No hay dinero, pero “ya casi” pagan los pendientes

En un mensaje en sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila reconoció que “no está resuelto el problema” de la falta de pago a maestros, burócratas y jubilados del ISSSTEZAC; sin embargo, afirmó que en días pasados se lograron 170 millones de pesos extraordinarios para pagar la nómina magisterial.

Luego de 19 días de protestas, el mandatario reiteró que “continuará con su acompañamiento al magisterio, los jubilados, pensionados y los trabajadores” del ISSSTEZAC; adelantó que en este último caso, se devengarán los pagos pendientes con la cuotas y aportaciones que han llegado.

Indicó que aún está pendiente pagar el salario de un sector de la burocracia, pero se cumplirá conforme se tengan las posibilidades. Agregó que “no hay dinero en la tesorería”, además de que revisará el tema de los bonos de productividad.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que iniciará con la judicialización de expedientes por irregularidades encontradas en pasadas administraciones. Refirió que se heredaron subcontratos irregulares por 60 millones de pesos, así como contratos con presuntos proveedores fantasmas por 97 millones.

Además, expuso que se han detectado 22 mil 117 artículos comprados por el gobierno en 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015 que no fueron entregados a beneficiarios y se adquirieron violando las reglas de operación, entre vehículos y electrodomésticos.

Coordinados por la educación

Por otra parte, el gobernador David Monreal informó que se trabajará en coordinación con el Gobierno de México a través del programa La Escuela es Nuestra para invertir de manera conjunta 160 millones de pesos en mejorar los planteles escolares con domos, nuevas aulas, bibliotecas, canchas, baños y otros espacios educativos.

Mediante este programa, los planteles de 0 a 50 alumnos recibirán hasta 50 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil; y con más de 150 alumnos, hasta 500 mil pesos. A la fecha se ha beneficiado a cerca de mil planteles y 60 mil alumnos.

También recordó que el Gobierno de México, a través de la Delegación de Programas para el Desarrollo, ha dispersado más de 400 millones de pesos en becas para educación básica, media superior y superior en Zacatecas, beneficiando a 120 mil estudiantes.

Al respecto, David Monreal anunció que prepara un programa para beneficiar con uniformes escolares gratuitos a alumnos de educación básica, principalmente a los más vulnerables y quienes habitan en comunidades, quienes recibirán playera, suéter, falda, pantalón y “se hará el esfuerzo de dotarlos de zapatitos”.