Y nos enchorizaron con el presupuesto

Con poco más de 400 reservas pasadas por tribuna, así concluyó el primer día de discusión en lo particular del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, un proyecto que continúa con una política centralista para construir tres obras prioritarias y ampliar las transferencias de recursos a través de los programas sociales.

Nada de apoyo a las universidades públicas, nada de infraestructura carretera para Zacatecas, nada de la nómina magisterial federalizada, nada de Fondo Minero, 3×1, Fondo de Apoyo a Migrantes, Seguro Popular… ninguna propuesta realizada por la coalición Va por Zacatecas en su presupuesto alterno.

Bien lo dijo el diputado federal Miguel Varela en tribuna: “no tienen cara de regresar a cada uno de sus distritos”. Mucho menos los diputados federales de Zacatecas que votaron en contra de asignarle más recursos al estado, con una proyección de crecimiento del 6% que no va a llegar, y que mucho menos cubrirá la inflación.

Tan cínica es la 4T que diputados como Benelly Hernández presentan reservas para subir a tribuna, aplaudir al presidente, y luego retirar su reserva con la finalidad de que al presupuesto no se le cambie ni una coma, pero informar a los zacatecanos que sí estuvo en tribuna para defenderlos. ¿En serio nos quieren ver la cara?

Caras largas en el Congreso local

La discusión del presupuesto federal también fue tema espinoso durante la sesión de este jueves en el Congreso local. A propósito de un exhorto que presentó el diputado Armando Delgadillo para garantizar suficiencia presupuestal para la UAZ, los bloques oficial y de oposición se enfrascaron en posicionamientos en torno al presupuesto federal para Zacatecas, en una discusión estéril que ya se ha repetido en sesiones anteriores.

Fue la diputada Gabriela Basurto quien aseguró que MORENA no le cumplió a Zacatecas, porque los diputados federales por Zacatecas del bloque oficial han votado como aplanadora para aprobar el presupuesto tal como les han indicado, un presupuesto que desde el inicio no consideró el apoyo que requiere nuestro estado.

Y sin embargo, en la Cámara de Diputados se rechazó la propuesta de presupuesto alterno en el que se consideraba un incremento de 10 mil millones de pesos para universidades públicas, sin afectar los “benditos” programas sociales.

A favor del presupuesto habló el diputado Humberto de la Torre, quien afirmó que la 4T sí le quitó recursos al gobierno para dárselo a la gente a través de los programas sociales, unos programas que huelen a corrupción y así se ha evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación.

Lo cierto es que el exhorto del diputado Armando Delgadillo quizá no prospere, pues seguramente primero se aprobará el presupuesto antes de que el exhorto se publique en el Periódico Oficial. ¡Qué cosas!

Cuquita Ávalos llama a la autocrítica

En medio de toda esta discusión, la diputada Cuquita Ávalos aprovechó para hacer una reflexión y llamar a los demás diputados a no repetir los mismos vicios ni las mismas prácticas del pasado, “porque de eso se trata esta transformación”, de la cual declaró quiere ser parte.

La priísta no niega sus orígenes en el tricolor, pero también fue clara: “esas prácticas nos deterioraron año con año, golpeando a Zacatecas en su economía, seguridad y desarrollo”. Por eso insistió en que más allá de colores y partidos, hay que escuchar al pueblo. ¿Y qué quiere el pueblo?

Para empezar, que no se cobren las placas ni otros impuestos que solo están dañando el bolsillo de los zacatecanos, porque en Zacatecas se paga el doble por impuestos vehiculares que en otras entidades, sino que la recaudación se centre en los grandes contribuyentes.

Y como muchos piensan que va con la espada desenvainada, también les leyó la cartilla: “no vengo a hacer ningún reclamo, sino una invitación para idear juntos nuevas formas de recaudación y disminuir el golpe económico a las familias. No es posible que las grandes empresas nos quiten la tierra, el agua y de paso nuestro dinero; no significa cacería de brujas, sino una concientización con las grandes empresas mediante el diálogo. Educamos y recaudamos, esa debe ser la premisa”. ¿Cómo les quedó el ojo?

Becarios del INCUFIDEZ, sin pago

Aunque la nueva gobernanza siga pretendiendo vivir en su burbuja y comunicar esa mentira, aún existen burócratas que siguen sin recibir sus pagos pendientes, como es el caso de los becarios del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), quienes tienen ya tres quincenas sin recibir su ingreso y el próximo lunes ya serían cuatro.

Eso no ha impedido que continúen trabajando para cumplir con el servicio al que está obligado el estado, pero enfrentando las notificaciones de despidos (el llamado “terrorismo laboral”) que ya ni siquiera son por escrito, sino de manera verbal, sin finiquito y sin considerar los años de servicio, con el pretexto de que “no hay relación laboral”.

En contraste, ha habido quejas de diversos usuarios de las instalaciones del INCUFIDEZ, como la alberca olímpica, donde se incrementaron de forma exponencial las cuotas de inscripción y las mensualidades, tal como ocurrió con las multas de tránsito, pero los usuarios tienen que resignarse a nadar en agua helada porque las calderas serán reparadas, como dice la canción, “para abril o para mayo”.

Mientras se dan estos cobros desmedidos, los becarios del INCUFIDEZ se sienten vulnerados en sus derechos y ya han solicitado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez, que tome cartas en el asunto al estar vulnerando sus derechos laborales. ¿Viva la nueva gobernanza?