Corrupción del SEDIF, a escala nacional

La gran estafa en el Sistema Estatal DIF durante la administración de Alejandro Tello y la presidencia honorífica de Cristina Rodríguez alcanzó otros niveles cuando hoy se sabe que la empresa más favorecida está vinculada con otro escándalo de corrupción que llega hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.

Ya en 2016, Aristegui Noticias había publicado una investigación donde la empresa Dypasa vendió desayunos escolares y suplementos alimenticios a los DIF de 15 estados en licitaciones sin competidores. Sin embargo, los socios de dicha empresa al parecer eran amigos de la juventud del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que dio lugar a diversas sospechas sobre presuntos actos de corrupción que hubieran escalado a otros niveles.

Más tarde, en 2019, la periodista Vanessa Cisneros daba cuenta en EMEEQUIS sobre un escándalo por megacontratos otorgados durante el gobierno de Miguel Riquelme en Coahuila para la compra de despensas en licitaciones con una sola propuesta y con contratos que llegaron a sumar hasta mil millones de pesos.

En esta ocasión, se replicaba el mismo esquema de simulación de licitaciones con la participación de las empresas Grupo Industrial Vida y Tekton I+D, donde una presentaba propuesta económica y la otra retiraba su propuesta o simplemente no presentaba cotización.

¿Y dónde está la relación con Zacatecas?

¿“Despensa-gate” en el SEDIF?

Los socios de todas esas empresas, al parecer, siempre fueron los mismos o pertenecían al mismo círculo, solo que en Zacatecas “mejoraron” su esquema de simulación de licitaciones, al amparo del “Gobierno diferente” que juró tener las manos limpias.

Tekton I+D fue una de las tres empresas que se presentaron en las licitaciones del SEDIF para la estrategia de asistencia alimentaria a grupos vulnerables, y junto a Dominus Messico y Comercializadora PAI mantuvieron el mismo esquema de simulación.

¿A quién buscaban beneficiar?, ¿hubo desvío de recursos?, ¿por qué la administración de Alejandro Tello se prestaría a este esquema de simulación?, ¿hasta dónde la estrategia de alimentación del SEDIF pudo ser también una simulación? Y por encima de todo: ¿quién está detrás de esta red de empresas que operan con el mismo esquema y cuyos socios parecen vinculados directamente con el expresidente Enrique Peña Nieto?

No es gratuito que al término de su administración, Alejandro Tello y Cristina Rodríguez hayan optado por salir del país, hasta donde se sabe, para residir temporalmente en Los Ángeles, California, en una residencia adquirida al término de su administración y que no figura en la única declaración patrimonial que fue hecha pública.

Pero como salir del país no es garantía de inmunidad, mucho menos cuando se gozó de fuero durante cinco años, hay quien dice que Tello Cristerna ya busca ser embajador en Canadá, otro lugar donde adquirió una propiedad en sus últimos años. Y no hay que olvidar el departamento adquirido en Polanco. ¿De verdad el sueldo de gobernador le dio para tantas propiedades, en zonas de alto valor?

AMLO en Zacatecas

Su visita se pospuso hasta un mes, pero por fin este miércoles 24 de noviembre llegará a Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira en la que solo se contempla la visita a Zacatecas y Guadalupe.

Hasta donde se sabe, estará este jueves en la 11va Zona Militar para anunciar un plan de apoyo contra la inseguridad, un tema que ha sido crítico especialmente en la nueva gobernanza, aunque la escalada de homicidios ya venía de tiempo atrás.

No debe olvidarse que en la fallida estrategia de seguridad, el gobernador David Monreal optó por ratificar en el cargo a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad, a pesar de su cuestionable papel al final del quinquenio de Alejandro Tello. Pero dos meses bastaron para ser la primera baja en el gabinete estatal.

La situación no es ajena al Presidente, de quien podría esperarse que anuncie la llegada de más elementos de la Guardia Nacional o del Ejército, incluso la construcción de más cuarteles, o recursos extraordinarios para equipar a las policías estatales y municipales.

Pero no es el único tema que aqueja a Zacatecas. Queda en la lista la solicitud para la federalización de la nómina magisterial, el “rescate financiero” del estado, un mayor presupuesto para el 2022 (sobre todo para conservación carretera), incluso un jalón de orejas al gobernador para que gaste lo que ya tiene en las arcas y deje de lastimar a la sociedad con sus vendettas. ¿Habrá eco a las peticiones?

Se dispara la violencia

Pues a propósito del Presidente, en su conferencia mañanera de este lunes se presentó el informe en materia de seguridad y vaya que los números no son favorables para Zacatecas, pues la violencia se disparó hasta 75% en el municipio de Fresnillo, que acumuló hasta 121 homicidios entre agosto y octubre de este año, lo que coloca al Mineral en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios.

El dato es por demás alarmante, considerando que en el mismo periodo del año pasado apenas se habían registrado 69 casos. Estos datos oficiales, desde la Federación, quizá desmientan al propio gobernador David Monreal, quien achacaba el problema a sus homólogos de Aguascalientes, Durango o Jalisco. ¡Bonita nueva gobernanza!

Olvida el mandatario que su tierra, Fresnillo, ha estado entre las cinco ciudades más inseguras en el país en este año, y desde su llegada al gobierno en septiembre pasado ya se acumulan hechos violentos que han llevado a Zacatecas a ser nota nacional y no para bien, lo que sin duda será el gran reto para “vender a Zacatecas” desde la Secretaría de Turismo que comanda Le Roy Barragán.

Fresnillo hoy es el quinto municipio con más homicidios en el país, solo por detrás de Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme. Al menos el alcalde Saúl Monreal no niega la realidad que enfrenta, y tal vez ese sea el primer paso para actuar. ¿Los datos serán suficientes para convencer al Presidente de que se requiere su apoyo en el tema?