Y sigue la estafa alimentaria del SEDIF

Con mucha emoción, la nueva gobernanza y el Sistema Estatal DIF (SEDIF) lanzaron una convocatoria para ponerle nombre a tres nuevos cachorros de león que son albergados en el Zoológico del Parque La Encantada, pero hasta ese espacio familiar fue alcanzado por la gran estafa alimentaria del SEDIF en la pasada administración.

Aunque faltan evidencias del 2017 al 2020, con la información disponible del 2021 es posible inferir que durante el quinquenio de Alejandro Tello una sola empresa fue la encargada de abastecer de alimento a los animales del Zoológico: Comercializadora El Lago, representada legalmente por María Fernanda Contreras Rodríguez.

Sin embargo, dicha empresa también fue la principal contratista para el abasto de alimentos a la Casa Cuna “Plácido Domingo”, la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas y la Casa Hogar de la Tercera Edad.

Tan solo este año, el SEDIF firmó 12 contratos por adjudicación directa con Comercializadora El Lago, que en conjunto suman 1 millón 934 mil 563.82 pesos, un monto superior al establecido para adjudicaciones directas y, como en otros casos, seguro ameritará una sanción de la Auditoría Superior del Estado, debido a que los contratos fueron firmados por un mismo proveedor en un mismo ejercicio fiscal.

Bien curioso que en la Plataforma Nacional de Transparencia no hay registros de que se hubieran contratado dichos servicios entre el 2017 y el 2020, excepto un contrato en el 2018, con la misma empresa, lo que hace suponer que cada año Comercializadora El Lago fue la favorita de las adjudicaciones directas del SEDIF y lo ocultaron.

Que se note el compromiso con las mujeres

Quizás la nueva gobernanza considera que la mejor forma de prevenir, atener y erradicar las violencias contra las mujeres es reduciendo el presupuesto a la Secretaría de las Mujeres.

En efecto, en la propuesta de Presupuesto de Egresos se considera una reducción de 14.7 millones de pesos (27.8%) al presupuesto de la dependencia. Analizando a detalle, se plantea solo un incremento al Capítulo 4000 (transferencias para apoyos) por 4.8 millones de pesos (100%).

Sin embargo, también se proponen recortes importantes en Capítulo 1000 (nómina) por 13.7 millones (35.6%); Capítulo 2000 (materiales y suministros) por poco más de 432 mil pesos (8.6%); Capítulo 5000 (bienes muebles, inmuebles e intangibles) por más de 111 mil pesos (100%); y Capítulo 3000 (Servicios generales) por  5.3 millones de pesos (57.2%).

Este último capítulo es el más grave, pues es el recurso que permite la operación de todos los programas de la SEMUJER. Al recortarle más de la mitad a esta partida, ¿cómo pretenden implementar todos sus programas en beneficio de las mujeres?

A lo anterior hay que agregar un recorte del 60.6% al Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, un recurso transversal en favor de las mujeres.

No escuchamos a las diputadas del bloque oficial ni la secretaria de las Mujeres pronunciarse sobre esta afectación a su presupuesto. ¿Será que también pretenden resolver las violencias contra las mujeres con la entrega de despensas?

El PAN, con ruta de cambio

Como parte del proceso interno para la renovación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, la única aspirante a la dirigencia estatal que ha recorrido pie a tierra el estado para promover una ruta de cambio para el partido ha sido Maritere López, quien sí se ha subido al metro, al tren, al avión y a los camiones de la Ruta 16 y no le son desconocidos.

Porque el gran error en el que ha incurrido el panismo que se ha apoderado del blanquiazul en el estado es vivir la “realidad del país” desde su posición de privilegio donde la pobreza y las carencias del día a día que enfrenta el grueso de la sociedad parecen cosa de admiración.

En cambio Maritere López promueve un proyecto a partir de la cercanía con el ciudadano de a pie que, un panismo y una dirigencia que no sean indiferentes a esta realidad en la que solo se privilegia a unos cuantos y no se toma en cuenta el trabajo e intereses de la militancia.

Este fin de semana, rumbo a la recta final de la campaña interna, visitó a los panistas de Fresnillo, Valparaíso, Nochistlán, Jalpa, Tabasco y Villanueva, a quienes invitó a sumarse a la alternativa que representa y votar por un cambio en Acción Nacional el próximo 19 de diciembre.

A diferencia de quienes cuentan con padrinos políticos para perpetuarse en la dirigencia estatal, Maritere López se ha rodeado de perfiles con experiencia y compromiso para ver más allá de los grupos políticos y darle una transformación real al partido. ¡Ánimas!

Buscan revivir a Fuerza por México

Esta semana será clave para Fuerza por México, pues el próximo 8 de diciembre sesionará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el recurso de apelación SUPRAP420/2021 y evaluar si Fuerza por México tendrá una segunda oportunidad para consolidar su registro como partido político nacional.

El principal argumento es que a pesar de las 26 asambleas estatales y la afiliación de más de 300 mil personas en todo el país, no hubo equidad en el proceso electoral 2020-2021, lo que impidió que el partido pudiera reunir hasta el 3% mínimo de votación para mantener su registro.

Y es que la pandemia por el COVID-19 por supuesto que también impactó en los calendarios electorales, que en el caso de Fuerza por México, se tradujo en un retraso de actividades previas al proceso electoral, pues el registro lo obtuvieron hasta 43 días después de iniciado el proceso electoral y hasta 111 días después del registro señalado por ley, que debió ser en la primera semana de septiembre.

En consecuencia, la pandemia impidió que los partidos políticos de nueva creación como Fuerza por México realizaran una campaña normal, una ventaja de la que pudieron aprovecharse los partidos políticos ya existentes.

Si el máximo tribunal electoral les concede la razón, tal vez Fuerza por México se abra como ventana de oportunidad para un zacatecano que busca colocarse en la elección presidencial en el 2024. ¿Cuál será el desenlace?