Que siempre no hay unidad

Ya era muy sospechoso que salieran 29 diputados de todas las fracciones políticas a anunciar un esfuerzo conjunto para analizar y discutir el Paquete Económico 2022 presentado por el Ejecutivo en días pasados.

La luna de miel duró si acaso un día, pues en sesión de este jueves cualquier buena intención terminó en zafarrancho en la sede legislativa mientras se desarrollaba la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.

Pero la división tampoco fue gratuita. Fue el diputado Juan Mendoza quien le puso nombre y apellido al gran problema de la nueva gobernanza: Verónica Díaz Robles, la delegada de Programas para el Desarrollo, a quien acusó de haberse apropiado del estado.

Lo dijo muy claro: se trata de “un ejercicio de gobierno que se ha venido bifurcando de origen en torno a dos mujeres, particularmente una, porque la otra ya va en declive, pero una que ha venido capturando sistemáticamente los puestos públicos y ahora los presupuestos públicos”.

Todo indica que ha diferencias difíciles de superar, pues al momento de registrar las participaciones de los diputados para el bloque de preguntas durante la comparecencia, el diputado Ernesto González Romo se negó a que los legisladores de oposición intervinieran.

Pero el principal motivo era que entre los 30 diputados, al menos hay una mujer que le sabe al tejemaneje de las finanzas: Gabriela Basurto. Y vaya que estará exhibiendo las inconsistencias en la propuesta del Paquete Económico.

Metieron en aprietos a Jorge Miranda

Mientras el alcalde capitalino, Jorge Miranda, se esfuerza por “pertenecer” a la nueva gobernanza (o la Cuarta Transformación, ya ni se sabe con tanta capirotada), los diputados locales del bloque oficial lo ponen de cabeza y el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, lo sirve en bandeja de plata.

Sobra decir que en sus cuestionamientos, los diputados del bloque oficial leían su guión para echar flores y luego preguntar lo que ya se había informado anteriormente desde el Ejecutivo y aunque pocos fueron los datos nuevos que ofreció el secretario, entre sus tecnicismos vaya que reveló grandes escándalos.

Múltiples veces repitió el exgobernador Alejandro Tello que no se contrataría más deuda para sacar adelante al estado. Pero el estado se estancó y la deuda se incrementó, especialmente en los cuartos trimestres de cada año.

Y es que, según dijo Ricardo Olivares, durante la administración pasada se pagaron más de 3 mil millones de pesos por costo de la deuda debido a que se contrataron créditos de corto plazo. Solo que estos siempre resultan más caros, con mayores tasas de interés e incluso permiten beneficiarse de comisiones, las cuales, de ser el caso, no se habrían reportado a las arcas del estado, como consta en los informes financieros de la propia Secretaría de Finanzas.

Si Jorge Miranda pensaba que ya estaba del otro lado, que vaya poniendo sus barbas a remojar porque apenas es el inicio del calvario que se avecina…

Mutis por recortes a la SEMUJER

Vaya escándalo se armó, especialmente gracias a operadores de la nueva gobernanza, luego de las declaraciones del magistrado Arturo Nahle en entrevista radiofónica con Francisco Esparza Acevedo para Estéreo Plata.

Y es que, alebrestado por el recorte presupuestal que sufriría el Poder Judicial con la propuesta presentada por el Ejecutivo, no solo evidenció que no se respetaron los acuerdos ya firmados, tras recordar que un poder no puede interferir en el presupuesto de otro a menos que este acceda.

También informó que en la propuesta de Paquete Económico les dejaron 550.5 millones, es decir, 34.7 millones menos que lo aprobado para este año, lo que da margen de operación solo para 10 meses.

Pero el escándalo fue que, en medio de la irritación, se aventuró a declarar que este recorte quizá se trató de un error de “una mecanógrafa” a quien debían correr por semejante error.

Lo dicho fue considerado un agravio por algunas feministas, pero sobre todo por la nueva gobernanza, que se manifestó en voz de la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, para calificar de “inadmisible que, en nuestra sociedad, el magistrado presidente del Poder Judicial, quien se supone debería respetar la ley y garantizar que se imparta justicia, se atreva a atentar de tal manera contra la dignidad de una mujer”.

Y sin embargo, no hubo pronunciamiento sobre el recorte al presupuesto de la SEMUJER… Ese es el compromiso con las mujeres.

Alejandro Tello no era tan transparente

Pues por fin concluyó el proceso de entrega recepción, luego de tanto retraso en la ratificación de Humbelina Elizabeth López Loera como secretaria de la Función Pública y en el mero límite del plazo para presentar observaciones.

Resulta que en la revisión realizada a las últimas dos administraciones, se encontraron al menos 639 presuntas anomalías en el gobierno de Alejandro Tello, de las cuales 240 son consideradas graves.

De inicio se advirtió que hubo funcionarios de la administración pasada que dejaron de actuar ante las irregularidades cometidas por el exgobernador Miguel Alonso Reyes y se fincarán responsabilidades por acción y omisión, aunque también habría presuntos delitos de la administración antepasada que no habrían prescrito.

Entre las irregularidades, se detectó uso desmedido de recursos públicos en el SEDIF, omisiones de funcionarios en sus obligaciones esenciales en la Secretaría de la Función Pública, descuido del erario en SEDUVOT, una cartera vencida en cuatro de las secretarías más importantes y que suma aproximadamente 367 millones de pesos, en préstamos cuyos pagos nunca fueron debidamente requeridos, contratos de prestación de servicios que sobrepasan el techo presupuestal autorizado, falta de documentación comprobatoria y justificativa, el “saqueo hormiga” en gasolina.

También plazas asignadas de manera discrecional; recursos destinados a fines distintos a los autorizados; indebida contratación y adjudicación de adquisiciones; irregularidad en la entrega de apoyos económico a beneficiarios, según se establece en las reglas de operación de los programas, entre otras.

A ver si con ese rigor se vigila a la nueva gobernanza…