En Guadalupe mienten con estímulos fiscales

A pesar de que en noviembre pasado el Ayuntamiento de Guadalupe anunció que se otorgarían estímulos fiscales a los contribuyentes en el último bimestre del año, estos no se han cumplido.

De acuerdo con el boletín 086 de la actual administración municipal, a través de la Secretaría de la Tesorería Municipal se aprobó otorgar descuentos de hasta el 100% en multas y recargos en los diferentes impuestos aplicables, “como una oportunidad para ponerse al día en sus contribuciones pendientes”.

Además de este estímulo, se informó en el mismo boletín de prensa que se podrían firmar convenios para el pago de contribuciones en parcialidades, con la finalidad de generar condiciones para “incentivar las contribuciones y de esta forma abatir precisamente la morosidad en el municipio”.

En el mismo boletín se detalla que, según la tesorera Lourdes Martínez, “los primeros tres meses del año se aplican descuentos incluso en el entero del impuesto a los contribuyentes que sí van al corriente con sus impuestos, es decir, también generamos incentivos para la gente que sí cumple”.

Sin embargo, diversos contribuyentes han denunciado que dichos estímulos no se están respetando, pues al momento de acudir a las cajas de Tesorería a ponerse al corriente con el pago de sus impuestos como el predial, no se aplica el 100% de descuento en multas y recargos como se había anunciado.

Por el contrario, a los contribuyentes les aplican una multa por año, incluso del ejercicio fiscal vigente y que cuadruplica el monto del entero del impuesto, a pesar de que los incentivos fiscales estarían vigentes hasta el 31 de diciembre.

Pese a acudir ante la Tesorería municipal para presentar una queja por no respetar los incentivos ofrecidos, se les ha informado que la cantidad señalada en sus recibos es la que deberán pagar los contribuyentes, sin ningún tipo de incentivo.

Cabe recordar que el impuesto predial es el principal ingreso propio del municipio; según la Ley de Ingresos 2021, en Guadalupe se proyectaba recaudar 82 millones 784 mil 497.99 pesos por impuestos (de los cuales 53 millones 988 mil 151.85 correspondían al predial), durante el primer semestre del año se habían recaudado 77 millones 970 mil 29.11 pesos por impuestos.