Desairan Plan Estatal de Desarrollo

Se trata del documento brújula que guiará a la administración estatal en los próximos seis años, con indicadores a medir y evaluar que permitan verificar el desempeño de la administración pública. Y por encima de todo, es una obligación constitucional.

Pero una mala estrategia de difusión, aunado a una política de improvisación, generaron un muy mal arranque de los foros regionales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en eventos que incluso desairó el propio gobernador David Monreal, pese a ser el arranque formal de los trabajos.

El primero de seis foros inició en el municipio de Fresnillo, donde se abordaron temas como “Hacia una nueva gobernanza”, “Bienestar para todos”, y “Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo”.

Al menos el alcalde de El Mineral, Saúl Monreal, convocó a generar propuestas en torno al comercio, la industria y la minería, que son el fuerte de este municipio.

Tal vez hubiera sido muy pertinente haber enfatizado en una estrategia de seguridad, considerando que Fresnillo está entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, según cifras del INEGI.

Y qué tal el campo, uno de los cuatro “ejes tractores” que tanto ha cacareado el gobernador y que representa uno de los principales sectores productivos de la entidad, sobre todo en aquella región. A menos que los foros solo sean una simulación…

En Río Grande, levanta la voz el alcalde

En el segundo foro, realizado en Río Grande (también con poca asistencia y funcionarios de segundo pelo), el debate se centró en educación, salud, infraestructura, rezago social, desarrollo urbano y vivienda, deportes, cultura, migración, agua y medio ambiente y atención a grupos vulnerables. O al menos eso se dijo en el comunicado de prensa de la nueva gobernanza.

Fue el alcalde Mario Córdova quien tuvo que ponerle el punto a las íes para decir que en aquella región hay dos temas prioritarios: el campo y el comercio, temas que se han abandonado en los últimos años y que, adelantó, serán considerados en su Plan Municipal de Desarrollo.

Y es que esta región es la mayor productora de frijol en el estado, entre muchos otros productos agrícolas y pecuarios con calidad de exportación, pero ha faltado el impulso para detonar el sector primario, principalmente con la transferencia de tecnologías y últimamente, acciones de sanidad animal y vegetal.

Con eso de que el responsable de la extinta Coordinación Nacional de Ganadería vendió ganado enfermo y contagió a los hatos sanos y que la Federación desapareció los programas de sanidad animal y vegetal, pues pronto se vieron las consecuencias con el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de productos agropecuarios.

A ver si ahora sí se le pone atención a esos detalles, que aunque parezcan mínimos, sí representan miles de millones de pesos en valor de la producción para el sector agropecuario.

Alguien que asesore a la senadora

Lo suyo, lo suyo, ya sabemos que es el show, por algo ya es más conocida como la senadora Showledad Luévano, que más que hacer política, abona al toque circense que ya le sobra a la 4T.

Mala gestora como ha sido siempre, recurriendo siempre a las redes sociales para hacerse notar e “indignarse”, ahora tuvo mal tino en colocar un espectacular en la Ciudad de México con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que “nos sentimos abandonados, Zacatecas necesita más seguridad y presupuesto justo, ayúdeme”.

¡Pero qué nivel de legisladora! No hace poco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, durante su comparecencia en el Senado, fue muy claro con la senadora: para Zacatecas hay proyectos por más de 6.8 mil millones de pesos, pero hace falta que el estado haga su parte gestionando los recursos en Hacienda.

Si Luévano Cantú no ha aprendido a gestionar recursos inscribiendo proyectos con su clave de registro y dando seguimiento puntual en las diferentes comisiones, difícilmente va a conseguir con espectaculares lo que no ha logrado por la vía legal.

Por el contrario, su espectáculo tan burdo, pero bastante caro (imagine el costo de la impresión de la lona y la renta del espectacular), solo abona al distanciamiento que ha marcado el Presidente desde que los Monreal se alejaron de la 4T. ¿Así, o le explicamos con peras y manzanas?

¿Quién está detrás del terrorismo laboral?

A pesar de que ya van más de 40 días de la nueva gobernanza, cientos de trabajadores del Gobierno del Estado aún no han recibido sus quincenas pendientes, por el contrario, han sido objeto de terrorismo laboral que ya se ha denunciado en varias ocasiones en la 64 Legislatura, aunque los “voceros oficiosos” se empeñen en negar que exista.

Durante varias semanas han circulado capturas de las circulares que han hecho llegar a burócratas para citarlos a la Coordinación General Jurídica para “revisar sus situación laboral”. Bien raro que no son atribuciones de dicha dependencia, sino de la Secretaría de Administración.

Lo extraño del caso es que los oficios emanados de la Coordinación General Jurídica que hoy encabeza Ricardo Humberto Hernández León (el mismo acusado de falsificar firmas en documentos oficiales) están siendo promovidos por una sola persona: Norma Esparza Castro, subdirectora de Asuntos Legislativos en dicha dependencia.

O sea que no tendría facultades para intervenir en los asuntos laborales, sino que debería ceñirse al ámbito de las leyes y reglamentos y su relación con la Secretaría General de Gobierno y el Poder Legislativo.

Se sabe que su nombre ya figura en varias de las tantas denuncias que han llegado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por ser la principal promotora del terrorismo laboral, una conducta que al parecer ha sido la condición para su permanencia en el cargo. ¿No que “nadie por encima de la ley” en la nueva gobernanza?