Ya viene… otra parte del gabinete

De rodillas, a cuentagotas, sin un protocolo que revista la importancia del acto, poco a poco se van dando a conocer a los nuevos titulares de diferentes dependencias que participarán en la nueva gobernanza.

Los primeros espacios en ser ocupados fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, dos de las áreas más cuestionadas al final del quinquenio de Alejandro Tello y cuyos titulares fueron ratificados por el hoy gobernador David Monreal.

También se dieron a conocer los nombres de los titulares en la Secretaría de la Función Pública, Secretaría del Campo y Secretaría de Desarrollo Social, además de algunas subsecretarías. Todas, cuotas y cuates.

Y este lunes por la tarde, el mandatario adelantó otros tres nombramientos: Ricardo Humberto Hernández León para la Coordinación General Jurídica; Uswaldo Pinedo Barrios para la Secretaría de Salud de Zacatecas; y Verónica Yvett Hernández López de Lara para la Secretaría de Administración.

Pian pianito, ya nada más falta nombrar a los titulares de las secretarías de Gobierno; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Obras Públicas; de Educación; de las Mujeres; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; de Economía; de Turismo; y del Zacatecano Migrante. Y agréguele la Coordinación Estatal de Planeación, los entes de la administración descentralizada y hasta el director del ISSSTEZAC. ¿Será que los nombren antes de que inicie la glosa?

El coordinador Jurídico, ¿falsificador de firmas?

Quien llega a la Coordinación General Jurídica, Ricardo Humberto Hernández León, tal vez sea recordado más recientemente por el proceso legal que enfrentó ante las acusaciones de haber falsificado firmas para sustituir candidatos en el pasado proceso electoral.

Recuérdese que en un procedimiento muy turbio, también se desempeñó como representante de MORENA ante el IEEZ, donde de un plumazo dejó las planillas de los ayuntamientos bien sembradas de Servidores de la Nación, al parecer por instrucciones de la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

Hernández León no es muy bien visto entre los históricos de su propio partido, pues en complicidad con los magistrados del Tribunal Electoral que preside Rocío Posadas, vaya que se encargó de dejar fuera a todo aquello que oliera a obradoristas y que fuera contrario a lo que “La Marca” deseaba para la pasada elección.

Pero en su pasado, también guarda una relación con el senador Ricardo Monreal, pues también tuvo la bendición para ser nombrado titular de la Unidad de Transparencia en San Lázaro, ahí donde la senadora Soledad Luévano intentaba ocultar la contratación de los hermanos González Romo como asesores, y con salarios de escándalo, a pesar de que el menor ni siquiera contaba con el perfil ni la experiencia. ¿Ni cuotas ni cuates?

A la Secretaría de Salud, una fichita

En medio de una pandemia por el COVID-19, con 3 mil 282 defunciones y 39 mil 67 contagios acumulados hasta el momento, sin duda el nombramiento del titular en la Secretaría de Salud era uno de los más urgentes, por la magnitud (y la urgencia) de las decisiones que hay que tomar para seguir haciendo frente a la contingencia sanitaria.

Pero el gobernador David Monreal no solo escogió a un expriísta, sino también al secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que quizá sea uno de los más señalados en los últimos cinco años por nepotismo y hostigamiento laboral.

Uswaldo Pinedo Barrios no solo acumula expedientes en la Secretaría de la Función Pública, sino también en la Comisión de Derechos Humanos e incluso sus actos contrarios al derecho sindical fueron expuestos a nivel federal por la exdiputada Mirna Maldonado, también de MORENA, pero del lado de los “históricos”.

Así que no es gratuito el temor que se empieza a ver entre los trabajadores de la salud, considerando los antecedentes del nuevo funcionario, de quien habrá qué ver si rompe récord en ser el primer secretario de la nueva gobernanza en ser recibido con manifestaciones en su contra.

Para un área tan sensible y delicada como lo es la salud, se hubiera esperado un perfil más sensible, empático y humanista, sobre todo considerando que en materia de salud vienen coyunturas importantes como la despenalización del aborto o los posibles rebrotes del COVID-19. ¿En manos de quién quedó la salud?

En Administración también pesan los favores

Una de las áreas donde es preciso fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción es en la Secretaría de Administración, pues es donde se ejerce gran parte del gasto público, principalmente en la nómina de la burocracia, pero también en la adquisición de productos, bienes y servicios.

A esta área tan importante llega Verónica Yvett Hernández López de Lara, quien fuera candidata a la diputación local del distrito 1 por Movimiento Ciudadano, allá por el 2013. Sobra decir que ganó el candidato del PRI.

Sin embargo, eso no le impidió que a la postre fuera la responsable de las licitaciones en la misma SFP al inicio de la administración de Miguel Alonso Reyes. Seguramente, si estuvo o no implicada en posibles actos de corrupción como tanto se ha señalado en ese sexenio, hoy la gente tendrá corta memoria y hasta la nueva gobernanza pecará de amnesia.

También fue esposa de Eduardo Duarte, quien fuera subsecretario de la Secretaría de la Función Pública en tiempos de Paula Rey Ortiz Medina, lo que le facilitó la entrada a la Auditoría Superior del Estado como jefa de la Unidad de Administración.

Pero estos antecedentes para algunos parecerían una nimiedad si se trae a colación la relación tan cercana que Verónica Yvett Hernández aún mantiene con el senador Ricardo Monreal.

Con estos nuevos nombramientos, el gobernador David Monreal vaya que sigue honrando el compromiso de que el gabinete no se convierta en “cuotas y cuates”. ¿O sí?

1 comentario en “Ya viene… otra parte del gabinete”

Los comentarios están cerrados.