Arrancan trabajos para el Plan Estatal de Desarrollo

A partir del 21 de octubre dará inicio una serie de foros regionales para la integración de propuestas y la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, cuyos primeros trabajos arrancaron con la instalación de la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

La asamblea, máximo órgano de planeación en el estado, fue conducida por Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), quien señaló que para favorecer la participación social habrá foros y consultas en tres ejes temáticos: “Hacia una nueva gobernanza”; “Bienestar para todos” y un “Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo”.

Esos tres objetivos serán, además, transversalizados por la protección a los derechos humanos, la equidad de género y establecerá mecanismos anticorrupción y de cero tolerancia.

En su carácter de Presidente del COPLADEZ, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que, en un entorno económico adverso, la inclusión de todos los actores sociales en las decisiones de gobierno es indispensable. Por eso todos los sectores deben sumarse al esfuerzo de la planeación, la cual recogerá todas las voces.

El calendario de actividades para la conformación del PED, de acuerdo a la convocatoria, indica que el periodo de recepción de propuestas terminará el 26 de octubre y los foros serán en Fresnillo y Río Grande, el 21 de octubre; el 22 serán en Guadalupe y Zacatecas y el 25 de octubre en Jalpa y Jerez.

El día 26 serán tres foros temáticos en Zacatecas: Derechos Humanos, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Equidad de Género, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, y el de Anticorrupción y Cero Impunidad, en el campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.

La convocatoria incluye a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de investigación, organismos empresariales, legisladores, partidos políticos, medios de comunicación y los demás sectores sociales, académicos y productivos.

Como integrantes del COPLADEZ presidieron el evento Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Susana Andrea Barragán, presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura; Gabriela Evangelina Pinedo, secretaria General de Gobierno; Karina Muro, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas; así como Sergio Casas Valadez, en representación de Verónica Díaz, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.