Enrique Laviada se cambia a MC… y también instalan la 64 Legislatura

Un vez que rindió protesta como diputado local, Enrique Laviada Cirerol anunció su separación formal del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para declararse legislador independiente.

Sin embargo, también adelantó que este miércoles acudirá a las oficinas de Movimiento Ciudadano para afiliarse a este instituto político “y así iniciar una gran campaña para pintar de naranja al estado de Zacatecas”.

El legislador, quien obtuvo su diputación por la vía plurinominal, informó que la documentación necesaria para su separación de MORENA ya está en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y posteriormente se entregará a la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Susana Barragán Espinosa.

Eligen Mesa Directiva

Previamente, se realizó la Sesión Solemne en la que los 30 diputados de mayoría relativa y representación proporcional rindieron protesta para el periodo 2021-2024, además de elegir a la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Por unanimidad, se designó a la diputada Susana Barragán Espinosa como presidenta, a Zulema Santacruz Márquez como vicepresidenta, mientras que las diputadas Karla Valdez Espinoza y María del Refugio Ávalos Márquez fungirán como primera y segunda secretaria, respectivamente.

El inicio formal de los trabajos legislativos será este miércoles 8 de septiembre a las 11 de la mañana con el desarrollo de una nueva sesión.

Presentan último informe de la 63 Legislatura

Durante la Sesión Solemne, el presidente de la Comisión Instaladora, Javier Calzada Vázquez, rindió el último informe de actividades de la 63 Legislatura, donde destacó que se realizaron seis periodos ordinarios y cinco extraordinarios, en ninguno de los cuales pudo transitar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, el reconocimiento de la identidad sexogenérica ni los matrimonios igualitarios.

Desde el 7 de septiembre del 2018 a la fecha, se presentaron 981 iniciativas: 456 reformas a diversas leyes y 229 iniciativas de ley. Se expidieron 805 decretos, destacando 113 reformas de ley, 24 nuevas leyes, nueve de reformas a la Constitución Política del estado, 174 leyes de ingresos municipales y tres de leyes de ingresos estatales, así como tres presupuestos de egresos de la entidad y 315 cuentas públicas de los ayuntamientos y 15 relativas al gobierno estatal.

Por otro lado expuso que las y los diputados de la LXIII Legislatura subieron a tribuna para intervenir en las sesiones en más de 4 mil ocasiones.

Antes de clausurar formalmente la 63 Legislatura, Javier Calzada envió un mensaje de apoyo para los habitantes de las comunidades de Ermita de los Correa y Sarabia, en Jerez, por los hechos violentos ocurridos en los últimos días y, ante los cuales, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se restablezca el Estado de Derecho y se garantice la seguridad de los vecinos de estas localidades.

Durante la Sesión Solemne estuvieron como invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Ambos desearon el mejor de los éxitos a los 30 diputados que integran la 64 Legislatura y los exhortaron a trabajar siempre por el bien de Zacatecas.