Suspenden trabajos legislativos

Para quienes pensaban que la pandemia ya había terminado tan solo porque el semáforo epidemiológico va para un mes en color verde, se equivocan.

Este miércoles se informó que hoy jueves se suspenderían todas las actividades en el Poder Legislativo por la sospecha de un caso positivo al COVID-19. O sea, en lugar de establecer el cerco epidemiológico, se optó por cancelar todas las actividades mientras se realizan las pruebas a todo el personal y se sanitiza “a profundidad” todas las áreas de trabajo y atención a la sociedad.

Y aunque el área de Comunicación Social, a través de un boletín, informó que hasta el momento no existían casos confirmados de COVID-19, trascendió que uno de los legisladores está bajo sospecha: la diputada Soralla Bañuelos, quien asistió a la sesión ordinaria del pasado martes.

Según el comunicado, este jueves únicamente habrá guardias para evitar aglomeraciones y se valorará junto con las autoridades de salud “la pertinencia de regresar al trabajo presencial el viernes 22 de octubre”.

Pero basta ver la transmisión de la sesión pasada para darse cuenta de que casi ningún diputado utilizaba su cubrebocas en la sala de plenos y como ya es costumbre, hasta posaban abrazados en grupos para la fotografía.

Lo cierto es que lo que hoy ocurre en el Legislativo es un ejemplo de lo que sigue pasando en oficinas, establecimientos, escuelas y otros espacios de gran afluencia donde se han relajado las medidas. ¡No hay que bajar la guardia!

Ratifican a dirigencia del PRI

Sin sorpresas, en sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI ratificó como presidente y secretaria general a Enrique Flores Mendoza y Araceli Guerrero para un nuevo periodo.

Y como luego de la elección del 6 de junio muchos emprendieron la graciosa huida con todo y cambio de colores, el dirigente estatal aseguró que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, donde “no hay espacio para la intriga y el rumor”.

Más allá de continuar con los objetivos del partido, Flores Mendoza informó que este jueves se emitirá la convocatoria en los 58 Comités Municipales para la elección de delegados, quienes participarán en la 23 Asamblea Nacional del tricolor el próximo 11 de diciembre.

En la sesión no podía faltar la senadora Claudia Anaya, secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas del CEN, quien hizo un llamado a los priístas a “tener una participación destacada, con propuestas e ideas en la próxima asamblea”.

Y por supuesto que en la sesión virtual tenía que estar el exgobernador Miguel Alonso Reyes, secretario de Operación Política del CEN, para anunciar que el trabajo se enfocará en la superación del priísmo zacatecano, con la oferta de estar al pendiente de los retos y desafíos que enfrentarán todos los partidos en esta etapa “difícil”.

Palabras más, palabras menos, bien lo dijo Enrique Flores: en el PRI están los que deben estar, y las ausencias también se notan. ¿Dónde andaría el exgobernador Alejandro Tello?

Un gestor permanente

Quien desde el primer día anda más activo que el propio gobernador es el alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, quien lo mismo se le puede ver atendiendo a los campesinos de la región frijolera más importante del estado, que reparando calles, rehabilitando tuberías o recuperando espacios públicos, hasta visitando a funcionarios federales para gestionar esos recursos que tanto le hacen falta al municipio.

Como el riograndense no está a la espera de que la nueva gobernanza saque del atolladero a los habitantes del municipio, un día sí y otro también anda tocando puertas para dar solución a los problemas que aquejan  sus gobernados y lo más importante: no se esconde.

Pero al mismo tiempo envía señales de que a pesar de pertenecer a un partido de oposición, hay la voluntad y la altura de miras para trabajar en coordinación con el estado y la Federación.

Y la clara muestra fue la reunión con Albina Cerrillo Mancinas, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), para gestionar más apoyo al deporte en el municipio, considerando que Mario Córdova hasta ha podido concretar la visita de equipos de básquetbol de Durango como una muestra de la importancia que tendrá el deporte en su administración y ya de paso, promover a Río Grande como destino turístico.

Y apenas lleva un mes como alcalde.

Ya hay titular en el INZACE

Este miércoles la nueva gobernanza estuvo calladita calladita luego de los violentos hechos ocurridos a plena luz del día en la Plaza Bicentenario, ante los ojos de transeúntes que han caído en la insensibilidad de normalizar la violencia que azota a Zacatecas desde hace tiempo y que crece día con día.

Por eso no fue sorpresa que se guardaran para otra ocasión el anuncio de un nuevo nombramiento en el gabinete. La noche de este miércoles, el constructor Luis de la Peña fue designado como titular del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (INZACE), ese organismo que anteriormente era dirigido por Francisco Carrillo Pasillas.

Ambos son miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas, sin embargo, Luis de la Peña hoy cuenta con mayor respaldo del gremio, al ser un constructor muy joven, con un historial limpio en toda su trayectoria a través de su empresa Bau Cube.

Además, ha participado en la vicepresidencia de Salud en la propia Cámara y a diferencia de lo que ocurrió en la SEDUVOT, sí cumple con los contratos y las obras en tiempo y forma, sin prestarse a simulaciones, diezmos y actos de corrupción.

Ya con varios años de experiencia en el ramo, con obras en materia educativa, de salud e infraestructura hidráulica, el gremio de la construcción hoy ve con buenos ojos este nombramiento de Luis de la Peña, quien tendrá que trabajar muy de la mano con la Federación para impulsar la infraestructura educativa y fortalecer el programa La Escuela es Nuestra.