Acusan intervención del Ejecutivo en la Legislatura

Aunque se había convocado a sesión ordinaria de la 64 Legislatura para este martes, diputados locales del PRI, PAN y PRD, integrados como “Bloque Plural”, denunciaron la intromisión del gobernador David Monreal Ávila y de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, en las decisiones del Poder Legislativo.

Acusaron su intervención mediante el grupo parlamentario de MORENA para echar atrás los acuerdos tomados previamente en la integración de comisiones legislativas como la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Planeación, Patrimonio y Finanzas, entre otras que no se han instalado desde que inició la 64 Legislatura, lo que ha impedido el avance de los trabajos legislativos en el último mes.

En rueda de prensa, señalaron que la instrucción de desconocer los acuerdos provino de la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, así como la delegada Verónica Díaz, con la intención de imponer sus decisiones en la integración de las comisiones, violando la división de poderes y su autonomía.

Por ello, hicieron un llamado al gobernador David Monreal Ávila a que “deje de meter las manos” y respete la autonomía del Poder Legislativo, pues incluso acusaron que durante la sesión que se realizaría este martes se pretendía retirarle a la diputada Imelda Mauricio la coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA, quien se mantuvo firme en los acuerdos tomados y se negó a ser comparsa del bloque oficialista.

Al respecto, el diputado Enrique Laviada acusó que “por órdenes superiores” de las señaladas, se anularían los acuerdos tomados en la Legislatura, lo que implica la intromisión del Ejecutivo federal y estatal en las decisiones de otro poder, violando su autonomía.

Por tal motivo, los diputados del “Bloque Plural” decidieron manifestarse en la sesión que se realizaría este martes con sus curules vacías para reventar la sesión y con carteles en cada escritorio con el mensaje “los acuerdos se cumplen, la palabra se honra”, y expresaron su solidaridad con la diputada Imelda Mauricio por ser objeto de violencia al pretender removerla de la coordinación del grupo de MORENA.

Mientras tanto, en la Sala de Plenos, pretendían celebrar sesión los diputados Analí Infante, Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz, Ernesto González, Maribel Galván, Armando Delgadillo, Priscila Benítez, Humberto Delgado, Sergio Ortega, Ana Luisa del Muro, Susana Barragán, Fernanda Miranda y Zulema Yunuen Santacruz.

Decidieron no asistir los diputados Imelda Mauricio, Xerardo Ramírez, Soralla Bañuelos y José Luis Figueroa, por lo que el bloque oficialista no reunió el quórum para celebrar sesión ordinaria.

1 comentario en “Acusan intervención del Ejecutivo en la Legislatura”

  1. Muy malo que se imponga el Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, da malos augurios, interesante a quien quedra imponer al frente de la Comisión Lagislativa en la Comisión de Obra Pública
    Buenos días.

Los comentarios están cerrados.