La nueva gobernanza enfrenta a diputados

Durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, en el apartado de Asuntos Generales, diputados locales se centraron en la discusión del problema con la nómina magisterial; la falta de pago a burócratas, así como a trabajadores y jubilados del ISSSTEZAC, además de los despidos injustificados en la actual administración.

Inicialmente el diputado Juan Mendoza cuestionó que se dejara crecer el problema de la falta de pago al magisterio para que al final se resolviera “como lo venían resolviendo meses atrás”, con un adelanto de participaciones por 200 millones de pesos.

Recordó que en sesiones anteriores propuso la contratación de un crédito de corto plazo para recuperar el recurso del Impuesto sobre la Renta (ISR) en un plazo menor a 30 días, “pero son más geniales, porque obtuvieron 200 millones de pesos de adelanto de participaciones”.

También propuso como “solución de fondo” recuperar cerca de 1 mil 500 millones de pesos irreductibles, derivados de la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo para la Nómina Educativa (FONE) en el 2013 con la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, un proceso que ya lograron al menos siete entidades.

En cambio, el diputado Ernesto González Romo aseguró que ya se solicitó el Fondo de Compensación, mientras Humberto de la Torre indicó que el gobernador David Monreal ha informado a través de sus redes sociales de tres etapas para resolver el problema del magisterio: garantizar las quincenas, “que ya está surtiendo efectos”; garantizar los pagos hasta diciembre, “que es lo que se está trabajando”; y federalizar la nómina de manera transparente.

En tanto, el diputado José Luis Figueroa cuestionó que “por este tipo de omisiones, errores, del Ejecutivo vayamos a tener un mal sexenio para Zacatecas”. Consideró que hay tres factores que podrían motivar un juicio político: se afectó un servicio público, la educación; se dañó la economía, el patrimonio; y hay terceros afectados.

La diputada Gabriela Basurto afirmó que por la omisión del Ejecutivo “se prefirió que los maestros y pensionados pagaran los intereses”, al recordar que estos deberán pagar los intereses de sus créditos hipotecarios o de otro tipo durante el periodo que no recibieron sus recursos.

Enfatizó que “la historia los irá juzgando, el Fondo de Compensaciones se luchó por tres años para incorporarnos, pero no fue posible y una federalización será larga, nos tendrían que meter en el 2022 en el Fondo de Compensación y ese año empezar la federalización”.

El diputado Enrique Laviada insistió que ante la quiebra de las finanzas en Zacatecas se requiere una explicación del Secretario de Finanzas para conocer “cómo se robaron el sueldo de los maestros”, al cuestionar que el bloque oficial los remite a las transmisiones en redes sociales del gobernador, sin una explicación oficial del tema.

Aseguró que el recurso sí existía y no se realizaron los pagos, lo que derivó en “un agravio”, una posición que compartió la diputada María del Mar Ávila, quien también reiteró la solicitud de que el titular de la SEFIN comparezca y explique la situación financiera del estado.

Asimismo, tanto Enrique Laviada como Juan Mendoza cuestionaron que a pesar de señalar presuntos robos y desfalcos en el pasado, no se han exhibido denuncias o carpetas de investigación por lo que se acusa.

Cuestionan despidos injustificados

El diputado José Luis Figueroa señaló en tribuna que hay preocupación en la clase trabajadora por medidas tomadas por la actual administración para cesar a servidores públicos.

“De llevarse a cabo despidos o cambios de categoría al margen de la ley, la mayoría de ellos eficientes y con larga experiencia en el servicio público, quizá con 20 años que han desempeñado la función pública, costará al erario, es decir, al pueblo, porque es el que nos paga a los servidores de los tres poderes, y solo para dar cabida a personas de dudosa capacidad; eso no tiene justificación”.

Indicó que para justificar un despido debe contarse con un expediente de faltas de todo tipo, por lo que hizo un llamado a apegarse a lo establecido en la Ley del Servicio Civil, a evitar un “terrorismo laboral” y a ser prudentes, so pena de perder las demandas laborales, reinstalar a los trabajadores afectados y pagar su indemnización.

Exigen nombrar secretario de Educación

Por su parte, la diputada Refugio Ávalos reiteró la exigencia social de nombrar a los titulares de las dependencias faltantes, como la Secretaría de Educación, al señalar que existen docentes que obtuvieron su plaza por examen, de manera legal, pero no han obtenido su lugar de adscripción por la falta de titular.

En ese tenor, hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), la diputada Imelda Mauricio Esparza, a que “ponga fecha y hora y se presente a comparecer ante esta soberanía el secretario de Finanzas; es urgente que dé la cara a maestros, jubilados y pensionados”, y para exhortar al Ejecutivo a que se nombre al titular de la SEDUZAC para dar certeza a quienes obtuvieron su plaza de manera legal.

El diputado Xerardo Ramírez cuestionó a la diputada por no utilizar otros recursos legales para su solicitud, además de señalar que “este debate que se viene teniendo desde hace ya bastantes semanas ya no radica en la preocupación real de si hay un secretario; hace dos días era por el secretario General, ya que lo hay, ahora el secretario de Educación; no se resuelven los temas así”.

Sin embargo, la diputada Refugio Ávalos fue respaldada en su posicionamiento por los legisladores David González, Enrique Laviada y Gabriela Basurto, al precisar que lleva a tribuna los reclamos sociales, en esta ocasión, como representante del magisterio.