Informa Monreal avances al magisterio

El gobernador David Monreal Ávila se reunió con representantes del magisterio para informar de los avances en las gestiones para encontrar una solución de fondo al problema de la nómina magisterial.

Expuso que el tema no se ha resuelto, pero se buscará la federalización de la nómina a partir del próximo año. Mientras tanto, se han conformado grupos de trabajo para revisar el tema que para este año implica 2 mil 846 millones de pesos.

Monreal Ávila explicó que este año, en los meses de enero, febrero, abril y mayo, Zacatecas no recibió recursos extraordinarios para la nómina magisterial. En marzo logró 100 millones, en junio 200 millones, en julio 83 millones, en agosto 190 millones y en septiembre 170 millones. Para diciembre se requieren 1 mil 80 millones de pesos.

Refirió que en el sexenio 2010-2016 se recibió de recurso extraordinario casi 20 mil millones de pesos; sin embargo, a partir de 2017 se dejó de percibir ese dinero y para la nómina magisterial la Federación ya sólo daba una parte.

Asimismo, el gobernador informó que debido a que en gobiernos pasados no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retenido el dinero tan solo del año 2016 y ello ha provocado la problemática para los pagos pendientes del CECYTEZ.

Respecto al ISSSTEZAC, indicó que se continuará pagando las pensiones de abajo hacia arriba, que corresponden al 92% de la clase trabajadora, y se buscará un acuerdo con quienes perciben más de 50 mil pesos, pues incluso hay personas que cotizaron 400 mil pesos en su vida laboral y, a partir de su retiro, se han llevado más de 11 millones de pesos.