Previniendo el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de octubre para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad, mejor conocida como “Octubre Rosa”, aunque cada 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

El cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el año 2020 en el mundo, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, que representan el 11.7% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.  En México, desde 2006 es la primera causa de muerte entre los tumores malignos en la población femenina mayor de 25 años, superando al cáncer cérvico uterino.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad de las mujeres. El cáncer de mama no es exclusivo de la mujer, sin embargo, en el hombre es poco frecuente.

En México, en el año 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 35.2 casos nuevos de cáncer de mama; en 2020 se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 fallecimientos secundarios a este tipo de cáncer. Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama en México, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y el 38% se encuentra entre los 45 a 59 años y el 48% fallece después de los 59 años.

En los países de ingresos medios altos existe un menor número de fallecimientos entre los casos diagnosticados de cáncer de mama, debido a que se realizan con oportunidad estudios de detección más novedosos y precisos, así como tratamientos efectivos.

Los servicios de salud se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, los gobiernos no deben olvidarse que existen otras enfermedades consideradas de alto riesgo, como el cáncer ya que, para este tipo de pacientes, la falta de un diagnóstico temprano y su tratamiento, puede ser mortal.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno, el cual puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos regionales e incluso órganos del cuerpo más alejados. El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Puede comenzar como una protuberancia en el seno la axila (debajo del brazo).

¿En qué consiste la autoexploración mamaria?

La autoexploración se refiere al procedimiento de detección basado en la revisión física y visual de las mamas por la misma mujer. Se puede realizar durante la ducha o parándose frente a un espejo con los brazos junto a la cadera, observar y tocar las mamas, para identificar protuberancias, deformaciones o inflamaciones visibles. Se recomienda realizar la autoexploración a partir de los 20 años una vez al mes.

Pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y palpar la mama derecha con la mano izquierda y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, Cubrir la mama completa de arriba abajo y de lado a lado, asegurándote de palpar todo el tejido mamario, ejerciendo una leve presión.

En caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración, cambio de posición de un pezón o pezón invertido, enrojecimiento, dolor de seno, inflamación. En caso de notar alguna alteración, deben acudir inmediatamente con el médico familiar de la unidad médica que les corresponda, quien podrá detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas.

¿Qué acciones realiza el Gobierno de México?

Desde el primero de octubre arrancó la campaña nacional “Contra el cáncer, yo actúo”, mediante la cual se invita a la población y áreas involucradas a facilitar a las mujeres adultas asistir a las unidades médicas para la detección y diagnóstico oportuno.

Todo el mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país lleva a cabo acciones de prevención, promoción y detección temprana del cáncer de mama en mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 años. Asimismo, se ofrecen mastografías de detección en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.

El IMSS ofrece tratamiento de mastectomía, que tiene como objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad, en algunos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo. Las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo por lo que necesitan brindarles el apoyo necesario.

Los gobiernos deben garantizar que, a la par que se lucha contra la pandemia, las personas con cáncer tengan acceso a diagnóstico y priorizar el tratamiento para los pacientes con cáncer. Es urgente fortalecer las acciones de salud que ayuden a tener un mundo sin cáncer.

Consideraciones finales

Es muy importante crear conciencia de la gravedad de este padecimiento y ante la detección de algún cambio en las mamas es necesario acudir a la unidad médica correspondiente, ya que el autoexamen mamario no reemplaza la consulta médica periódica para un diagnóstico más preciso, así como para recibir información y orientación adecuada a fin de realizar acciones preventivas.

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama y muchos de ellos están relacionados con el estilo de vida, por lo que es conveniente adoptar un estilo de vida saludable: realizar ejercicio físico con regularidad al menos de 30 a 60 minutos diarios, evitar el sedentarismo, disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Mantener el peso ideal llevando a cabo una dieta saludable, alta en carbohidratos, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras. Y tú ¿Qué estás haciendo para prevenir el cáncer de mama?

1 comentario en “Previniendo el cáncer de mama”

  1. Excelente tema, de gran relevancia para las mujeres. La detección temprana es fundamental. Gracias por contribuir a crear conciencia entre las mujeres en este tópico tan sensible.
    Muy buen aporte.

Los comentarios están cerrados.