Sigue la crisis, a 15 días de la nueva gobernanza

Desde junio de este año, Zacatecas ya enfrentaba un déficit en sus finanzas por 1 mil 21 millones 847 mil 426 pesos, de acuerdo con el avance de gestión financiera con corte al 30 de junio.

Según el documento emitido por la Secretaría de Finanzas, se tenían 2 mil 311 millones 202 mil 409 millones de pesos en activos circulantes, contra 3 mil 333 millones 49 mil 835 pesos en pasivos circulantes.

Sin embargo, el 28 de junio, en la conferencia de prensa virtual ofrecida por el entonces secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, este aseguró que “el gobierno de Tello no dejará deuda a corto plazo pues la Ley de Disciplina Financiera obliga a liquidarla y, en este caso, se pagaron 750 millones de pesos, lo que permitirá a la administración siguiente tener flexibilidad para contratar ese tipo de créditos”.

Según se informó a través del Comunicado 1127 de la administración anterior, “el Gobernador Alejandro Tello entregará estabilidad y orden financiero en Zacatecas, al dejar un estado con una deuda pública sustentable, en semáforo verde en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera, con buena calificación en agencias internacionales, la regularización de la nómina educativa, un incremento de 300 millones de pesos en participaciones y sin deudas a corto plazo”.

El mismo comunicado señalaba: “Haber logrado la regularización de la nómina educativa es una de los legados más importantes de Alejandro Tello, dijo el titular de Finanzas; cada año Zacatecas tenía un déficit anual que, multiplicado por los cinco años, equivale a 7 mil 800 millones de pesos, recurso con el que se pudo haber construido incluso una autopista”.

Asimismo, se indicaba que “Alejandro Tello heredará un Impuesto de Remediación Ambiental con un potencial de recaudación de entre 500 y 700 millones de pesos, recurso que permitirá al estado atraer más participaciones y, por ende, tener mayor liquidez”.

A más de dos meses de aquella conferencia de prensa, y luego de 15 días de la nueva gobernanza, con el mismo secretario de Finanzas ratificado en el cargo, Zacatecas sigue paralizado ante la falta de recursos para el pago de nómina al magisterio y a los burócratas, así como las pensiones para jubilados del ISSSTEZAC, según ha informado el gobernador David Monreal Ávila.

Ya por fin saldrá a gestionar

Tras 12 días de protestas por la falta de pago, el mandatario estatal anunció que a partir de este lunes empezaría a tocar puertas en la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, a fin de gestionar el rescate financiero de Zacatecas.

Un día antes, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, había informado que no había recursos para el pago de nómina, derivado de “decisiones equivocadas y manejos indebidos de las administraciones anteriores”.

Quien también fuera responsable de las finanzas al cierre de la administración anterior argumentó que él en su momento reportó estas irregularidades al entonces gobernador Alejandro Tello y al Congreso local, incluyendo temas urgentes como el pago de créditos a corto plazo contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones, sumado a “posibles actos de corrupción de administraciones pasadas que podrán comprobarse a partir del proceso de transición que aún se está llevando a cabo”.

Son declaraciones de este fin de semana, de la misma persona que en junio pasado aseguró que Alejandro Tello entregaría estabilidad y orden en las finanzas de Zacatecas.

Pese al tiempo transcurrido, el gobernador David Monreal apenas iniciará las gestiones en la Ciudad de México, no sin antes acudir a la toma de posesión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Como paliativo ante la falta de pago a burócratas, maestros y jubilados, el mandatario estatal anunció que mientras no se resuelva la crisis financiera no se pagará salario ni a él ni a los altos mandos del Gobierno estatal. Estimó que se requiere un apoyo extraordinario de alrededor de 2 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos de cierre de año.

También anunció que buscará la federalización de la nómina educativa para solucionar de fondo el déficit educativo. A 12 días de que estallara la crisis, David Monreal aseguró que “no me cansaré de decir que dejaron a Zacatecas en quiebra, en agonía y no tiene liquidez”.