En la Legislatura tampoco agrada la nueva gobernanza

Bien lo dijo en tribuna la diputada Refugio Ávalos: el gobernador David Monreal no puede dar misa, repicar y andar en la procesión. Y por eso urge que designe a todo el gabinete, completito, el de primer nivel, para que Zacatecas salga de su parálisis con la llegada de la nueva gobernanza, que más que resultados, parece mar de necios que defienden lo indefendible.

Luego de una larga sesión en el Congreso, en asuntos generales se puso buena la discusión sobre el gabinete incompleto, las dependencias descabezadas, un ISSSTEZAC sin director general y miles de trabajadores y pensionados sin recibir su dinero luego de casi 20 días de protestas.

La diputada priísta, con su estilo tan peculiar, recordó que a 24 días de la nueva gobernanza, el mandatario sigue cobrándole a la clase trabajadora los platos rotos por falta de decisión y de voluntad. Son decisiones que se convierten en negligencia, porque hoy miles de familias siguen afectadas por la falta de pago.

Y para dejar claras las cosas, Refugio Ávalos insistió: “no somos los verdes ni los colorados, somos Zacatecas”, pero se advierte un abandono político que ha caído en necedades. Mucha razón tiene cuando afirma que “el pueblo no vive de discursos, ni de promesas, ni de ruedas de prensa; el pueblo vive con dinero y el alimento se compra con dinero”. ¡Amos!

El gobernador ni siquiera atiende exhortos

En la misma sintonía, el diputado Enrique Laviada cuestionó una vez más que esta falta de nombramientos también afecta las formas políticas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pues ante algún punto de acuerdo, ¿a qué autoridad se va a exhortar?

En el tema magisterial, no hay titular de la Secretaría de Educación; en el tema del ISSSTEZAC, apenas este martes se había instalado la Junta de Gobierno para designar al director (y todavía seguía la discusión de la terna); y aunque desde el inicio se nombró titular de la Secretaría de Finanzas, ni él ni el gobernador han atendido el punto de acuerdo donde se exhorta a que el funcionario comparezca ante la Legislatura y dé cuenta de la situación que guarda el estado.

La petición es bastante simple y tiene su razón de ser. El Legislativo hoy no cuenta con mayor información que la que divulgue el gobernador en sus transmisiones o a través de comunicados de prensa, pero desde el exterior se siguen tomando decisiones bajo el supuesto de que las finanzas del estado han colapsado.

Pero estos temas no parecen importarle a la nueva gobernanza. La apatía en la designación de titulares de dependencias bien puede conducir a que los llamados que haga el Legislativo, se dirijan todos, todos, todos, al gobernador David Monreal, con la esperanza de que su “apretada agenda” le permita atender al Legislativo.

Pero estos posicionamientos parecieron pisar callos y no tardaron en saltar los voceros de la nueva gobernanza…

“David Monreal es mucho gobernador”

Así lo dijo el diputado Xerardo Ramírez, en respuesta al posicionamiento de Laviada Cirerol. En sus intervenciones, el petista y exdirector de Comercio durante la administración de Alejandro Tello, recordó que “no venimos de las mejores prácticas en el anterior gabinete, hubo bastantes deficiencias de quienes encabezaron las distintas áreas en la administración estatal del sexenio pasado”.

Por eso consideró que no todo se resuelve con los llevados y traídos nombramientos, pues a su parecer, “cuando hay mucho gobernador se pueden atender los asuntos y David Monreal es mucho gobernador para Zacatecas”.

La audacia le llevó a asegurar que ha podido con los temas de educación, seguridad, política interna y otro tipo de situaciones. ¡Amos! Para colmo, reiteró que no es necesario tener un secretario o subsecretario para que las cosas funcionen porque esos puestos solo marcan la ruta y los directores ejecutan los recursos.

Tuvo que ser la diputada priísta Gabriela Basurto quien le explicara al petista que en las dependencias se requieren secretarios que ejecuten los recursos, porque cada mes llegan participaciones que se deben aplicar.

Pero eso no iba a callar a Xerardo Ramírez, quien dijo que en el tema magisterial, él no ha cobrado dieta en solidaridad y ha llevado víveres al campamento del ISSSTEZAC. Mejor no hubiera dicho nada porque bien le calló la boca Refugio Ávalos: “También he ido con los maestros a llevarles tamalitos, pero no es la solución, los trabajadores merecen su salario”.

¿Alguien busca tapetes de la nueva gobernanza?

Los “grandes logros” de David Monreal

La diputada de MORENA, Priscila Benítez, tampoco se podía quedar atrás (porque curiosamente, el palero Ernesto González Romo estuvo muy quietecito en esta sesión). La otrora priísta y subdelegada regional de Programas para el Desarrollo repitió el rollo de que la crisis del estado fue culpa de gobiernos anteriores y que la nueva gobernanza solo ha traído resultados.

Y cual vocera de la nueva gobernanza, le sobró tiempo de los 3 minutos que le dieron de intervención para enumerar las acciones emprendidas por David Monreal, como la gira en la Ciudad de México donde “logró ciertos acuerdos”… Y párele de contar, porque otra vez volvió al trillado tema de la corrupción en el gobierno de Alejandro Tello, sin decir bien qué, quiénes, cómo, dónde, cuándo, y mostrar la evidencia o denuncias correspondientes.

Pero hagamos un recuento de las acciones emprendidas por el gobernador desde su toma de protesta: cinco pavimentaciones, la inauguración de una tienda comercial, una gira a la Ciudad de México (sin resultados concretos aún), dos visitas a Genaro Codina para verificar los daños por el desbordamiento de presas, varias conferencias virtuales donde anuncia avances en revisiones de inventarios, la reunión con el magisterio y con líderes sindicales, y su participación en las mesas de construcción de paz (o algo así).

Y no hay que olvidar que ha acompañado a la súperdelegada Verónica Díaz Robles en varias ocasiones a entregar becas de la federación, para que digan que está haciendo algo. ¿En 24 días de gobierno?