Economía, Medio Ambiente, Legislación y Política

La reforma eléctrica es un tema que genera polémica, expectativa, interés y estudio. Ha puesto de moda los términos de energías limpias, renovables, no renovables, que si pretende quitar del país a las empresas privadas que producen estas energías, que si se parece a la reforma que se presentó en el 72 o la que realizó en la época del 2000 Salinas.

Algunos lo mencionan como un posible retroceso, otros como una oportunidad, quizás un capricho del Presidente, cuestión política… Lo que es una realidad es que ha provocado que la sociedad de México se ponga a leer, estudiar y analizar el tema.

En días pasados nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, la Unidad Académica de Ciencias Químicas, organizó un foro de consulta donde presentó a expertos en los principales temas que involucran los artículos que van a reformar: Economía, Medio Ambiente, Legislación y Política.

Los ponentes, de los mejores que tenemos en el estado de Zacatecas, y cada uno de los sectores que expusieron nos dieron un panorama que nos puede ayudar para aportar en los temas de debate.

Economía

La seguridad energética tiende hacia la soberanía o hacia la eficiencia del mercado, se explica de acuerdo a la oferta – demanda de energía qie se produce en el país, costo de producción, costo de conectividad a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se propone la estabilización de tres elementos para un país: el agua, los alimentos y energéticos.

Se comentaba que estos tres elementos generan el movimiento del mercado, es decir, la  tasa del mercado se mueve si tenemos la suficiente agua que utilizan las empresas para sus procesos de producción, servicios, necesidades de la población, alimentos suficientes para las personas que trabajan en ellas y la energía necesaria para la producción de cualquier producto. Fallando uno de estos elementos, el sistema económico podría estar desequilibrio, por lo que es importante que el estado lo proteja.

Medio Ambiente

Es importante tomar en cuenta los convenios y acuerdos internacionales que se han firmado para continuar cuidando nuestro medio ambiente, pues existen los bonos de carbono, que son estímulos económicos para aquellos países que bajen la emisión de gases por año.

El desarrollo sustentable maneja el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, por lo que la aplicación de las energías limpias es indispensable. La propuesta es darle un mayor peso a las hidroeléctricas, como las que se encuentran en Chiapas y Tabasco, donde operan hasta 6 presas seguidas que tienen conectadas las turbinas para producir la energía.

La energía solar y eólica no pierden sus beneficios, al contrario, las grandes oportunidades de proyectos energéticos en el estado se pueden fortalecer con la reforma.

Se tiene conocimiento que existen aproximadamente 19 proyectos de este tipo que solo están esperando un financiamiento para el desarrollo. Es de suma importancia que las universidades propicien la innovación y el desarrollo de la tecnología a fin de dar cumplimiento con los preceptos establecidos en la reforma.

Legislación

La ponente en este tema es diputada federal por el Partido Acción Nacional, quien mencionó que la iniciativa presentada por la Presidencia para realizar esta reforma es una visión retrógrada del país, incluso menciona que es como regresar a la reforma que se realizó en los años 70: se pretende regresar a la estructura de un monopolio que históricamente ha mostrado ser ineficiente, que inhibe la competencia del mercado con subsidios onerosos, altamente regresivos que derivan en costos de una producción con gastos muy elevados, que las grandes empresas generadoras de energía alterna, podrían dejar el país.

Política

La CFE cuenta con plantas de reserva de combustóleo y puede recibir energía de cualquier lugar del país y llevarla a cualquier sitio. Por este motivo, cuando se acabó el gas natural en la frontera con Estados Unidos, México fue capaz de mover la energía generada en otro lugar y poder llevarla a donde se necesitaba, observando como un actor principal en la distribución de energía la red de electricidad que se ha mantenido por años en el país, que sigue funcionando.

Al mismo tiempo la CFE genera energías limpias, como las hidroeléctricas que se encuentran en el estado de Chiapas y Tabasco, es decir, producen energía de una manera mixta entre energías renovables, no renovables y limpias.

Actualmente los proyectos de generación de energía se tienen que conectar a la red de distribución de la comisión para poder utilizar la energía donde la requieren, por ejemplo, el parque eólico de Zacatecas o la energía que se utiliza en Puebla. La reforma propone modificar los artículos que establecen las condiciones para realizar estas conexiones, convirtiéndolo en un tema político.

Si bien el tema es polémico, atractivo para el debate, genera controversia entre a quién beneficiará o perjudicará, si será contraproducente o benéfico para el país. Lo importante es que todos como ciudadanos estemos informados, participemos en los foros, debates y consultas que se realicen para el tema, conocer todos los temas que se involucran, desde la producción, almacenamiento, distribución, sobreproducción, cogeneración, usos de la energía en nuestro país.