David Monreal amenaza a mineras

A diferencia del Decreto de estímulos fiscales para el pago adelantado de impuestos vehiculares, las mineras instaladas en Zacatecas no corrieron con mejor suerte, por el contrario, tuvieron una mala bienvenida por parte de la nueva gobernanza, pese a que la minería es uno de los cuatro “ejes tractores” de la economía en su proyecto de gobierno.

No cayó en gracia que en la pasada Convención Internacional de Minería, realizada a mediados de octubre en el Puerto de Acapulco, el gobernador David Monreal no haya hecho acto de presencia ni haya enviado a algún representante en su lugar.

En cambio, días más tarde, el propio mandatario se reunió con representantes de los diferentes corporativos en el estado y les habría pedido que se mocharan por adelantado con el pago de impuestos mineros del 2022.

Sobra decir que obtuvo una negativa rotunda como respuesta, pues pocas son las mineras que van al corriente en el pago de sus impuestos, mientras otras propiedad de Germán Larrea, Bailleres o Carlos Slim se inclinaron desde hace tiempo por impugnar dichos impuestos y el litigio continúa. En palabras llanas, que la nueva gobernanza le haga como pueda, pero no soltarán ni un quinto.

La reunión se habría dado semanas antes del Decreto de estímulos fiscales, lo que indica que a la nueva gobernanza le urgen recursos, pero los busca aquí, entre los contribuyentes locales, y no en la Federación, allá donde el inquilino de Palacio Nacional sigue teniendo la última palabra. ¿Señales de que a Zacatecas se le cerraron las puertas?

Soledad Luévano le bajó al rigor

A propósito de impuestos, la senadora Soledad Luévano informó a través de sus redes sociales que había tenido una reunión de trabajo “un poco ríspida” con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a propósito del decreto de estímulos fiscales por el pago adelantado de impuestos vehiculares.

Como se recordará, tras la publicación del decreto, no fueron pocos quienes preguntaban dónde estaría la senadora para defender a los contribuyentes de cobros excesivos e ilegales, pues muchos recordaban el ahínco con el que se manifestaba en la administración de Alejandro Tello contra el impuesto a la infraestructura e hizo un movimiento para ampararse contra el gravamen.

Solo que ahora, como es la nueva gobernanza quien mantiene el mismo esquema tributario y en teoría pertenecen a las mismas filas de la misma Cuarta Transformación, Luévano Cantú solo atinó a decir: “seguiremos dialogando, yo insisto en que Zacatecas debe derogarlo”.

Para ella, lo importante es anunciar que a partir de este lunes al mediodía, quienes tramitaron su amparo podrán acceder a los descuentos y hacer su pago sin problemas en línea o en cualquiera de las cajas recaudadoras. ¡Qué alivio! Como quien dice, ampárense, pero sigan pagando, cuando antes llamaba casi casi a una rebelión. ¡Qué cosas!

Enrique Flores, ¿inhabilitado?

Pues sí, así como lo lee. El recién ratificado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, enfrenta un procedimiento derivado de la revisión a las cuentas públicas de su periodo como alcalde de Guadalupe y aunque muchas observaciones pudieron ser solventadas, hubo otras tantas que ameritaron la integración de expedientes de investigación y hasta denuncias de hechos.

Baste ver la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó no menos de 9 millones de pesos en diferentes conceptos que no pudieron ser aclarados durante el proceso de solventación.

Su caso es uno de los más de mil expedientes rezagados que se heredaron en la Secretaría de la Función Pública, y todo indica que Flores Mendoza será uno de los primeros en ser sujeto a un procedimiento de inhabilitación. Sin embargo, el caso no sería por mera casualidad.

El actual presidente estatal del tricolor es mano derecha del exgobernador Miguel Alonso Reyes y aglutina a ese grupo de priístas que hoy es blanco de ataques de la nueva gobernanza, no quienes acompañaron al exgobernador Alejandro Tello en su administración.

Lo anterior daría pie a seguir pensando en una posible complicidad de Tello Cristerna y David Monreal para la entrega de la gubernatura a MORENA en el pasado proceso electoral, confirmando las diversas acusaciones de traición al PRI. ¿En qué momento saltará la liebre? Podría ser una vez que la titular de la SFP, Humbelina López, sea ratificada en el cargo. Al tiempo…

Zacatecas, anti López Obrador

Muy difícil la tendrán los comités de promoción de la revocación de mandato en Zacatecas, luego de que Arias Consultores diera a conocer que en octubre de este año, la entidad es la que más desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el 54.1% de personas encuestadas en su contra y solo 33.1% de quienes lo aprueban. Y eso que la oposición está dormida.

Los resultados de este estudio demoscópico se dan a conocer un par de días después de que colectivos ciudadanos anunciaran la promoción para la recolección de firmas del 1 de noviembre al 15 de diciembre, rumbo a la consulta popular del 27 de marzo del próximo año, para lo cual se requiere de la validación de 17 entidades y al menos el 3% del padrón electoral.

Lo cierto es que poco ha ayudado la nueva gobernanza a cambiar esta percepción, pues recordemos que en el pasado proceso electoral, tal como ocurrió en el 2018, muchos candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia se colgaron del nombre de Andrés Manuel López Obrador para llegar a donde están, pero en menos de 100 días han resultado una nueva decepción para los votantes.

No es gratuito que el Presidente tenga más números de desaprobación en Zacatecas, el propio gobernador David Monreal se ha mantenido en el último lugar en desempeño y aceptación, lo que sin duda impacta en la percepción sobre el presidente al venir del mismo partido. Con estos números, más convendría no promover demasiado la revocación de mandato, no sea que se convierta en realidad y le den las gracias.