Jorge Miranda, con denuncia por múltiples delitos

Si al gobernador David Monreal le hace falta dinero para ponerle gasolina a la nueva gobernanza, debería hablarle al alcalde capitalino Jorge Miranda Castro y a su hijo Jorge Miranda Herrera, quienes el pasado 26 de agosto de este año fueron denunciados por la empresa SISER (Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal SA de CV).

¿Posibles delitos? Hechos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, cohecho, intimidación, fraude y extorsión.

De acuerdo con la denuncia, la empresa celebró un contrato el 18 de octubre del 2018 para realizar un análisis integral al Derecho de Alumbrado Público (DAP) y verificar los importes acreditados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pago consistiría en una contraprestación por 500 mil pesos y el 45% de las recuperaciones obtenidas del DAP no acreditado.

Así se hizo y se facturó el 30 de septiembre del 2020, pero el pago no llegó. Según la denuncia, el 23 de diciembre del mismo año, tanto Jorge Miranda como el procurador fiscal, Guadalupe Alejandro González Navarro habrían solicitado la sustitución de la factura por un monto de 18 millones 145 mil 24.50 pesos, producto del 30% de los honorarios pactados.

El recurso se habría depositado el 30 de diciembre del 2020, con la condición de no retirarlo de la cuenta o “se pondría en riesgo” los futuros pagos. Algo ya no cuadraba.

¿Transformando la capital con “aportaciones”?

En esa fecha, Miranda Castro habría revelado a los representantes de la empresa que iría como candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, según reza la denuncia, a más tardar en febrero del 2021, pero requería “apoyo con recursos”.

Ante la amenaza de no recibir otros pagos, los representantes de SISER habrían accedido a entregarle los 2 millones 700 mil pesos que les exigió, con la promesa de que “si gano, ustedes también ganan; imagínense la lana que podemos hacer si nos apoyamos como amigos; si no me apoyan, quedarán fuera de la jugada”.

Según la denuncia, José Luis Toledo, Rafael Contreras y Joaquín Gildardo Lechuga, representantes de SISER, habrían recibido indicaciones de viajar a Zapopan con 400 mil pesos en efectivo que serían entregados a Jorge Miranda Herrera en la Casa Club del fraccionamiento Valle Real el 8 de enero de este año.

Pero estos hechos se repitieron. El 28 de enero, Rafael Contreras y Joaquín Gildardo Lechuga habrían entregado a Jorge Miranda Castro en persona 2 millones 300 mil pesos en efectivo, en una gasolinera Oxxo Gas ubicada en la carretera Zacatecas-Aguascalientes Km. 67.

Pasó el tiempo y hasta el 25 de febrero Miranda Castro habría aceptado la factura 14, por 18 millones 145 mil pesos, con la condición de que le entregaran el 30% en efectivo. La situación habría llegado a tal grado que ante la renuencia de los empresarios, les habría exigido 10 millones de pesos y solo 5 millones como pago para SISER. Hasta el exgobernador Alejandro Tello tuvo que intervenir, sin que se haya resuelto el caso, como lo demuestra la denuncia de la empresa.

Y hay más denuncias…

Desde el pasado 2 de junio, Jorge Miranda Castro ya enfrentaba una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se trata de una denuncia realizada por Víctor Manuel Huerta Sandoval, un ciudadano que pidió se investigara cómo en 20 años de servicio en el gobierno federal, estatal e iniciativa privada, el hoy alcalde había acumulado propiedades en los estados de Jalisco y Zacatecas, por una cuantía aproximada a los 250 millones de pesos, según valor catastral de los Registros Públicos de las entidades mencionadas.

Habrá que recordar que como secretario de Finanzas, Miranda Castro reportaba una remuneración mensual bruta de 26 mil 795.38 pesos y un estímulo de 52 mil 469.9, que daría un total de 79 mil 265.28. Aunque esta cantidad fuera multiplicada por 20 años, arrojaría un total de 19 millones 23 mil 667.2 pesos, monto lejano a los 250 millones de pesos solo en propiedades, quedando por investigar cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos.

Al parecer, durante su gestión habría impedido la desincorporación de predios rústicos que fueron comprados a precios de remate a través de su hermano Humberto Miranda Castro y Daniel Arteaga Carrera, siendo este uno de tantos modus operandi que habría utilizado el funcionario para enriquecer su patrimonio inmobiliario.

Con tanta opulencia y acostumbrado a la buena vida, no es gratuito que hoy el alcalde reniegue de la austeridad en la Capital y trate a sus trabajadores con lujo de prepotencia. Pero con esos antecedentes… ¡vaya chimba en la que se metió!

A David le estalló la bomba en las manos

Pasando a temas coyunturales, todo indica que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe será un martes de manifestaciones para exigir que el gobierno cumpla con su obligación como patrón: pagar salarios y las jubilaciones del ISSSTEZAC.

Tal parece que al gobernador le estalló la bomba en las manos, y cada día se suman más actores a la irritación contra la nueva gobernanza que solo ha demostrado incapacidad o complicidad con los responsables de la crisis financiera en la que, se ha dicho, se encuentra el estado.

Ahora fue el diputado local José Luis Figueroa Rangel, quien hizo un llamado a sindicatos y organizaciones sociales del estado a manifestar solidaridad con la causa, porque “David Monreal le pega a la clase trabajadora donde más le duele: en el bolsillo y sustento de nuestras familias”.

En lo que calificó como “el inicio del peor sexenio de la historia”, el diputado advirtió que “la rotunda negativa del gobernador para pagarnos tiene visos de venganza y perversidad del actual grupúsculo en el poder”.

A través de un desplegado en redes sociales, Figueroa Rangel acusa que “ha comenzado un gobierno estatal que no dialoga ni tiene intenciones de resolver los problemas de los trabajadores”.

Y para que quede claro, remató: “en ningún sentido somos responsables de la catástrofe financiera que padece la entidad. El gobernador está obligado a proceder legalmente en contra de todos aquellos responsables de la quiebra económica del estado, así como a hacer las mejores gestiones para pagar nuestra nómina quincenal”.

¿En qué sexenio aumentó el aguinaldo de docentes a 90 días? Tal vez ahí hay que empezar, porque sería el inicio de los problemas del FONE y la nómina magisterial…

1 comentario en “Jorge Miranda, con denuncia por múltiples delitos”

  1. Esperemos que la 4T verdaderamente actue apegado a la extincion radical de la corrupcion, estos Funcionarios deben ser separados de sus cargos son los responsables de tanta pobresa extrema en nuestro Pais. Arriba nuestro Sr. Presidente Lic. Andres Manuel Lopez Obrador que seguro tomara cartas en estos asuntos porque nuestro Mexico tiene recursos humanos verdaderamente preparados y honestos.

Los comentarios están cerrados.