Zacatecas se suma a recuperación de Fondo Minero

Con el objetivo de recuperar los recursos del Fondo Minero, la 64 Legislatura busca que en la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que presentó el diputado federal zacatecano Miguel Ángel Varela Pinedo.

El diputado local Enrique Laviada Cirerol presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue avalada como urgente por la Asamblea y en la que se recuerda, primero, que en 2019 se modificó esta misma legislación federal para cancelar este fondo y destinar la mayoría de la recaudación obtenida por actividades extractivas a la Secretaría de Educación Pública, con un 85%, dejando un 5% para la Secretaría de Economía y un 10% para programas de infraestructura del Gobierno federal.

La propuesta de reforma presentada por Varela Pinedo, y respaldada desde Zacatecas con este llamado dirigido a la Cámara de Diputados, busca cambiar “los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos para regresar al Fondo Minero su finalidad y objetivos, para que los ciudadanos de las regiones con actividades mineras puedan compensar el impacto en sus comunidades con obras que les permitan mejorar su entorno y su calidad de vida”.

Para ello, vuelve a proponerse que de la recaudación federal se destine el 77.5% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros y que la mayor parte de este dinero sea directamente para los municipios y el resto para las entidades federativas. Asimismo, se contempla un 2.5% del recurso para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En la discusión del punto de acuerdo, el diputado Guadalupe Correa Valdez reconoció la voluntad política de Laviada Cirerol “sin filias ni fobias” para respaldar la iniciativa de Varela Pinedo ante la necesidad de más recursos para Zacatecas.

El diputado José Luis Figueroa recordó que el Fondo Minero se creó en el 2014 para remediar, de alguna forma, la afectación a los municipios con actividad minera y que paulatinamente la recaudación fue incrementando, pues actualmente Zacatecas es “un estado minero y sin dinero”.