Con altibajos, recuperación de actividad económica en Zacatecas

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del tercer trimestre de 2021 creció en 16 entidades, 15 decrecieron y Michoacán permaneció sin variación, con cifras desestacionalizadas según resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores avances trimestrales se observaron en: Quintana Roo, 7.5%; Tabasco, 4.4% y Tlaxcala, 3.9 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar catorce con una variación de 0.8 por ciento. Por el contrario, las mayores contracciones se dieron en: Nayarit, (-)14.6%; Guerrero, (-)10.0% y Colima, (-)9.7 por ciento. Gráfica 1.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, 29 entidades crecieron, destacan con los mayores avances: Quintana Roo, 25.2%; Baja California Sur, 15.1%; Tabasco, 14.0% y Nayarit, 11.4 por ciento. Zacatecas creció 2.2% y se ubicó en el lugar 25. En contraparte, retrocedieron los estados de: Aguascalientes, Campeche y Puebla. Gráfica 2.

Comportamiento del ITAEE en Zacatecas

Observando la evolución de la actividad industrial total del estado de Zacatecas, la variación anual a partir del año 2019 al tercer trimestre de 2021 de acuerdo a cifras desestacionalizadas, presentó su mayor avance durante el segundo trimestre de 2021, sin embargo, este crecimiento debe tomarse con cautela, ya que es resultado de la baja base de comparación. Gráfica 3.

La actividad industrial total del estado de Zacatecas ha mostrado un bajo desempeño desde el año 2017, la cual se acentuó durante el segundo trimestre de 2020, mientras que el segundo trimestre de 2021 observó su mejor nivel debido a la baja base de comparación del mismo trimestre del año anterior.

Con cifras originales, las actividades primarias de Zacatecas mostraron el mejor desempeño durante el tercer y cuarto trimestre de 2020, al posicionarse en primer lugar nacional con una variación anual de 29.4 y 20.9% respectivamente, sin embargo, durante el primer trimestre de 2021 registró su mayor caída. Tabla 1.

Las actividades industriales sufrieron el mayor descenso en el segundo trimestre de 2020, debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, con una variación anual de (-)32.0%, mientras que en el segundo trimestre 2021 observó su máximo crecimiento, esto se debe a la baja base de comparación con el mismo trimestre del año anterior. Gráfica 4.

La construcción ha registrado crecimiento los tres primeros trimestres de 2021 después de hilar seis meses de contracción; las industrias manufactureras mostraron avance el primero y segundo trimestres de 2021 después de hilar ocho meses de caída y se vuelve a contraer en el tercer trimestre de 2021.

Por último, las actividades de los Servicios, hilan dos trimestres de avances anuales, después de cuatro meses de contracción. El Comercio se contrajo durante todo el año 2020 y a partir del primer trimestre de 2021 ha mostrado variaciones positivas.