Pidieron licencia y siguieron cobrando

En el municipio donde “con honestidad y acciones firmes” hacen historia, la “burocracia dorada” no es el único escándalo de una administración de vanidad y arrogancia, muy acorde con el alcalde Julio César Chávez Padilla.

Aquí dimos a conocer algunos nombres de los 237 trabajadores de confianza que perciben más por bonos y otras percepciones que por su salario mensual, algunos familiares de funcionarios de primer nivel o sin una plaza justificada. Sin embargo, en el Cabildo tampoco pinta bien la cosa.

En el informe de estados financieros del Ayuntamiento de Guadalupe, al segundo trimestre de este año, resulta que los regidores Vinicio Hernández Escalante, Erika del Cojo Arellano, José Luis González Sosa y Juan Manuel Torres Maldonado, además de recibir su dieta mensual de 40 mil 940.40 pesos, la más alta en todo el estado, fueron los únicos que recibieron ingresos por Otras percepciones, por un monto mensual de 20 mil 470.20 pesos. Ningún otro regidor.

Y eso no es todo, porque en el mismo reporte sobre el Capitulo 1000 se revela que entre los meses de abril a junio siguieron cobrando su dieta Violeta Cerrillo y Rafael Rodríguez Espino, quienes en marzo pasado ya habían solicitado licencia para separarse del cargo y poder participar en la contienda electoral, y cuyos suplentes Erika del Cojo y José Luis González Sosa también cobraron su dieta en el mismo periodo. ¿Seguimos hablando de la honestidad de Julio César Chávez?

Buscan regreso del 3×1

Como comprometió en campaña la coalición Va por México, el diputado federal Miguel Varela presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 4 Constitucional para devolver el Programa 3×1 para Migrantes.

El legislador ya había presentado otra iniciativa para recuperar el Fondo Minero, una demanda legítima y justa de los estados con actividad minera para generar condiciones de desarrollo ahí donde impacta este sector industrial.

Pues ahora el zacatecano busca que nuevamente los tres niveles de gobierno se comprometan con una aportación tripartita, en conjunto con los clubes migrantes, para generar una bolsa de recursos que se puedan invertir en obras de infraestructura, principalmente en las comunidades, porque de otro modo la Federación no dará su brazo a torcer.

Así lo dijo en tribuna: “con lo que etiqueta el Gobierno federal en el presupuesto, no les alcanza” a los municipios. Y mucho menos si viene como las proyecciones para Zacatecas, con recortes en algunos fondos, y sin recursos etiquetados para mantenimiento carretero u otras inversiones.

Varela Pinedo también recordó que aunque el programa desapareció luego de 17 años de vigencia, debido a señalamientos de presuntos actos de corrupción, a la fecha no existen denuncias ni responsables por supuestos malos manejos.

Y ya de paso, volvió a solicitar al gobernador David Monreal que a ver cuándo tiene tiempo de atender a los legisladores zacatecanos para hallar soluciones a los problemas que enfrenta el estado.

¿Y la reunión con Delfina Gómez?

Y a propósito del gobernador, según él muy temprano pero ya eran pasadas las 10 de la mañana, a través de sus redes sociales informó que se encontraba en Fresnillo en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, donde por cierto no le quitaron los celulares a los que no están en lo que deben estar.

De la improductiva reunión no hubo más detalles, e incluso durante el día el Gobierno de México anunció un incremento en los Precios de Garantía y esquemas de apoyo a través de SEGALMEX para el 2022 para todo el país, un anuncio que se agenció David Monreal como si hubiera sido producto de su gestión y en respuesta a una demanda para Zacatecas.

Lo que es no dar resultados y tener que colgarse de lo que haya de una forma tan burda… Lo cierto es que, según había anunciado la senadora Soledad Luévano, este martes la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se reuniría con el mandatario estatal para continuar con el seguimiento al tema de la nómina magisterial.

Muchos se preguntan: ¿y dónde estaba el gobernador? Según la senadora, Monreal Ávila tuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador del cual, en sus propias palabras, “avanzó muchísimo”, “estaba muy contento”, a tal grado que a partir de ahora los equipos técnicos de Zacatecas y de la Federación trabajarán para que en las próximas semanas “se den anuncios importantes”.

¿El gobernador ya tiene nueva vocera?

Vacunan en un día a 15 mil rezagados

Por el motivo que haya sido, pero miles de zacatecanos de todo el estado se formaron desde temprana hora en las instalaciones de la FENAZA para recibir por primera vez su vacuna contra el COVID-19, al no haber recibido su inmunización en la fecha que les correspondía.

¿Hubo molestias? Sí, porque la jornada se extendió por casi 15 horas ininterrumpidas en las que las Brigadas Correcaminos tenían que vacunar como si vendieran pan caliente.

Lo importante es que cada vez hay más gente vacunada, que la pandemia va cediendo, que los negocios van recuperando sus actividades como antes de la pandemia y que la chamacada ya asiste a clases presenciales, no sin cierto temor.

Por ello la importancia del amparo obtenido por un juez de distrito que obliga al Gobierno de México a vacunar a todos los menores de edad sin excepción, un reto que pone en aprietos a la Federación porque además se obliga a aplicar la vacuna Pfizer, única con estudios clínicos aprobados en este grupo de edad.

Por lo pronto, ante la respuesta de la población, se determinó ampliar las fechas de la aplicación de vacuna a rezagados para este miércoles 13 y jueves 14 de octubre en las instalaciones del Feria. Y se mantienen las fechas programadas para la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinovac el miércoles 13, y el jueves 14 biológico de Pfizer-BioNTech. Ahora sí, no hay pretextos.