos desfalcos.

Ya para rematar, dijo que desde la toma de posesión hizo un llamado a la unidad, a una “comunión social” para resolver estos problemas. ¿Y por qué no se habrá reunido aún con la oposición para integrar, ahora sí, un frente común por Zacatecas? Esa soberbia…

Que no se privatiza la recolección de basura

No solo la comunicación del gobernador David Monreal está para llorar. También en la Capital se cuecen habas, donde tuvieron que enviar un ¿comunicado? para informar que no es cierto, que es falso de toda falsedad el rumor de que se va a privatizar el servicio de recolección de basura en la administración que encabeza el alcalde Jorge Miranda.

El transformador de la cuarta, a través del ¿comunicado?, informó que se comprometió con los trabajadores del departamento de Limpia a no privatizar el servicio, pero sí a mejorarlo y que la población reciba un mejor servicio.

Y también se informó de la urgencia de al menos siete camiones recolectores más, pues de 52 unidades, 42 están en funcionamiento y 10 en mal estado. Ah, y dijo que también estará cumpliendo cada una de sus propuestas de campaña.

Muy raro que saliera a desmentir algo que ni en cuenta para la población, pero fue como hacerse del delito antes de que él mismo publicara en sus redes sociales una fotografía en reunión con quien sí le dio al traste al servicio de recolección de basura en Guadalupe, el alcalde reelecto Julio César Chávez Padilla.

A lo mejor fue muy fructífera la reunión y se compartieron con pelos y señales cómo se podrían desviar recursos a través de la empresa Trash. Porque con esas denuncias que pesan sobre el alcalde capitalino y los antecedentes del alcalde guadalupense… ¡Vaya chimba se puede esperar!