Donará IZAI su sistema de verificaciones a órganos garantes del país

Con el fin de facilitar y agilizar la revisión de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Pleno aprobó la donación a los estados de Nuevo León, Durango y Baja California, del Sistema de Verificación de Obligaciones de Transparencia (SIVOT) desarrollado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En sesión ordinaria, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez destacó que dicho sistema es una innovación desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI de manera proactiva y a través de la misma se realiza la verificación a la Plataforma Nacional de Transparencia de manera más eficiente.

“Este sistema permite que las verificaciones queden almacenadas en una nube y sean de fácil acceso, por lo que los verificadores pueden realizar su trabajo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet”.

Agregó que lo anterior representa una mejor gestión de los resultados de la verificación, pues anteriormente el procedimiento se realizaba a través de documentos de llenado manual.

Además, resaltó que los organismos garantes que adoptarán este sistema podrán vigilar el avance de cada verificación en tiempo real y contar con un buscador integrado que permite revisar el historial de las verificaciones que se han realizado a cada institución pública.

En materia de archivos, dicha plataforma permite conformar los expedientes de cada sujeto obligado en el caso de revisiones contempladas en el plan de verificación anual o en aquellas derivadas de denuncias ciudadanas.

El sistema ha sido presentado por el Pleno del IZAI en sesiones con comisionados de los diferentes organismos del país, por lo que al momento se han recibido las solicitudes de donación de los estados de Nuevo León, Durango y Baja California.

Los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez celebraron que el SIVOT sea reconocido por otros organismos garantes, al destacar que es un aliciente para continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos y en conjunto con el Sistema Nacional de Transparencia.

Durante la sesión ordinaria de Pleno también se informó del convenio que firmará el próximo lunes el IZAI con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco y otros organismos garantes de transparencia del país, a fin de recibir la herramienta denominada ELIDA que permitirá un testado más ágil y automatizado de documentos para la elaboración de versiones públicas.