Dudas sobre nuevos nombramientos

Por fin el gobernador hizo los nombramientos más esperados desde que inició la nueva gobernanza, pero más que emoción, quedó una sensación de inquietud e incertidumbre. ¿Son los perfiles adecuados?

Desde temprana hora, David Monreal designó a Gabriela Pinedo como secretaria General de Gobierno, luego de que este martes le fuera aprobada la licencia para separarse del cargo en la 64 Legislatura.

Pinedo Morales tendrá un doble reto enfrente: demostrar que es más pieza que Julia Olguín y Javier Reyes Romo, pues ambos son ya viejos lobos de mar que en cualquier momento se pueden mandar solos.

Ya por la noche, el gobernador anunció que José Ignacio Sánchez González sería el nuevo director del ISSSTEZAC, elegido de una terna propuesta por la Junta de Gobierno, pero con antecedentes que llaman la atención.

Para variar, también fue servidor público en la administración de Alejandro Tello, al desempeñarse como secretario Técnico en la Secretaría de Obras Públicas, pero además fue tesorero en la administración de Cuauhtémoc Calderón cuando fue alcalde de la Capital, uno de los trienios más cuestionados en la historia reciente de Zacatecas.

Sin embargo, estos y otros nombramientos ya otorgados hasta el momento al parecer serían provisionales, pues en enero se esperan nuevos cambios en el gabinete, para dejar ahora sí a los titulares definitivos que estarán en la nueva gobernanza durante los seis años. ¿A quién le guarda su lugar Gabriela Pinedo?

Y volvieron a mentir con los cuates y cuotas

Si bien la hoy exdiputada sorprendió con la solicitud de licencia y el nuevo nombramiento de un día para otro, reduciendo a cero la importancia de quienes le llevaron a reelegirse en la curul, no pasó desapercibido el nombre de quien llegaría a ocupar su cargo en sustitución.

Analí Infante Morales es esposa de José Luis González Orozco, delegado regional del Bienestar en Jerez, a pesar de que desde el 2016 tiene una inhabilitación por 10 años para desempeñar algún cargo público debido a que se le comprobaron actos de corrupción cuando fue titular del departamento de Ejecución Fiscal.

Lo anterior ha hecho pensar a varios que la suplencia de Gabriela Pinedo ya estaba pactada con la súperdelegada Verónica Díaz Robles, sobre todo porque durante la lectura de su solicitud de licencia por tiempo indefinido se hizo énfasis en las condiciones para volver a su curul: “pido que para los efectos en su caso de mi reincorporación al ejercicio del cargo, se esté a lo dispuesto al numeral 180 del Reglamento General del Poder Legislativo, sin necesidad de dictaminación alguna”.

Tal vez se trate de mero protocolo en todos los casos en los que se solicita licencia, sin embargo, por las condiciones en que ocurre y los nombres involucrados en su suplencia, mucho da a pensar que se trate de otra más de las estrategias de la súperdelegada para ir acaparando posiciones en la nueva gobernanza. ¿Será Díaz Robles la futura secretaria de Gobierno a partir de enero?

Amenazan con revisar otra vez al ISSSTEZAC

Era de esperarse la misma cantaleta de que las finanzas del ISSSTEZAC están en quiebra por los malos manejos del pasado, pero la nueva gobernanza comienza a resultar predecible.

Ahora, con el nombramiento de José Ignacio Sánchez como nuevo director del Instituto, David Monreal le entregó un trabajo de investigación que solicitó la Auditoría Superior el Estado, donde se muestran “múltiples irregularidades”, para que empiece a revisarlo. Y de sanciones ya no se habló.

La instrucción inmediata fue comenzar a pagar las pensiones pendientes, de abajo hacia arriba, excepto a las que superen los 60 mil pesos porque también serán sometidas a revisión y de ser el caso, se llegará a “un acuerdo”. Solo que en caso de comprobarse que dichas pensiones fueron legales, el gobernador también estará metido en un lío por retener una prestación ya ganada y atentar contra un ingreso familiar, más allá del monto del que se trate.

La idea es transparentar lo que se aporta al sistema de pensiones en cuotas y cuánto se paga de pensiones para empezar a dar orden al instituto. En la fórmula también se incluye la revisión a los bienes del Instituto que hoy se encuentran en números rojos, con trabajadores que tampoco han recibido su salario.

Uno de los anuncios, sin embargo, causó preocupación: a pesar de no haberles pagado las últimas dos quincenas, amaga con hacer recortes a la nómina que, según sus cuentas, alcanza los 1 mil 200 trabajadores, algunos ganando más que el gobernador. Se nota que sí le da mucho sentimiento el ISSSTEZAC.

Se alborota el gallinero tricolor

Mientras el Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas parece que camina por la calle de la amargura, abandonados a su suerte por quien fuera su líder, el exgobernador Alejandro Tello, en las esferas nacionales hay dos figuras que podrían unificar lo que queda del tricolor.

De manera sorpresiva, Alito Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, designó a la senadora Claudia Anaya como secretaria de Vinculación con las Instituciones Educativas, por lo que entre sus tareas estará generar el acompañamiento al hoy rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, a quien han dejado a la deriva ante la evidente falta de recursos para cerrar el año.

Pero el gallinero tricolor (y en las esferas del PRIMOR) se alborotó cuando se supo que el exgobernador Miguel Alonso Reyes también recibió su nombramiento como secretario de Operación Política del PRI y el primero en celebrar el hecho fue su incondicional (ese sí), Carlos Peña Badillo.

Con ambos nombramientos lo que queda claro es que Tello Cristerna jamás se preocupó por el futuro político de su partido y por supuesto que traicionó a quienes le respaldaron en su momento, pero también se demuestra que hay otros dos zacatecanos que no están dispuestos a dejar morir al tricolor.

Curiosamente, después de los nombramientos, la línea de la nueva gobernanza fue irse en contra de quien hoy sigue apareciéndose hasta en la sopa de quienes culpan al pasado de sus propias fallas. ¿O es casualidad que el gobernador David Monreal se enfrasque en el periodo 2010-2016, a pesar de pactar su propia derrota? Que le reclame a Tello por las finanzas que le heredó. Eso sí sería noticia.