Divide a diputados visita presidencial

En la mañanera de este jueves quedó claro que los anuncios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado serían toda la ayuda que recibiría Zacatecas en lo inmediato, aunado al anuncio de que la Guardia Nacional se ocupará de la seguridad en 9 municipios que hoy se han quedado sin policías por la escalada de violencia.

Y esta visita presidencial vaya que dividió a los diputados en la sesión de este jueves. Para unos, el Presidente anunció la ayuda que necesitaba Zacatecas; para otros, fue demagogia pura, al considerar que los anuncios no tenían sustento en el presupuesto del 2022.

La diputada Gaby Basurto puso las cosas en perspectiva: si el presidente hubiera visitado Zacatecas en octubre, quizás los anuncios se hubieran considerado en noviembre durante la discusión del presupuesto.

Porque es un hecho que ni Milpillas, ni el Platabús, ni la autopista Zacatecas-Aguascalientes, ni otros anuncios vienen en el presupuesto 2022. En cambio, sí vienen 460 elementos de refuerzo para la seguridad y fertilizante gratuito, a pesar de que los nitrogenados hayan disparado su precio.

¡Vaya! ¡Qué alivio! Y los anuncios se deben a que el presidente cuenta con una radiografía muy clara de lo que hace falta a Zacatecas gracias al gobernador David Monreal, el mismo que no dijo ni pío para exigir lo que por justicia corresponde al estado. ¡Al fin que hay mucho gobernador!

De fariseos y salinistas

Quien despertó el enojo del bloque oficial fue el diputado Enrique Laviada, a quien no bajaron de “traidor” y “botarga”, lo que no impidió que este les respondiera: “Ustedes son fariseos, hipócritas, no ven al presidente que tienen, es un presidente que engaña con la verdad, se parece mucho a Salinas”.

Y no conforme, aseguró que el presidente llegó a Zacatecas a hacer demagogia, al recordar que en la actual administración federal se ha incrementado un 272% la violencia y Zacatecas hoy ocupa el quinto lugar en tasa de homicidios, y al ritmo que va el Presidente, ya superó las cifras de gobiernos anteriores.

Para muestra de que la situación del estado es muy diferente a la planteada en el Plan de Ayuda a Zacatecas, el diputado Laviada Cirerol afirmó que el Presidente “durmió tranquilamente” en la zona militar para resguardarse de la violencia. Y con la estrategia anunciada, consideró que “el estado se volverá espectador de la violencia en el país”.

Por ello insistió en la necesidad de combatir la pobreza al mismo tiempo que se combate a la delincuencia, pues la una lleva a la otra, y como muchos zacatecanos, también dijo esperar que los 460 elementos de refuerzo que llegarán a Zacatecas “no vengan a pasearse”. ¿Y qué dijo el gobernador sobre el tema? “Gracias, gracias, gracias”.

La pura demagogia

En la sesión tampoco podía faltar la intervención de la diputada Cuquita Ávalos, quien aseguró que el tema de la seguridad y otras necesidades de los zacatecanos son un caldo de cultivo para el discurso demagógico.

Y puso en contraste la risa de algunos diputados al hablar de estos temas con la inseguridad e incertidumbre que vive la población en su día a día cuando sale a trabajar en medio de un estado en crisis.

Y lo dijo varias veces la diputada: “esta Legislatura se ha vuelto un caldo de cultivo para los discursos demagógicos, y han incurrido en actos vergonzosos”, como una muestra de la falta de ética en el Poder Legislativo.

Para muestra, recordó que mientras minutos antes los diputados se pronunciaban contra los certámenes de belleza porque denigran a la mujer, “se ofende y denigra a otro diputado y hay quien lo celebra”, en alusión al Cepillo que calificó de “botarga” a la diputada Gaby Basurto, en el 25N, y luego se retractó.

Seguro la diputada Cuquita Ávalos también ya está cansada de que se lleven a tribuna rencillas personales y eso demerite el trabajo legislativo, votando como aplanadora a favor o en contra de iniciativas según convenga y por eso hizo un llamado a generar soluciones a los problemas que hoy enfrenta en el pasado, sin seguirse escudando en la frase “es que en el pasado…”.

Al diputado Ernesto González le dijo directamente: “no es con insultos como vas a generar cambios”, por lo que insistió en el llamado a sus homólogos a darle mayor seriedad al trabajo legislativo. ¡Amos!

Fabiola Torres, al Sistema Nacional de Transparencia

En otros temas también de coyuntura, la comisionada Fabiola Torres, presidenta del IZAI, fue electa para encabezar la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el Sistema Nacional de Transparencia para el periodo 2021-2022.

Los retos que tendrá la zacatecana serán homogeneizar las acciones en materia de rendición de cuentas, aumentar el involucramiento ciudadano y continuar robusteciendo a los organismos garantes de transparencia en este eje.

Nada sencilla la labor de la comisionada del IZAI, al considerar que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para que la ciudadanía se convierta en vigilante del poder. Ese es el principal desafío, porque una sociedad más informada es una sociedad que exige a sus gobernantes.

Y vaya que la transparencia y la rendición de cuentas son aliadas en el combate a la corrupción, como también se ha podido demostrar a través del periodismo de investigación que recurre a este tipo de mecanismos para analizar y evaluar el desempeño de los gobiernos, el uso del recurso público y la toma de decisiones.

Solo que en esta cadena del combate a la corrupción aún hay eslabones débiles que merecen ser reforzados, como los órganos de control, a fin de que puedan investigar de oficio aquella información de interés público en la que, con evidencias, se demuestra que hubo posibles actos de corrupción, porque la inacción ante la evidencia también es otra forma de corrupción.