¿Tenemos gobiernos transparentes?

El 28 de septiembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, lo que significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho está ligado a la libertad de expresión, a la libertad de prensa.

Los programas de la UNESCO permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información, mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional (AMI).

El propósito de la AMI consiste en empoderar a los usuarios de la tecnología a través del aprendizaje continuo y la adquisición de conocimientos acerca de las funciones de los medios de comunicación; los mecanismos para la creación y distribución de contenidos; los derechos de las personas a la información y de expresión; así como un diseño y un uso éticos de las tecnologías nuevas.

¿Por qué es importante el derecho a la información?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho de Acceso a la Información pública, dice que “el derecho de Acceso a la Información pública es necesario para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión”.

El derecho a la información es una garantía fundamental de toda persona para buscar información, informar y ser informada. El acceso a la información constituye un importante mecanismo de prevención de la corrupción.

¿Qué significa transparencia?

La palabra transparente deriva del latín y está formada por el prefijo trans “de un lado a otro” y la raíz del verbo parere, que quiere decir “aparecer, comparecer” –el que realiza la acción, más el sufijo ia (cualidad)–. Es así como este término significa: todo lo que puede aparecer y podemos ver de un lado a otro. Por ejemplo:

Decimos que una persona es clara o transparente cuando es sincera, que se muestra tal cual es, que no tiene “doble cara”, que no oculta nada, que sus ideas, principios y valores, coinciden con su forma de actuar, es decir, existe una relación lógica entre su pensamiento, sus expresiones y su actuar. Cuando una persona es honesta se comporta de manera transparente con los demás, es decir, no oculta nada.

¿Tenemos gobiernos transparentes?

Lo mismo ocurre con el gobierno. El deber de todo Gobierno es informar, rendir cuentas claras, no solo en lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino también a la eficacia y calidad con que se utilizan.

El gobierno, debe garantizar a los ciudadanos en general el acceso a la información de manera clara y oportuna sobre las actuaciones, acciones, recursos y decisiones que se toman en la administración pública. La transparencia está asociada a la buena gobernanza y a la prevención y combate a la corrupción.

Rendir cuentas implica la obligación de los gobernantes de informar sobre sus actos y decisiones. Al poder acceder a información precisa y comprobable de la administración pública, tanto del uso de los recursos, como de los procesos de toma de decisiones y de los resultados de la gestión gubernamental, los ciudadanos podemos conocer, monitorear, verificar y evaluar si existe eficiencia y eficacia en las decisiones tomadas por el gobierno y si la rendición de cuentas corresponde con las demandas y necesidades más apremiantes de la sociedad civil.

La transparencia se alcanza cuando existe una clara voluntad de apertura del gobierno, expresada en acciones concretas y visibles que manifiestan la disposición de construir una relación con los ciudadanos basada en la honestidad. La transparencia es un componente de la gobernabilidad. Implica gobernar expuesto, como en un escaparate, expuestos al escrutinio público.

Transparencia política

La transparencia política nos permite saber qué tipo de información publicada existe. nos permite como ciudadanos, dirigir nuestro blanco de atención, a fin de ejercer un eficaz control ciudadano al poder. mejoran las instituciones y que favorecen su apertura. derechos cívicos y democráticos, más allá de las urnas.

En el portal de Transparencia Mexicana podemos conocer que en la elección 2021, solo 5.7% (7 mil 345) de la totalidad de los candidatos y candidatas (135 mil 354) publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3.

Consideraciones finales

Si bien Zacatecas cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que fue armonizada con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podemos decir que se ha avanzado en esta materia, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Los ciudadanos queremos estar más informados, que la información sea más coherente, más transparente, sin omisiones, sin reservas, sin discrecionalidad, sin simulaciones, sin opacidad. La sociedad civil necesitamos que nos proporcionen información verídica, es la única manera en que los gobiernos y los políticos ganen credibilidad, legitimidad y la confianza del pueblo.