Se enchorizaron a los contribuyentes

Si usted no ha aprovechado los “grandiosos” estímulos fiscales que ofrece la Secretaría de Finanzas para el pago adelantado del control vehicular, vaya haciendo fila en las cajas de recaudación para que no se la dejen caer.

Apenas en noviembre pasado la nueva gobernanza anunció un programa de estímulos a contribuyentes que pagaran por adelantado este impuesto: del 25% en noviembre y del 15% en diciembre. Solo que entre un mes y otro la variación deja ver de a cómo será el golpe con la cuesta de enero: de entre 1 mil y 2 mil pesos de aumento respecto a lo que pagaron los contribuyentes este 2021.

Y como no se ha eliminado el Impuesto Adicional a la Infraestructura, ese que tanto cuestionó la senadora Soledad Luévano y hoy lo defiende, váyase haciendo a la idea de que “amor con amor se paga” también en trabajos de bacheo y reencarpetamiento…

Pero en materia de impuestos, hay otros que se siguen sirviendo con la cuchara grande a costa de los contribuyentes, como el municipio de Guadalupe, donde anunciaron también sendos estímulos fiscales del 100% en multas y recargos… pero eran igual que el Presupuesto de Egresos 2022: “de fantasía”.

En el Pueblo Mágico que se vistió de cuetes y borrachera por la Guadalupana hoy le quieren ver la cara a los contribuyentes omitiendo los descuentos al momento de pagar en caja. ¿Y los estímulos? Sabe qué dirán…

Y ahí viene la megadeuda

Llega la recta final para el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura y una vez aprobado el Paquete Económico 2022, con cambios sin mayor relevancia pero sí mucho impacto en el bolsillo de los contribuyentes y en el gasto público, solo queda un tema pendiente que requerirá oficio político: el refinanciamiento de la deuda pública.

Como parte de los documentos presentados por el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, al Poder Legislativo se encuentra la solicitud del gobernador David Monreal para autorizar el refinanciamiento de la deuda pública de Zacatecas, que a la fecha asciende a más de 7 mil 100 millones de pesos a pagar en un plazo de 14.5 años.

En la solicitud se pretende no solo buscar mejores tasas de interés y reducir las participaciones comprometidas año con año, sino también ampliar el plazo de la deuda a 20 años (y hasta pudieron ser 24 años, según dijo Ricardo Olivares en su fallida comparecencia?

Sin embargo, en los anexos del Paquete Económico 2022 “casualmente” se proyecta la contratación de nueva deuda hasta por 1 mil 200 millones de pesos, para la cual se estiman más de 34 millones de pesos para el pago de intereses, señal de que eso de no seguir endeudando más al estado ya quedó en el olvido, como tantas otras cosas con la nueva gobernanza.

El detalle más importante: para que la solicitud prospere en la 64 Legislatura se requiere mayoría calificada de 20 votos. ¿Quiénes serán los tres “maiceados” de la oposición?

¿Informe de resultados?

Pues a propósito de la nueva gobernanza, el gobernador David Monreal ofrecerá un informe de avances a 15 días de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde al parecer se detallarán las acciones emprendidas en seguimiento a los compromisos del mandatario federal.

Sobra decir que el pretendido informe estará inflado con cifras de la Delegación de Programas para el Desarrollo sobre los Programas del Bienestar que ya se implementan en Zacatecas, con un avance respecto a los recursos entregados.

Porque en el fondo la visita presidencial fue más un informe de lo ya emprendido que compromisos con acciones concretas a emprender, más allá del tema de seguridad, que hoy por hoy sigue siendo la principal demanda de los zacatecanos.

Veremos si ya desplegaron a los 460 elementos adicionales que se dijo llegarían al estado como refuerzo en la política de “abrazos, no balazos”, y seguramente habrá un recuento de cifras de homicidios, más detenidos y aseguramientos en las acciones implementadas por la Guardia Nacional y el Ejército, sobre todo en los 10 municipios que no cuentan ni siquiera con policías municipales.

Habrá que ver si el gobernador explica por qué la nueva gobernanza adjudicó al menos cuatro contratos a la empresa Seguritech, que en conjunto suman más de 20 millones de pesos, cuando se trata de una empresa señalada por diversas irregularidades a nivel federal que alcanzan los miles de millones de pesos…

Ya viene la nueva dirigencia en el PAN

Triste papel ha tenido la actual dirigencia de Acción Nacional en el estado, pero no es para menos, considerando el grupo que aún hoy quiere perpetuarse en el Comité Estatal para seguir imponiendo cuotas y cuates.

Tan mal les fue en la elección pasada, que no es gratuito el respaldo que la militancia albiazul ha demostrado hacia Maritere García, quien hoy busca darle una bocanada de aire fresco al partido, sin cuotas ni cuates, pero principalmente sin los cacicazgos de los padrinos políticos.

Se espera que los panistas salgan a votar por su nueva dirigente este 19 de diciembre y por eso Maritere García, más que ofrecer ruedas de prensa para generar percepción, se ha dedicado a recorrer el estado y sentarse a dialogar con la militancia panista, esa que acudirá a las urnas para hacer el cambio que tanto necesita el PAN.

Siguiendo con sus recorridos, este fin de semana estuvo de visita en Momax, Tepechitlán, Jerez y Tlaltenango, este último, la tierra del diputado federal Miguel Ángel Varela, quien dejó un cochinero en el manejo del tiradero de basura en Cacacalco y evidentemente tendrá un impacto negativo en la percepción del PAN, justamente en el bastión del blanquiazul: los cañones.

La osadía del grupo que actualmente ostenta la dirigencia estatal llegó a tal grado de buscarla en su domicilio para cederle posiciones en el partido, a cambio de seguir con la política de cuotas y cuates, pero Maritere García tiene otras convicciones: volver a los principios básicos del partido y que sea la militancia quien tome las decisiones, no las cúpulas que obedecen a intereses de unos cuantos.

1 comentario en “Se enchorizaron a los contribuyentes”

Los comentarios están cerrados.