¡Pero qué chimba con el ISSSTEZAC!

Tarde, muy tarde, pero por fin este jueves la nueva gobernanza comenzó a pagar a trabajadores y jubilados del ISSSTEZAC, aunque no ha sido a la totalidad ni se les ha depositado el 100% del recurso pendiente, lo que sin duda ya generó nuevas molestias entre los afectados.

Pero el problema está lejos de resolverse; por el contrario, con el “terrorismo laboral” emprendido por la nueva administración, tal parece que en su fórmula no han considerado que entre los cesados puede haber cotizantes del Instituto y su despido implicaría dejar de percibir esas cuotas, lo que llevaría a agudizar el déficit del ISSSTEZAC.

Hay que recordar que actualmente existen 7.2 trabajadores por cada pensionado, y con los despidos recientes ¿a cuánto podría ascender esa cifra? La situación no es para menos, pues en la 64 Legislatura, diputados como Enrique Laviada, Refugio Ávalos, Juan Mendoza o José Luis Figueroa ya han cuestionado una y otra vez las omisiones o las decisiones erróneas de la nueva gobernanza que hoy tienen a Zacatecas sumido en una crisis de gobernabilidad, con dependencias acéfalas en las que los trabajadores no pueden realizar su trabajo porque no hay quien respalde jurídicamente esas acciones.

Pero es un tema que al diputado Xerardo Ramírez no parece importarle. Total, dice que “hay mucho gobernador”.

El pueblo da y el pueblo quita

Lo dijo Enrique Laviada: Zacatecas está en quiebra y el problema son las explicaciones, porque la nueva gobernanza les remite a lo que se publica en las redes sociales y no de manera formal y oficial. No fue gratuito que al bloque oficial le dedicara “un poquito de autoestima”.

Para Laviada, los “voceros oficiosos del Ejecutivo, diputados que cumplen este triste papel”, señalan que alguien se robó el dinero de la nómina magisterial, pero no se convoca al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a explicar a detalle cómo se robaron el recurso, ni se muestran las denuncias ni las carpetas de investigación.

Todos lo saben, menos la nueva gobernanza: el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien le está negando los recursos a Zacatecas, y por ello mandan por delante al magisterio encabritado para hacerle el trabajo al gobernador. ¡Qué poca!

Por ello, resulta risible que se recurriera a un adelanto de participaciones cuando justo eso dijeron que evitarían. ¿Y quién paga las consecuencias? El magisterio, lo mismo que pensionados y empleados del ISSSTEZAC y los burócratas del Gobierno del Estado sujetos al “terrorismo laboral”.

Bien lo dijo Laviada: “el pueblo da y el pueblo quita, y están perdiedno a sus electores muy rápidamente”.

Y otra vez la burra al trigo…

Como el bloque oficial de “voceros oficiosos” se quedó sin argumentos, ahora empieza a caer en la salida fácil: todo es culpa de Miguel Alonso. Lo dijo Ernesto González al señalar al exgobernador como responsable del problema de la nómina magisterial y sugirió que de ahí surgieron mansiones, ranchos y propiedades. ¡Qué tal!

También lo dijo Xerardo Ramírez, al asegurar que la nueva gobernanza incomoda y duele al bloque opositor “porque tener un personaje tan nefasto como Miguel Alonso debe ser incómodo”, tras recordar el reciente nombramiento del exgobernador en el CEN del PRI.

Pero más pronto cae un hablador que un cojo. La diputada Refugio Ávalos recordó al bloque oficial que el gobernador David Monreal hoy inicia su mandato en el último lugar de evaluación a los gobernadores del país, y para colmo, ratifican en el gabinete a los mismos funcionarios de los gobiernos a los que acusan como responsables de la crisis del estado.

Y remató a Ramírez Muñoz: “Usted, diputado, es como las aguas del Chavo: parece de limón, es de guayaba y sabe a tamarindo; usted fue parte de los gobiernos priístas del pasado, y ahora me causa escozor que usted reniegue de quien le pagó por mucho tiempo”.

También le secundó Enrique Laviada: “si aquí hay diputados que piensan que el gobernador es todopoderoso, están en su derecho, aunque no coincido; los buenos gobiernos son los que tiene los mejores equipos, no con figuras unipersonales que pretenden abarcarlo todo”. ¿Cómo le quedaría el ojo al que afirmó que “Zacatecas tiene mucho gobernador”?

A David Monreal se le fue el internet

A 25 días de la nueva gobernanza, cada vez hay más gente que se pregunta si el gobernador es o se hace como el Tío Lolo. Para variar, nuevamente se colgó de un evento federal con la súperdelegada Verónica Díaz Robles para anunciar que a través del programa CFE Internet para Todos se instalarán 900 puntos de internet gratuito en Zacatecas.

Y el arranque fue en el municipio de Susticacán, no en la región de Apulco, donde además de enfrentar un serio rezago en la conectividad, la población está a expensas de la delincuencia sin poder comunicarse para pedir auxilio y recuérdese que en varias comunidades del estado grupos criminales han tirado estas antenas de conectividad para bloquear las señales con el mismo propósito.

En fin… según el anuncio federal del que se colgó el gobernador David Monreal, el programa dotará de internet a 619 escuelas y plazas públicas, e iniciará en Zacatecas y Oaxaca. Y de forma brillante, el comunicado de prensa informa que esta medida “beneficiará a los niños y jóvenes que, en medio de la pandemia y de las actividades educativas virtuales, habían padecido atrasos en su formación académica”.

Que alguien les recuerde que el presente ciclo escolar inició de manera presencial sí o sí, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.