Prescriben 32 carpetas de investigación

A través de las redes sociales, la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, informó que en este primer mes de revisión a la administración pública se encontró que en el sexenio pasado se abrieron 34 carpetas de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos, a los cuales los referenció la Auditoría Superior de la Federación, por observaciones que ascienden a más de 100 millones de pesos pero que por omisiones, ya prescribieron.

Refirió que se han encontrado archivos incompletos, documentos dañados, entre otras faltas graves como deudas por cobrar que no se informaron, mal manejo en el uso de combustible, tickets falseados, excesos de combustibles duplicados y triplicados, adquisiciones no apegadas a normativa, varios softwares desaparecidos, incluso uno de ellos el proveedor jamás lo entregó a la institución; así como la cartera vencida que asciende a varios millones de pesos que no se judicializaron.

Por ello, informó que en su momento se darán a conocer los detalles de lo encontrado, con el compromiso de erradicar la corrupción y castigar a los funcionarios que incurrieron en estas irregularidades, en apego a lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

López Loera agregó que se realizará una amplia revisión a todas las dependencias para fiscalizar y auditar todos los actos indebidos. De momento ya se han abierto las carpetas de investigación y se denunciará ante las autoridades correspondientes las faltas cometidas para que se judicialicen.

Piden apoyo para identificar saqueos al ISSSTEZAC

Por otra parte, en una visita a las instalaciones de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el gobernador David Monreal Ávila solicitó a sindicatos y directivos que se hagan públicos los montos y nombres de quienes saquearon al ISSSTEZAC.

Reiteró que la grave situación que impera en el sistema de pensiones del estado derivó de malos manejos administrativos por parte de los gobiernos anteriores, al asegurar que está en quiebra y es insostenible, ya que “no hay ni un peso y ya no alcanza para pagar ni siquiera con las aportaciones” que hacen los trabajadores.

También anuncio que está autorizado un plan de retiro voluntario y digno, al que podrán acceder quienes decidan, en la sinceridad, obtener su liquidación, conforme a legítimo derecho.

Además, pidió denunciar malas prácticas, actos de corrupción y todo aquello que dañe el patrimonio de los zacatecanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.