Soledad Luévano no le ayuda a David Monreal

De por sí el gobernador lleva un apellido que ya no es tan grato en Palacio Nacional (y, por extensión, en el gabinete presidencial), la actitud que ha tenido últimamente la senadora Soledad Luévano poco abona a abrirle las puertas a David Monreal para jalar los recursos que Zacatecas necesita.

Por el contrario, sus berrinches, ofensas y descalificaciones hacia funcionarios de la 4T más bien acrecientan el rencor hacia los zacatecanos y su iniciativa de reforma a la Ley del Fomento del Comercio Informal solo ha generado más problemas innecesarios.

En la Secretaría de Hacienda no vieron con buenos ojos las sanciones a comerciantes que no se inscriban en un régimen de incorporación fiscal especial, con multas que van de 100 a 1 mil cuotas de salario diario vigente, hasta el decomiso de la mercancía, lo que evidentemente pondría en aprietos a la autoridad.

Pero la senadora, como quien dice “montada en su macho”, hizo un nuevo berrinche y anunció que decidió retirar la iniciativa y “mejorarla” en conjunto con varios ambulantes. Y remata calificando a la autoridad de “tecnócratas” y “¡tengan para que aprendan!”.

Dirían en otros tiempos, la senadora salió “buena pal petate, mala pal metate”, porque lo suyo lo suyo es hacer show con declaraciones poco razonadas y un trabajo legislativo mucho menos analítico. ¿Será su declive político?

¿Pleito entre Olga Sánchez y Ricardo Monreal?

Hablando del Senado, desde el pasado lunes surgió una controversia que mantiene divididos a los diferentes grupos parlamentarios, pues al menos cinco senadores de diferentes partidos buscan conformar un nuevo grupo parlamentario denominado “Plural”, que en cierta forma reúna a las disidencias de los institutos políticos sin las restricciones que implica pertenecer a las siglas de un grupo parlamentario.

El grupo es encabezado por el exmorenista Germán Martínez y lo integran también Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes podrían o no dejar sus respectivos partidos, aunque sí sus grupos parlamentarios, en la idea de pertenecer a la Junta de Coordinación Política que dirige el senador Ricardo Monreal.

El problema es que esta propuesta de nuevo grupo parlamentario ha dividido al zacatecano y a la senadora Olga Sánchez Cordero, pues mientras esta afirma que jurídicamente es imposible dar el reconocimiento a este grupo parlamentario, Monreal Ávila adelantó que se buscarán las vías para que se concrete.

El tema se ha postergado desde el mismo lunes y en cada sesión en el Senado, y todo indica que la discusión continuará hasta la próxima semana, aunque no hay que perder de vista que de conformarse, Plural podría ser útil para un presidenciable que opera desde la Cámara Alta.

¿Independientes o sistemas de partidos?

El tema no será cosa menor en los próximos días, pues sentará un precedente sobre la posibilidad de que grupos independientes se separen de sus grupos parlamentarios y mantengan una representatividad al interior del Legislativo, tanto a nivel federal como en los estados, y aunque los congresos locales y el Senado tiene la libertad de configurar la integración de sus bancadas, aún no se ha legislado sobre agrupaciones políticas mixtas.

Una tarea nada sencilla, como lo ha reconocido Ricardo Monreal, quien ha señalado que implicaría modificar el régimen de partidos, pero también una “balcanización” de agrupaciones y organizaciones que por supuesto impactarán en lo que representa el Legislativo.

Y aunque esa discusión hoy se mantiene en la esfera nacional, Zacatecas tampoco está alejado de esa realidad. La 64 Legislatura ya sentó un precedente en la figura del diputado Enrique Laviada, quien llegó por la vía plurinominal bajo las siglas de MORENA, pero el mismo día que rindió protesta solicitó su desincorporación para luego integrarse a Movimiento Ciudadano y de ahí, entrar al grupo parlamentario del PRD y conformar una bancada.

Sin embargo, en la práctica, el diputado parece mantener cierta autonomía que rebasa los límites de las decisiones que se toman como grupo parlamentario. En cambio, vimos a la diputada Roxana Muñoz separarse del grupo de MORENA para integrar la bancada del PES y Gabriela Pinedo para integrarse al grupo del Partido Verde, aunque la línea sigue siendo “davidista”. Si hubiera un grupo plural en Zacatecas ¿quiénes lo integrarían y cómo impactaría en las decisiones?

Cierran oficinas en la Capital

Tanta será la austeridad en la Capital, que a partir de este jueves cierran las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el callejón de Cuevas y la base de la Policía Turística “Custodios del Patrimonio”, sobre la avenida Fernando Villalpando. Ambas se trasladarán a la Casa Municipal de Cultura, que hoy parece más bodega que un recinto a la altura de su función.

Estos temas tal vez no son de relevancia para el área de Comunicación Social, más concentrado en enviar alertas de Protección Civil sobre el monitoreo de presas en el municipio o el reporte meteorológico para saber si lloverá o si podemos prender la lavadora.

Desde que se informó que el alcalde Jorge Miranda Castro realizó honores a la bandera, en sus redes sociales no hay más que reuniones y reuniones sin saber sus resultados, tal como ocurre con el gobernador en su gira por la Ciudad de México.

Tal vez sería conveniente que informaran si el Ayuntamiento ya interpuso la denuncia correspondiente por el robo de un camión del servicio de recolección de basura, de los últimos que se entregaron en la pasada administración y que tiene un valor cercano al millón de pesos.

O quizá sea buen momento para que ofrezca la rueda de prensa tan anunciada en la que, amenazó, daría cuenta con pelos y señales sobre la situación de las finanzas que recibió en el municipio y que, hasta el momento, no le han impedido pagar salarios o brindar los servicios públicos, ¿o sí?