En MORENA las infamias se repiten

Lo que antes fue un movimiento con ideales sustentados en la justicia social hoy se ha convertido en un partido político, lo que significa que no está exento de replicar esas viejas formas de la política que tanto afectan a la democracia y no terminan por extinguirse.

En MORENA, quienes van a elecciones este 2022 hoy ven los atropellos que se vivieron en las 15 entidades donde hubo elección el año pasado, incluyendo Zacatecas.

Desde que inició el proceso electoral 2021-2022, especialmente en lo que va del año, han crecido las muestras de rechazo hacia el dirigente nacional, Mario Delgado, y los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia, acusando simulación en los procesos de designación de candidatos a las gubernaturas que estarán en disputa este año.

Hasta el momento ya han impugnado ese proceso interno los aspirantes a las gubernaturas de Durango, José Ramón Enríquez; a Tamaulipas, Maki Cortés, y a Oaxaca, Susana Harp, quien acusó al dirigente nacional de aplicar criterios a contentillo para la designación de candidaturas. Y sí: también en este proceso salieron las famosas “encuestas”.

Por eso no es gratuito que el senador Ricardo Monreal haya insistido hace unas semanas en la necesidad de buscar otros mecanismos para la elección de candidatos.

Su aspiración a convertirse en el abanderado de MORENA a la Presidencia de la República en el 2024 podría verse frustrada precisamente por esas “encuestas” que ya han sido cuestionadas por la militancia en dos procesos electorales, ambos teniendo a Mario Delgado como dirigente nacional, el mismo que calificó en su momento de “vulgares ambiciosos” a quienes se negaban a aceptar la designación de candidatos sin chistar, candidatos como David Monreal Ávila.

Para Monreal, el miedo no anda en burro

En el caso del senador zacatecano, el panorama no luce prometedor. Las señales de ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron más que evidentes pasado el proceso electoral 2020-2021 y con la pérdida de varias alcaldías en la Ciudad de México, una derrota que muchos atribuyen al “Doctor”.

Desde entonces, no más desayunos en Palacio Nacional. Incluso “le mandaron” a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reducir su control en el Senado, a pesar de que él y solo él había generado los acuerdos que requería el Presidente para que sus iniciativas contaran con el respaldo de la oposición.

Algo de razón tiene Ricardo Monreal al apelar a procesos democráticos al interior de MORENA. Misma petición de los “vulgares ambiciosos” que cuestionaron la postulación de su hermano David Monreal. Mismo método utilizado en el proceso electoral en marcha. Y las viejas formas del priísmo perviven a través del evidente favoritismo de Andrés Manuel hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Muy rara la “democracia” de la 4T, pues.

Pero los “errores” del senador zacatecano han continuado y reza un viejo dicho: “el que mucho abarca…”. Muchas señales ha enviado sobre sus alianzas con partidos de oposición en su aspiración a ser “el candidato” de la sucesión presidencial, y cuando estas señales han tensado la cuerda, se apela a la historia de lucha de casi 25 años al lado del mandatario federal para suavizar las cosas. Sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional es quien ha puesto las reglas del juego y no habrá más democracia que “lo que diga su dedito”.

Poco le ayuda al senador el hecho de aparecer ante la prensa opositora al régimen de la 4T y el más claro ejemplo se vio en los últimos días, pues luego de una entrevista con Reforma donde Ricardo Monreal aseguraba que las posturas radicales llevarían a la destrucción del país, al día siguiente el Presidente le respondió que en la 4T sí son radicales.

Y para rematar, en el mismo diario Reforma, este martes se publica un reportaje con base en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que se señala a la hija del senador, Caty Monreal, de beneficiarse como accionista de Multiservicio La Plata con contratos por 35 millones de pesos con diversas dependencias, incluyendo la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que encabeza Verónica Díaz Robles. ¿Todo queda entre familia?

¿Adiós a Verónica Díaz Robles?

Lo cierto es que la relación de parentesco terminó entre los Monreal y Díaz Robles hace unos años, por lo que en teoría no se habría violentado la Ley de Adquisiciones, a excepción de lo que en 2020 ya señalábamos en una investigación de Lalalá News.

Sin embargo, la publicación de Reforma también coincidió con nuevos ajustes en el gabinete presidencial, donde Ariadna Montiel Reyes llega como nueva secretaria del Bienestar y el anterior titular, Javier May Rodríguez, pasa a la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR), el mismo que manejó el exgobernador Miguel Alonso Reyes al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estos nuevos nombramientos no pasarán desapercibidos para Zacatecas, especialmente el nombre de Ariadna Montiel, quien pertenece al grupo de confianza de Dolores Padierna, la misma que perdió en la pasada elección, presuntamente por la traición del senador Ricardo Monreal.

Y luego de que se diera a conocer la relación entre la delegada Verónica Díaz y la familia Monreal a través de contratos vía Multiservicio La Plata, parece que los días están contados para la delegada del Bienestar en Zacatecas.

Todo indica que enviarían en su lugar a Ulises Mejía, quien se ha colado muy bien en el grupo de Claudia Sheinbaum, o el exregidor capitalino Hiram Azael Galván Ortega, muy cercano de Dolores Padierna. ¿Será que ya le van cantando las Golondrinas a la delegada del Bienestar en Zacatecas?

De ser así, pronto veremos acciones desesperadas en el gabinete de David Monreal…

Acciones y omisiones en la pandemia

En medio de la escalada de casos por COVID-19, la comisionada del IZAI, Nubia Barrios, participó en la sesión ordinaria del organismo garante de manera presencial, pese a su evidente malestar de salud (imposible ocultar que se encontraba mormada). Recuérdese la advertencia de la Secretaría de Salud federal: si hay síntomas de gripe, hay que asumir que se trata de COVID-19.

Ya hacia el final de la sesión, la comisionada entró en razón y se puso el cubrebocas, no así los comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres. Lo bueno es que se aprobaron medidas restrictivas para reducir la ola de contagios entre trabajadores y usuarios.

Pero no es el único lugar donde la sombra del COVID-19 se ha colado. En la primera sesión de la Comisión Permanente participaron vía Zoom los diputados Marimar de Ávila y Manolo Gallardo por “síntomas de gripe” y para no correr riesgos, optaron por la modalidad a distancia para cumplir su labor sin exponer a sus homólogos y trabajadores de la 64 Legislatura. Por lo pronto, se aprobaron más protocolos en el recinto legislativo para evitar más contagios.

Además, en el Poder Judicial que encabeza Arturo Nahle, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado facultó al magistrado presidente para suspender los plazos y términos procesales en los órganos jurisdiccionales donde el número de contagios entre el personal adscrito a los mismos imposibilite su correcta operación.

Por eso, a partir de este martes se decretó dicha medida en los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar de Concepción del Oro y Nochistlán, así como el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar de Río Grande.

En consecuencia, titulares de cada uno de estos juzgados deberán designar a un servidor público bajo su mando que no se encuentre contagiado, para que en un horario de 8:30 a las 15:00 horas permanezca en las instalaciones del órgano jurisdiccional y brinde atención al público exclusivamente para efectos de recepción y entrega de pensiones alimenticias. ¡A seguirse cuidando!

1 comentario en “En MORENA las infamias se repiten”

  1. Como siempre interesante tus notas y sobre todo las investigaciones.
    Y por supuesto que tienes lectoras 🙋🏻‍♀️ Muy bien en el programa de hoy con Vero.

Los comentarios están cerrados.