Falsos mitos sobre el Cambio Climático

El tema de moda es el Cambio Climático. Se realizan políticas con base en el concepto, a manos de asociaciones civiles, colegios, universidades, grupos de apoyo, etc., y se han desarrollado diferentes teorías para evitarlo, remediarlo, además de generar estudios sobre el tema, por lo que hoy es un tema muy analizado.

Al mismo tiempo conlleva ciertas malinterpretaciones que es importante precisar. El día de hoy hablaremos de los mitos frecuentes sobre el Cambio Climático.

“El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático”. A pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no es provocado por el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climático es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles, el uso de carbón, petróleo, gas, etc., en las actividades humanas, como la producción de energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, etc.

“El Cambio Climático no existe”. El grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC, integrado por científicos de todo el mundo, lleva investigando más de 25 años el tema y afirma que este es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático no tienen los conocimientos necesarios o posiblemente tengan intereses para negar su existencia.

“No podemos frenar el cambio climático”. Es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Esto no quiere decir que no se puede hacer nada, de hecho, nosotros en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. Al mismo tiempo es necesario cambiar nuestros hábitos, reduciendo el consumo eléctrico en el lugar de trabajo o casa, utilizando focos de bajo consumo, eligiendo productos con pocos envases en la compra y reciclando los residuos que generamos en casa; son pequeñas acciones que ayudan.

“Frenar el cambio climático supondría empeorar nuestra calidad de vida”. Nuestra Calidad de vida se está viendo ya afectada por los efectos de cambio climático. No solo el medio ambiente corre peligro, sino también las actividades económicas de las que dependemos, como la agricultura, ganadería, turismo, etc.

“El cambio climático es algo que solo afectara en el futuro”. Los cambios necesarios para frenar el cambio climático se puede planificar con antelación, mientras que las consecuencias del mismo llegan sin avisar y violentamente, como los huracanes, sequías, etc., por lo que es muy importante entrar en acción ya.

“La energía nuclear es la solución al cambio climático”. Aunque la energía nuclear no produce CO2, el riesgo de accidentes y la inexistencia de un sistema para gestionar los residuos nucleares hacen que no sea una alternativa. Además, el combustible nuclear también terminará por acabarse y es necesario mucho tiempo, aproximadamente 10 o 12 años, para construir una central nuclear.

“El Efecto invernadero es un problema ambiental”. Este no es un problema ambiental, sino un fenómeno natural que permite que haya una temperatura media de 15°C, en todo el planeta; tenemos que saber que sin el efecto invernadero no existiría la vida como la conocemos. Es el incremento o forzamiento de este efecto invernadero lo que provoca efectos dañinos en el clima.

“El cambio climático supone un aumento muy pequeño de la temperatura”. En el último siglo el cambio climático ha aumentado las temperaturas aproximadamente entre medio y un grado en todo el planeta, un grado en Europa, un grado y medio en España.

“El Protocolo de Kioto es la solución al Cambio Climático”. No, siempre se consideró que una reducción del 5%, era muy poco, los científicos ya hablaban de que habría que reducir como un 50 – 60% para mitad del siglo. Pero dado que el 90% de la energía del mundo es fósil, se consideraba un importante primer paso en la dirección adecuada al que tendrían que seguir esfuerzos mayores. Si a esto le sumamos que no todos los países cumplen el protocolo, es de poca ayuda.

“El Gobierno Central es el único responsable político que realmente puede evitar el cambio climático”. Todos los ámbitos de la administración tienen competencia en esto, pero con diferentes niveles de responsabilidad. El mayor es del Gobierno de la nación, pero los gobiernos estatales y municipales tienen un papel notable, al ser los más cercanos a la ciudadanía.

Recuerda que todos somos parte de la solución.