Se acabó lo que se vendía

Al bloque oficial le urgía irse de vacaciones. En “fast track” y desechando en automático cualquier reserva que presentara la oposición, el bloque oficial de diputados siguió las instrucciones que les habían dado al pie de la letra y aprobaron el paquete económico 2022 con mínimos cambios, obvio, solo los promovidos por ellos mismos.

Pero no eran los únicos urgidos. Desde muy temprano el gobernador David Monreal celebraba que el dictamen iba en los términos en los que él había presentado el paquete económico y por eso estaba feliz, feliz, feliz. Y más feliz por la tarde cuando se adelantó a celebrar la aprobación del presupuesto, cuando este aún no había sido discutido en lo particular en el Poder Legislativo.

En el fondo, la nueva gobernanza (incluyendo a sus diputados oficiosos) no representa un cambio de régimen, sigue siendo lo mismo de siempre, con otras siglas y otro color. Porque los gobiernos del PRI y del PRD en lo local también aprobaban presupuestos a conveniencia del Ejecutivo, con millones para repartir en apoyos, para obras, para nóminas y demás. Cambian los beneficiarios, pero se mantienen las malas prácticas.

Baste recordar una simple declaración de la diputada Gaby Basurto en la sesión de este jueves: no solo se han adjudicado cuatro contratos con Seguritech de manera irregular; ya van 90 en menos de tres meses de la nueva gobernanza. ¿Y en qué desquita su salario la titular de la SFP? ¿Ya terminaría de contar los lápices que se robaron?

La machincuepa de Soledad Luévano

¿Cuánto tiempo se opuso al impuesto a la infraestructura?, ¿cuántos amparos promovió?, ¿cuántas veces señaló a Alejandro Tello de abusivo por no eliminar dicho gravamen?

Pues hoy, la senadora Soledad Luévano celebró en sus redes sociales la aprobación del Paquete Económico 2022, ese que en su Ley de Ingresos mantiene el impuesto a la infraestructura. Solo que ahora justifica su permanencia porque “no se puede derogar por el desfalco que le dejaron al gobernador”. ¡Vaya maroma!

Lo importante es que su pupilo, el diputado Ernesto González Romo, con el apoyo de la aplanadora oficialista pudo aprobar una reserva para que quienes habían promovido un amparo pudieran beneficiarse de los estímulos fiscales de la nueva gobernanza, y para que el 100% de lo recaudado por este impuesto se invierta en reparar vialidades(unos 100 millones de pesos).

Muy oronda seguramente, al menos en sus redes sociales dijo que el gobernador David Monreal destinaría casi mil millones de pesos en reparación de carreteras, o sea, prácticamente todo el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas.

O no ha leído el dictamen o de plano no sabe de números, pues de los 953.6 millones de pesos para dicha dependencia, al menos 309.4 millones son para el pago de nómina y solo 419 millones para infraestructura carretera. ¿Creerá que la gente es tonta?

Viviendo el sueño de la nueva gobernanza

Lo de andar delirando parece algo sintomático entre varios perfiles de la nueva gobernanza (que no es lo mismo que la Cuarta Transformación), como el diputado Ernesto González Romo, quien durante la discusión del Paquete Económico 2022 muy seguro se aventuró a afirmar que “vamos a romper mitos”.

Apenas van tres meses de que tomó posesión del cargo y a estas alturas a muchos ya tiene hartos con la misma perorata: quitar los privilegios, arriba la austeridad, adiós a la nómina secreta y la burocracia dorada… Poco le falta para decir: “arriba mi amá, mi apá y la Chona”.

Burlón y despectivo como suele serlo, no ha cambiado esa actitud respecto a sus homólogos del bloque plural, a quienes con cinismo felicitó “por haber dado un debate respetuoso”, como si los 30 diputados tuvieran cara para hablar de respeto después de los episodios tan vergonzosos en el recinto legislativo.

Seguramente el bloque oficial recibirá su recompensa por haber mayoriteado el Paquete Económico en automático, tal como les fue instruido. Porque de otra forma no se entiende que desconozcan de asuntos muy básicos en los que se equivocaron los “prodigios de las finanzas” y que replicarán prácticas lesivas para el estado y los zacatecanos.

¿Qué más da la partida discrecional del Capítulo 7000?, ¿qué importa el refinanciamiento para prolongar el plazo de la deuda?, ¿qué relevancia tiene si se endeuda más al estado con otro empréstito por más de mil millones de pesos?, ¿a quién le interesa que la mayoría de los recursos vayan a ser ejercidos por perfiles de dudosa confianza? Al final, amor con amor se paga. ¿O no?

¿Apenas pidieron permiso?

Vaya bronca en la que pudieron haberse metido en el Ayuntamiento de Guadalupe en la pasada administración y en la actual, ambas encabezadas por el alcalde Julio César Chávez Padilla, porque apenas en la sesión de este jueves la diputada Violeta Cerrillo (quien fue regidora en esa administración) dio lectura a un dictamen respecto a la solicitud del municipio para concesionar parcialmente el servicio de recolección de residuos.

En el contenido de la iniciativa se establece la autorización de la concesión “debido a la imposibilidad de prestarlos adecuadamente”. Y se indica que en el procedimiento se deberá concesionar mediante licitación pública, mientras que el contrato de concesión será hasta por 9 años.

Solo que el dictamen se refiere a una solicitud realizada desde julio pasado, a pesar de que el servicio fue concesionado a Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, en un procedimiento amañado, y mucho antes de haber solicitado la autorización de la Legislatura.

Esta solicitud, se sabe, es en respuesta a una grave observación de la Auditoría Superior del Estado hacia el municipio precisamente por haber otorgado la concesión sin haber seguido los procedimientos que hoy buscan subsanar. Eso significaría que mientras no se tenga la autorización de la Legislatura, el Ayuntamiento ya habría incurrido en probable daño al erario por esta irregularidad. ¡Cuánta honestidad desborda el gobierno que busca hacer historia!