¿Sabrá interpretar las cifras el gobernador?

En octubre de 2021 el número de trabajadores asegurados en IMSS en Zacatecas registró un incremento de 3 mil 506 empleos.

La Secretaría de Economía publicó una especie de infografía cuya cita textual gráfica dice: “Zacatecas registra la mejor cifra de creación de empleos en los últimos 20 años” y continúa: “El mes de octubre cerró con la mejor cifra de creación de empleos en los últimos 20 años, lo que representa un récord en términos absolutos y contribuye al bienestar de las familias, que es uno de los objetivos del Gobierno de David Monreal Ávila”.

En otra imagen alusiva al tema, la Secretaría de Economía también hizo saber que: “Este aumento refleja la confianza del sector en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, cuyo trabajo se evidencia en la progresiva recuperación del dinamismo de la economía, gracias a los resultados de una nueva gobernanza, basada en la transparencia y la transformación socioeconómica para el bienestar social”.

¿Acaso tendrán idea el gobernador o el secretario de Economía de la correcta interpretación de las cifras? En primer lugar, el empleo formal medido a través de los registros administrativos del IMSS, solamente equivale al 31% del total de las personas ocupadas generando un bien o prestando un servicio.

Porque en Zacatecas hay una alta proporción de trabajadores en la informalidad, precariedad y ocupados en condiciones críticas. Además, durante el trimestre julio-septiembre, las mujeres sin acceso a los servicios de salud aumentó en 17 mil 295 ocupadas, lo que da cuenta de las condiciones tan precarias en las que se desempeña un gran número de mujeres.

Además, la población ocupada en la informalidad es más vulnerable, al no estar protegida por las leyes laborales, creando desigualdades y brechas en el acceso a la salud y pensión. En el último año (tercer trimestre de 2020-2021) la ocupación informal mostró un repunte, tan sólo en las mujeres se incrementó en 12 mil 819 al pasar de 136 mil 971 a 149 mil 790. ¿Es así como se contribuye al bienestar de las familias?

Efectivamente, como dicen las citas textuales de la Secretaría de Economía, en el mes de octubre se registró un incremento de 3 mil 506 empleos, lo que no mencionan es que, de esa cifra, 2 mil 404 empleos (52.4%) fueron permanentes; 145 empleos (15.8%) fueron eventuales urbanos y 1 mil 113 empleos (31.7%) eventuales del campo; en total 1,668 (47.6%) fueron eventuales.

Al analizar las cifras por sexo, de los 3 mil 506 empleos creados y formalizados en octubre, 1 mil 838 son formales (963 hombres y 875 mujeres); 555 eventuales urbanos (205 hombres y 350 mujeres) y 1 mil 113 eventuales del campo (731 hombres y 382 mujeres). Y de acuerdo a la actividad económica, en octubre la actividad que creció más en empleos fue Servicios Sociales y Comunales en 1 mil 140 empleos, actividad en la cual se encuentra el gobierno.

Y eso que dieron de baja un buen número de trabajadores sin hacer un análisis del desempeño, capacidad, experiencia, entre otros. En fin, para la nueva gobernanza lo más importante es acomodar sus piezas.

En relación a la segunda cita textual, quisiera saber ¿a qué sector se refieren? y ¿cómo podría demostrar que se evidencia la progresiva recuperación del dinamismo de la economía? ¿Cuáles resultados? En 80 días de “gobierno” aún no hay gabinete completo. ¿Cuántas inversiones ha atraído?

En la recuperación del salario mínimo real, la ciudad de Fresnillo se encuentra en último lugar, con una variación de enero a octubre de 5.6%, la capital de Zacatecas en el antepenúltimo lugar con variación de 6.9 por ciento. El salario promedio en términos reales se ha visto afectado por las presiones inflacionarias.

Zacatecas está en semáforo rojo en los siguientes indicadores: Productividad (más pesos producidos por hora trabajada); Informalidad (pasó de 57.9% en el primer trimestre de 2021 a 58.3% al tercer trimestre de 2021); también en empleos generados acumulados y en deuda pública.

La actividad industrial de Zacatecas retrocedió en (-)0.9% en julio de 2021, respecto al mes previo. Lo anterior derivado de contracción de la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, (-)4.7%; también se contrajo la minería y la Industria Manufacturera no registró crecimiento. Durante julio solamente creció la Construcción.

En septiembre de 2021, el valor de producción de los productos elaborados por la industria manufacturera en Zacatecas, decreció (-)2.8% y el valor de las ventas fue menor en (-)1.4% mensual. Al interior de la industria manufacturera, el valor de la producción de equipo de transporte disminuyó (-)15.2%, en relación con el mes anterior y el valor de las ventas en (-)16.3 por ciento.

Con cifras originales, el valor de la producción total de la Construcción generada en Zacatecas, registró una contracción anual septiembre de (-)4.2%, acumulando cinco meses de contracción. De acuerdo al sector contratante, el valor de la obra construida por el sector público se redujo en (-)61.2 por ciento.

En septiembre de 2021, en el Comercio de la entidad creció el empleo, sin embargo, las remuneraciones medias en el comercio al por mayor, cayeron en (-)5.9% y al por menor (-)0.3%; el personal ocupado en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, fue menor en (-)3.5 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa captada de enero a septiembre de 2021 en Zacatecas, fue de 726.8 millones de dólares, integrada por tan solo 31.9 millones de dólares de nuevas inversiones; 302.9 millones de dólares de reinversión de utilidades y 392.1 millones de dólares de cuentas entre compañías.

Y podría seguir enumerando una serie de indicadores, sobre todo los que se refieren a la inseguridad. En verdad ¿cree el gobernador que en 80 días ya transformó a Zacatecas?, ¿cree que ya se recuperó la economía de los estragos que dejó la pandemia de la COVID-19? Solo falta que repita como dice AMLO, que con no mentir, no robar y no traicionar eso ha ayudado a la recuperación del dinamismo de la economía de Zacatecas.