Exhortan diputados a atender temas del campo y salud

En sesión ordinaria, diputados de la 64 Legislatura aprobaron ocho iniciativas de punto de acuerdo y tres iniciativas de reformas a diferentes leyes, reglamentos y códigos, además de aprobar la solicitud de licencia de Gabriela Pinedo Morales para separarse del cargo de forma indefinida; en su lugar se tomó protesta a su suplente, la hoy diputada Analí Infante Morales.

Dos temas acapararon la discusión de los diputados presentes en la sesión: campo y salud. En el primer caso, las legisladoras Imelda Mauricio y Karla Valdez propusieron dos puntos de acuerdo para que en lo inmediato se fije un nuevo precio de garantía para el frijol, considerando la apertura pronta de los centros de acopio y el pago oportuno a los productores a fin de evitar el acaparamiento y el coyotaje.

Se exhortó a que SEGALMEX determine el precio de garantía en mínimo 22 pesos por kilogramo para costear el aumento en los insumos, a petición de los productores, además de que en el presupuesto federal del 2022 se considere un incremento en la partida al campo.

La diputada Karla Valdez indicó que se requiere investigar la corrupción en las altas esferas de la SEGALMEX, pues afirmó que hay funcionarios de alto nivel que al mismo tiempo son intermediarios y perjudican a los productores.

El diputado Gerardo Pinedo cuestionó que se estableciera un precio de garantía en 14.50 pesos sin que alguien realizara un estudio técnico y de suelos respecto al costo beneficio en la producción de frijol, por lo que consideró “en SEGALMEX no le están haciendo caso al Presidente”.

En el mismo sentido, el legislador José Guadalupe Correa indicó que anteriormente el precio de garantía se establecía a través de la ASERCA, dependiente de la extinta SAGARPA; hoy ha cambiado a SEGALMEX, dependiente de SADER, y aunque se buscaba un incremento de 50 centavos, no se tuvo respuesta.

Consideró que “no se ha visto voluntad de la SADER para lograrlo”, al cuestionar que a nivel federal hoy se tiene el mismo presupuesto que en el 2008 para el campo, cuando hubo años que este llegó a los 90 mil millones de pesos, por lo que llamó a consensar y presionar para que se cumpla con los precios de garantía.

Al respecto, el diputado José Luis Figueroa recordó que a nivel federal no se ha cumplido con la descentralización de dependencias y se corre el riesgo de aumentar costos en los productos, por lo que planteó crear una comisión de seguimiento, así como un programa de “Hambre Cero” que garantice ampliar la capacidad de compra y establecer beneficios eliminando acaparadores “que son 4 o 5 empresas y que fueron presidentes municipales de la zona frijolera en Río grande, y otros son senadores y siguen siendo acopiadores”.

Pandemia y cáncer de mama, en la agenda legislativa

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo de la diputada Soralla Bañuelos para exhortar a la Secretaría de Salud federal a fin de que se priorice la aplicación de una segunda dosis de vacuna Cansino a trabajadores de la educación, a fin de reforzar la efectividad de la vacuna, así como la seguridad y calidad de la educación como actividad esencial.

Por otra parte, a propósito de octubre como mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la diputada Karla Valdez propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno estatal a que la Secretaría de Finanzas garantice los recursos suficientes a partir de este año y en 2022 a fin de cumplir con la legislación en materia de reconstrucción mamaria gratuita a las mujeres que se hayan tenido que someter a una mastectomía.

También se aprobó un punto de acuerdo del diputado Xerardo Ramírez para exhortar al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, a que fortalezcan las actividades preventivas, sobre todo en las comunidades alejadas y de alta marginación, considerano que cada día en México mueren un promedio de 14 mujeres por cáncer de mama.

Durante la discusión del tema, ambos diputados cuestionaron al INSABI por la falta de reglas de operación y la falta de medicamentos oncológicos, por lo que pidieron a la Federación que se replantee la situación sobre el desabasto de medicamentos.

La diputada Soralla Bañuelos insistió en que estos temas deben incluirse en los programas y planes de educación “porque todavía hay quien no se atreve a tocarse, hay esposos que prohíben a sus esposas que acudan a atención porque ‘te van a ver, te van a tocar’”.

Iniciativas

El diputado Herminio Briones propuso modificar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el nombramiento de los titulares de diversas dependencias estatales deba hacerse en un plazo máximo de 10 días tras la toma de protesta del gobernador; en el caso de la Secretaría General de Gobierno, la designación tendría que ser a más tardar el día hábil posterior a la toma de posesión.

Las diputadas Roxana Muñoz y Gabriela Pinedo plantearon modificaciones al Código Penal para agravar las sanciones a quienes causen accidentes viales por haber consumido bebidas alcohólicas y por manejar utilizando distractores como el teléfono celular.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso una reforma al Código Penal del estado a fin de adecuar la norma a las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto en la entidad.