Desfalco en la SEDUVOT

En su segundo informe de gobierno del periodo 2017-2018, el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna dio cuenta de 517 beneficiarios de un programa de Apoyo a la Vivienda en al menos 8 municipios, acciones en las que se habrían invertido 74 millones 232 mil 861.15 pesos; sin embargo, la información en su mayoría era falsa.

En la página 568 del citado informe, en la línea estratégica 4.8.1. “Promover la construcción de vivienda ordenada y sustentable”, se da cuenta de lo siguiente: “Entregamos 517 viviendas a familias de escasos recursos, mejorando su calidad de vida y una adecuada estabilidad patrimonial, en los municipios de Fresnillo, Jiménez del Teúl, Momax, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Villanueva y Jerez; acciones realizadas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares”.


En el periodo al que se refiere el informe de gobierno, Ismael Solís Mares se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT).

No es gratuito que Solís Mares fuera relevado en el cargo días después del segundo informe de gobierno por María Guadalupe López Marchant, pues para entonces ya acumulaba distintas quejas del gremio de la construcción por el programa en mención que luego se comprobarían en las revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En sesión ordinaria celebrada el 20 de octubre de 2020, diputados de la 63 Legislatura aprobaron el dictamen de las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Ahí se resolvía la integración de 11 expedientes de investigación, en el caso de la SEDUVOT, derivados de siete Pliegos de Observaciones por un presunto daño patrimonial de 42 millones 983 mil 361.56 pesos, de los cuales 40 millones 331 mil 43.91 pesos correspondían al citado programa de Apoyo a la Vivienda.

Fue a partir del 2019, en el transcurso del proceso de solventación de las observaciones de la ASE, cuando la titular de la SEDUVOT interpuso al menos siete denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra de Ismael Solís Mares y varias personas físicas y morales involucradas en el probable daño patrimonial derivado de este programa de Apoyo a la Vivienda.

Las irregularidades

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la ASE, derivado de la solventación del Informe Individual sobre la Revisión a la Cuenta Pública Estatal 2018, las principales irregularidades del citado programa quedaron consignadas en el Pliego de Observaciones CPE18-AF-SEDUVOT-01, del cual se deriva la integración del Expediente de Investigación CPE18-AF-SEDUVOT-01-01.

Según la revisión de la Auditoría, aunque la titular de la SEDUVOT entregó la mayoría de la documentación correspondiente en el 2019, se consideró que no se solventó un monto de 40 millones 331 mil 43.91 pesos correspondiente al programa “Apoyo a la Vivienda 2017”, convenido con los municipios de Fresnillo, General Pánfilo Natera, Jerez de García Salinas, Jiménez del Teúl, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena, Villanueva y Momax, donde se consideró a 517 beneficiarios.

Al respecto, la propia ASE señaló que “de los municipios de Fresnillo, General Pánfilo Natera, Jerez de García Salinas, Jiménez del Teul, Momax y Villanueva, respecto de 84 beneficiarios, no se presentaron las actas de entrega recepción o bien se identificaron inconsistencias por cambios de beneficiarios y falta de firmas” de la SEDUVOT y del beneficiario o de testigos.

A ello se agregan 128 beneficiarios de Ojocaliente y Trinidad García de la Cadena donde la SEDUVOT no presentó actas de entrega recepción de las viviendas a beneficiarios.

Además, de los municipios de Fresnillo, General Pánfilo Natera, Jerez de García Salinas, Momax y Villanueva, respecto de 305 beneficiarios, la ASE estableció que “sí se presentaron las actas de entrega recepción; no obstante, se consideran observados en virtud del desfase de entrega de viviendas”.

También reitera el incumplimiento a lo dispuesto en el plazo de ejecución de obras establecido en los convenios y los contratos de obra pública, pues los trabajos debieron iniciar el 29 de diciembre de 2017 y concluir a más tardar el 30 de abril de 2018. En ningún caso se cumplió.

Por otra parte, la Auditoría emitió el Pliego de Observaciones CPE18-AF-SEDUVOT-03, que derivó en la integración del Expediente de Investigación CPE18-AF-SEDUVOT-03-01, al no haber solventado un importe de 765 mil pesos debido a que no se presentaron recibos de caja de los depósitos realizados por los beneficiarios del citado programa, de los municipios de Villanueva, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Jerez de García Salinas, Jiménez del Teúl, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena y Momax.

Los contratos

Durante el 2017, la SEDUVOT, entonces encabezada por Ismael Solís Mares, firmó 16 contratos de obra pública con 14 personas físicas y morales para la ejecución del programa de Apoyo a la Vivienda 2017, en conjunto con la SEDATU y el FONHAPO. Del total de contratos, solo uno fue por la vía de adjudicación directa, mientras que el resto por la vía de licitación pública.

Todos los contratos oscilan entre los 4.3 y 5.7 millones de pesos y llama la atención que el único contrato por adjudicación directa haya sido por un monto idéntico a otros dos contratos (también con personas morales) por licitación pública, por lo que también se pudo haber incurrido en otra irregularidad no documentada.

Los más beneficiados con los contratos correspondientes al citado programa fueron: Constructora Jezac SA de CV, con dos contratos que suman 8 millones 616 mil pesos para construir 60 viviendas en el fraccionamiento Revolución Mexicana, en Ojocaliente; y Constructora Arcina SA de CV, con dos contratos que suman 8 millones 903 mil 200 pesos para construir 62 viviendas en el fraccionamiento Los Pilares, en Momax.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado avances en la investigación de las denuncias presentadas por López Marchant desde el 2019, además de que ninguna de las personas físicas o morales aparece en el listado de proveedores y contratistas sancionados por la Secretaría de la Función Pública. Tampoco se ha informado si ya existe un procedimiento para fincar responsabilidades administrativas derivado de los expedientes de investigación señalados.

1 comentario en “Desfalco en la SEDUVOT”

  1. Que informe tan obsoleto, la realidad supera la ficción, esas cantidades nada tienen que ver con la realidad, Ismael Solis saqueo la dependencia, junto con sus lacayos los Pedros, y sobre la vivienda, porque no investigan sobre las que otorgó a su personal por ser de Jerez, de manera fraudulenta, esta información se queda coooorta!!! Y obvio!!! No pasará nada! Todo queda entre la familia política que saquea a Zacatecas cada sexenio.

Los comentarios están cerrados.