Ya hay Soriana y City Club; no hay quincenas para gastar

En medio de protestas de burócratas, maestros y jubilados por la falta de pago de la primera quincena de septiembre, y a quienes se negó a atender, el gobernador David Monreal Ávila inauguró la tienda Súper Soriana y City Club Zacatecas, que generará 300 empleos directos y requirió una inversión superior a 582 millones de pesos.

El mandatario estuvo acompañado por Ricardo Martín Bringas, presidente de la Organización Soriana, a quien pidió “ser portavoz de las fortalezas y el potencial que tiene la entidad para la inversión”, además de asegurar que “bajo esta nueva gobernanza que impulsará una forma diferente de crecimiento, Zacatecas buscará fortalecer la proveeduría local y las cadenas de valor”.

Luego del acto de inauguración, el gobernador fue abordado por varios manifestantes, a quienes se negó a atender. En su lugar estuvo el secretario Particular, Mariano Casas, quien de forma prepotente y hostil también se negó a atender las demandas de los manifestantes, quienes señalaron al exsecretario de Finanzas y hoy alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, como principal responsable de la crisis financiera del estado.

Horas más tarde, también en el municipio de Guadalupe, el gobernador David Monreal Ávila fue recibido de igual manera por manifestantes previo al arranque de las Brigadas de Bacheo Permanente en la avenida Barones, con una inversión superior a 1 millón de pesos, y con las que se pretende rehabilitar en una primera etapa 500 kilómetros en 27 carreteras y caminos de 17 municipios.

Sin embargo, sus anuncios continuaron opacados por las protestas que le siguieron en su agenda de actividades en las que reiteró, como cada día, que “ante el desastre financiero que vive Zacatecas por malos manejos en las dos pasadas administraciones”, se trabaja en poner orden al gasto público y resolver de fondo la problemática que prevalece en el estado: “soy un aliado de los maestros”, a quienes no ha pagado su salario y prestaciones desde el 15 de septiembre.

Derivado de su falta de atención, Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que este viernes los agremiados tomarán las presidencias municipales de Guadalupe y de Zacatecas ante la falta de resolución al problema del pago de nómina.

Además, trabajadores del ISSSTEZAC y jubilados exigieron al gobernador que se nombre al director general del Instituto debido a que por esta falta administrativa no se ha podido pagar la nómina de este sector, pues llevan ya 10 días sin recibir su salario más de 800 trabajadores y 4 mil 400 jubilados no han recibido su pensión.

Por otra parte, un grupo de docentes pensionados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra del ISSSTEZAC y la Secretaría de Finanzas por el retraso en el pago. La presidenta de la CDHEZ hizo un llamado a autoridades estatales a que realicen las gestiones necesarias para cumplir con este pago, pues se está afectando el derecho a la educación de los menores.

Asimismo, en sus redes sociales, el senador Ricardo Monreal expresó que “Zacatecas vive una crisis económica y social por el saqueo y deuda heredados a la nueva administración. Ante la quiebra, es hora de la unidad en torno al gobernador David Monreal; solo fortaleciéndolo podrá enfrentar este grave problema. Sabemos quiénes fueron los responsables”.

En la Ciudad de México, posterior a la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, los diputados federales Alfredo Femat, Bennelly Hernández y Marco Flores solicitaron una reunión urgente para tratar el asunto de la nómina magisterial de Zacatecas; este se comprometió en revisar su agenda para fijar la fecha.