ISSSTEZAC ya tiene director; revelan adeudos millonarios

El gobernador David Monreal Ávila designó a José Ignacio Sánchez González como nuevo director del ISSSTEZAC. Con este nombramiento, deberá continuar el trámite para el pago de trabajadores en activo y jubilados del Instituto.

Previamente, a través de un comunicado, el mandatario informó que habrá una revisión escrupulosa de las finanzas del Instituto y se publicará el flujo de las cuentas “porque no hay dinero y se tiene qué priorizar a quién se le paga primero”.

En ese sentido, indicó que se comenzará con el pago de las pensiones más modestas y, a la par, se pondrá orden a la nómina del ISSSTEZAC, al asegurar que “no se puede tener más de 1 mil 200 trabajadores, algunos con salarios dorados, por encima de los 100 mil pesos, nada lo justifica, es momento de crisis y se demanda de la solidaridad de la clase trabajadora”.

Por ello, David Monreal expuso que su administración ya toma medidas de ahorro del gasto público importantes, sin especificar cuáles.

Hizo un llamado a los afectados a que se manifiesten en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es donde se encuentran los recursos, pues “el estado no tiene para pagar la nómina de su burocracia, es real la crisis, no es pose, se está en quiebra, no es estrategia”.

Como se recordará, desde el pasado 15 de septiembre alrededor de 800 trabajadores en activo no han recibido al menos dos pagos de sus quincenas y se han visto obligados a pedir recursos en la calle para sostener a sus familias, sin dejar de laborar. También se han visto afectados más de 4 mil 400 jubilados del ISSSTEZAC que desde la misma fecha no han recibido su pensión.

Revelan adeudos millonarios

El Colectivo Colecna dio a conocer documentos, al parecer oficiales, donde el ISSSTEZAC envía invitaciones o informes de múltiples adeudos millonarios al Instituto, y que demuestran que la administración encabezada por Alejandro Tello Cristerna omitió reportar los pagos al Instituto.

El Colectivo, encabezado por el abogado Jorge Rada, detectó algunas inconsistencias respecto a la información, como la omisión en el pago de las cuotas por parte de las autoridades, las cuales tenían una responsabilidad específica; además de que el Instituto omitió ejercer sus facultades de cobro para iniciar un procedimiento administrativo de ejecución con las dependencias que omitieron sus pagos.

También el Instituto omitió presentar la denuncia penal respecto a las probabilidades de manejo inadecuado de recursos públicos; la Secretaría de la Función Pública omitió ejercer sus facultades contra los servidores públicos presuntamente responsables de no haber pagado las cuotas al ISSSTEZAC desde el 2016, sin procedimientos iniciados y mucho menos concluidos en sanción.

El Colectivo Colecna, a través del abogado Jorge Rada, indicó que estas omisiones transgreden los derechos humanos de los trabajadores, especialmente porque la Auditoría Superior del Estado que ya encabezaba Raúl Brito Berúmen no ejerció sus facultades de fiscalización de los recursos públicos, dejando créditos resarcitorios pendientes.

Entre los documentos dados a conocer por el Colectivo Colecna, hay un oficio dirigido a Judit Guerrero como directora del COBAEZ para solicitar el pago de 211 millones 731 mil 354.16 pesos al ISSSTEZAC, entre adeudos, intereses, recargos, actualizaciones y multas.

También destaca otro oficio dirigido a Jorge Miranda Castro como secretario de Finanzas para solicitar el pago de 113.9 millones de pesos en cuotas del Gobierno del Estado, 114.4 millones del sector magisterial y 2.7 millones de la JIAPAZ, por los mismos conceptos con saldo al 30 de noviembre del 2020.

Hay otro documento dirigido a Ulises Mejía Haro como alcalde de la Capital para solicitar el pago de 2.3 millones de pesos por multas del 2015, 2016 y 2017. Un caso similar se registra en otro documento dirigido a Rafael Jiménez Núñez como alcalde de Juchipila para solicitar el pago de 4.6 millones de pesos, entre adeudos, intereses, recargos, actualizaciones y multas.

Los oficios son firmados por el entonces director del ISSSTEZAC, Marco Vinicio Flores Guerrero, y se envía copia a las autoridades señaladas, más las áreas jurídicas, financieras y de recursos humanos.