Las cuentas no son lo suyo

A través del boletín de prensa 137, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que, según las cuentas del gobernador David Monreal Ávila, derivado de la contingencia climatológica en Genaro Codina “las pérdidas se estiman en más de 300 millones de pesos, lo que significaría que, sólo con el presupuesto del municipio, tomaría 90 años la reconstrucción”.

Es decir, unos 3.3 millones de pesos por año. Solo que ese no es el presupuesto anual de Genaro Codina. Tan solo en la Ley de Ingreso del Municipio, para este año se proyectaban ingresos por 40.1 millones de pesos. Pero ya sabemos que lo suyo, lo suyo, es decir que “no hay dinero” y que el recurso no alcanza porque “fue mucho lo que se robaron”.

Solo que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, tampoco se traga ese cuento y le manda decir que primero se gaste el dinero que ya tiene y luego verán si le dan otro adelanto de participaciones.

Tan mala es la nueva gobernanza que no solo van tres quincenas que no han pagado a cientos de burócratas, también se incluyen proveedores y contratistas que a pesar de cumplir con sus contratos, siguen sin ver un quinto de lo ya trabajado. Y eso se extiende al Poder Legislativo y Judicial.

Bien raro que administraciones anteriores “robaron tanto” que hoy el gobernador entrega patrullas y equipamiento a policías, adquiridos por su antecesor. ¿Ahí ya no hubo queja?

López Bazán, con los días contados

A los 220 muertos contabilizados por el periódico Reforma en lo que va de la nueva gobernanza hay que sumar un nuevo elemento de la METROPOL acribillado este domingo en una colonia de Guadalupe, mientras el gobernador verifica cómo van los trabajos de bacheo en el mismo municipio.

No es gratuito que Zacatecas aparezca en primer lugar (porque a la nueva gobernanza siempre le gusta ser el primero en la lista) con mayor percepción de inseguridad en el país. Al ritmo que vamos, ya son en promedio 7 homicidios al día. Hay que dar gracias al secretario de Seguridad ratificado, Arturo López Bazán, que el tema no forma parte de las “herencias malditas” o ¿con qué cara lo habrían ratificado?

Lo cierto es que aquel secretario antes cercano a la población para fortalecer ese trabajo de proximidad social hoy se mantiene en la misma burbuja que el gobernador, aislado del día a día que viven los zacatecanos y sometido a lo que disponga la superdelegada Verónica Díaz Robles… perdón, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Pero no todo es para siempre. En los próximos días se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, justamente para abordar la compleja problemática de seguridad que vive Zacatecas, y todo parece indicar que para López Bazán los días estarían contados.

Muy curioso que el terrible episodio contra policías vivido hace dos fines de semana ocurriera a las afueras del C5. ¿Por qué no habrán presentado al nuevo titular?

Actos anticipados… en el TRIJEZ

Desde que fue nombrado como presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), el magistrado José Ángel Yuen Reyes anda buscando los reflectores para salir en “la foto”.

Y es que al parecer sus planes van más allá de la justicia electoral. “Especialito” como es, no ha dudado en cobrarse revanchas utilizando su puesto y en el pasado proceso electoral “algo” debió influir para que hoy fuera premiado con la presidencia del Tribunal.

No son lejanos los días en los que junto a la magistrada Rocío Posadas, sonreía en la foto con el senador Ricardo Monreal, y aunque los magistrados deberían ser imparciales en su actuar, el vergonzoso desempeño del TRIJEZ durante el pasado proceso electoral dan una idea de qué lado masca la iguana.

Lo cierto es que Yuen Reyes haría bien en guardar prudencia y no moverse tanto para salir en “la foto”, so pena de que le cobren factura como al “magistrado Billetes” y por adelantado frustrarle sus planes a futuro.

Su promoción personalizada en columnas que se cotizan muy caro (pero fingen demencia) poco abona a su legitimidad y la confianza que debe generar entre la ciudadanía; por el contrario, solo envía un mensaje de que en su desempeño parece tener mayor interés por las ambiciones personales y de un solo grupo, lo que poco ayuda a la imparcialidad con la que debería conducirse.

¿Y el presupuesto 2022?

Los legisladores federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y aunque quedan poco más de tres semanas, no hay visos de que se integre un frente común de zacatecanos para jalar recursos para Zacatecas.

El bloque oficial, por su lado buscando la foto con secretarios de Estado, lo mismo que el bloque de Va por Zacatecas, o presidentes municipales, o incluso el gobernador David Monreal. Cada uno con su tema.

Lo mismo podría decirse de los líderes sindicales que acuden uno a uno a tocar las puertas a la Federación, o el propio rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, que ya empezó con el trajinar para enfrentar el déficit de cada fin de año en la máxima casa de estudios.

Y tampoco es que la nueva secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, esté convocando a las diversas fuerzas políticas para integrar ese frente común que pudiera ser más efectivo a la hora de hacer gestiones. Por el contrario, parece más concentrada en que se cumplan las “instrucciones superiores” en la 64 Legislatura y dividir aún más a los diputados locales.

Muy rara esta nueva gobernanza que si no está contando lápices o cocodrilos, vive culpando al pasado de todo, una verdad de perogrullo que poco a poco va perdiendo efectividad conforme pasan los días del nuevo gobierno y no se ven los resultados prometidos. ¡Pero es lo que hay!