Perdonan a Zacatecas adeudos fiscales por casi $40 millones

En lo que va del 2021, al menos 367 créditos fiscales de personas físicas y morales de Zacatecas han sido cancelados y que en total implican un monto de 39 millones 960 mil 699 pesos.

El principal motivo para la cancelación es la declaración de insolvencia para pagar, aunque podrían existir otras causas, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Según el último listado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre las personas físicas y morales a quienes fueron cancelados sus créditos fiscales destacan: Rinconcito Norteño SPR de RI de CV, por 15 millones 813 mil 631 pesos; Ganaderos Unidos del Estado de Zacatecas, por 8 millones 551 mil 966 pesos; Asociación Ganadera Local de Sombrerete, por 5 millones 515 mil 648 pesos, y Tractomotores Fresnillo SA de CV, por 2 millones 109 mil 177 pesos.

Aunque con montos menores, también figuran en el listado: Asociación Ganadera Local de Monte Escobedo, Asociación Ganadera Local de Juchipila y el exalcalde de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar.

Por otra parte, entre las personas físicas y morales que fueron beneficiadas con la condonación de multas sobresalen: Fideicomiso Zacatecas, con 1 millón 393 mil 124 pesos; Municipio de Mazapil, con 231 mil 846 pesos; Municipio de Morelos, con 139 mil 919 pesos; y el Centro SCT Zacatecas, con 15 mil 480 pesos.

Deudores al fisco

De acuerdo con el listado de contribuyentes incumplidos del SAT, quienes al tercer trimestre del año se encuentran en el supuesto de créditos fiscales firmes por incumplir con el pago de sus impuestos son: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ); el Municipio de Calera y el Municipio de Morelos, así como la Universidad Politécnica de Zacatecas.

También destacan asociaciones como: Fundación Iván Niños Down AC; Fundación Jóvenes Zacatecanos AC; Fundación Pedro Valtierra AC; y el Banco de Alimentos de Fresnillo AC. Asimismo, destaca en la lista José Israel Chávez Leandro, actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales.

Además, figura en la lista la empresa japonesa Nagakura Engineering Works Mexico SA de CV, instalada en el Parque Industrial Calera y dedicada a la manufactura de autopoartes, considerada una de las empresas con mayor generación de empleos formales en el corredor industrial Guadalupe-Zacatecas-Calera-Fresnillo.

Gobierno de Zacatecas no debe al fisco

A pesar de lo dicho por el gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas no figura en los listados de contribuyentes incumplidos del SAT en lo que va del 2021, ni en créditos fiscales firmes, exigibles, con sentencia, cancelados o condonados de multas y recargos.

Como se recordará, según el boletín de prensa número 26, se informó que el mandatario estatal advirtió que “el gobierno no tiene dinero para la nómina de diferentes sectores públicos, ya que si bien Zacatecas recibió participaciones federales por poco más de 340 millones de pesos, no se ajustó a pagar al total de los trabajadores porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogió lo que no se había enterado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del mes anterior, todavía en la administración pasada”.

El mismo boletín de prensa señala que “David Monreal explicó que la SHCP quitó alrededor de 240 millones de pesos, lo que significó quedarse con 75 millones de pesos, situación que, dijo, no deberá resolverse con deuda, sino con responsabilidad y con no cometer errores en deterioro del estado”.