Día Mundial de la Bioética

El pasado día 19 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Bioética, diciplina que surgió a mitad del siglo XX como respuesta al avance técnico y científico del mundo y la vida.

No son pocas las veces que al comentar que estudié bioética, mi interlocutor me pregunte que es la bioética, y aprovechando esta conmemoración y espacio intentare contestar a esta pregunta, es complicado pretender dar un origen único una diciplina tan reciente, pero me ayudaré de la etimología y lecturas para un acercamiento a este pertinente tema.

Bioética se forma de dos vocablos griegos, “bios” que es vida y “ethos” que significa ética; etimológicamente entonces la bioética seria la ética de lo vivo, palabra usada por primera vez, según registros, en 1927 por el filósofo y teólogo Fritz Jahr,para referirse al saber ético sobre las relaciones del ser humano con el resto de la vida en su conjunto.

La bioética entonces no solo es el estudio de la vida, cuestión que ya realiza la biología y otras ciencias, sino la aplicación de la ética al estudio de la vida y a los problemas que esta presenta en su conjunto en todo el planeta y la existencia.

A finales de 1970 el bioquímico estadounidense H.R. Potter volvió a usar este término en un artículo titulado: Bioética, la ciencia de la supervivencia, texto con el que pretendía dar respuesta al signo de los tiempos, un mundo muy diferente que experimentaba grandes cambios en los avances científicos y tecnológicos que asombraban a todos los habitantes del planeta, los avances de la medicina que hasta ahora ya han salvado millones de vidas, que evitaron enfermedades antes mortales que podían terminar con poblaciones completas, así como la creación de la electricidad, la radio, la tv, y muchos factores más que generaron altas expectativas para un futuro con una mejor calidad de vida para los seres humanos.

Sin embargo, esos avances no eran benéficos para todos, la calidad de vida mejoraba solo para algunos y a un precio muy alto: las selvas, arrasadas día a día, han dejado de ser un hogar seguro para la enorme diversidad de animales, muchos de los cuales se han extinguido; nuestro trato con los animales la mayor parte de las veces es completamente abusivo e injusto; la contaminación ha generado el fenómeno que todos conocemos como cambio climático y las consecuencias que también ya hemos experimentado.

El uso de la bioingeniería para la creación de alimentos, el uso de células humanas, animales, vegetales para buscar el tan anhelado avance médico o cosmético, dilemas médicos y éticos, eutanasia, aborto, cambio de género, manipulación de embriones, reproducción asistida, inteligencia artificial y tantas otras prácticas que podría nombrar que han dado grandes avances, sí, pero que al tiempo han tenido efectos nocivos de una ciencia tecnificada empleada sin una guía ética.

De ahí la urgencia de este hombre de ciencia para advertir y urgir a la sociedad moderna a buscar una orientación para poder avanzar en todas estas áreas, cuidando en la medida de lo posible a los demás seres que comparten con nosotros el planeta.

En la bioética he encontrado una aplicación más practica de la filosofía, así, en su riqueza teórica orienta y encamina a una ética del cuidado del mundo donde todas las expresiones encuentren su espacio e ir construyendo un equilibrio en el avance y la existencia.

La ciencia y la técnica seguirán avanzando, y a pasos agigantados; es el sello de nuestra época, la irrupción de la bioética intentará que este avance no signifique nuestra extinción, sino que intentando encontrar la virtud el mundo sea un mejor lugar para todos.

Sirva este espacio en esta ocasión para mandar una felicitación a todos los médicos y médicas que el pasado día 23 de octubre celebramos su día; ellos han sido pioneros en lo que implica la bioética, en la práctica de la medicina se han enfrentado a grandes dilemas enfrentados a lo más importante que el ser humano posee: la vida.

1 comentario en “Día Mundial de la Bioética”

Los comentarios están cerrados.