Gobierno estatal, omiso ante la pandemia

Al igual que en el ejercicio fiscal 2021, en el Presupuesto de Egresos 2022 el Gobierno del Estado etiquetó la misma cantidad para la atención de la pandemia por el COVID-19, correspondiente a un monto por 2 millones 941 mil 625 pesos como parte del programa “Atención Post Pandemia COVID-19”, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Al respecto, en el Anexo 22 del Presupuesto de Egresos 2022 se propuso establecer un Fondo de Previsión para Contingencias Económicas para mitigar el posible impacto de una nueva contingencia o rebrote del COVID-19, previendo la disminución de probabilidad de los riesgos por factores y obligaciones contingentes.

Sin embargo, en el citado presupuesto aprobado por la 64 Legislatura no se establece dicho fondo, únicamente el relativo a la atención a desastres naturales por la cantidad de 1 millón 300 mil pesos.

Como se recordará, el 18 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en Zacatecas y el mismo mes se declaró estado de emergencia sanitaria en la entidad.

Entre las primeras medidas para hacer frente a la pandemia está el “Decreto gubernativo mediante el cual se Otorgan Estímulos Fiscales y se Dictan Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2020. COVID-19”, publicado en el Periódico Oficial el 21 de marzo del 2020.

Dicho decreto incluía estímulos fiscales en el pago de impuestos y derechos durante ese ejercicio fiscal, además de medidas de austeridad y disciplina financiera como el no aumento salarial, recortes en conceptos como alimentación y gastos de representación, además de priorizar el pago de proveedores para no detener el flujo de efectivo en las actividades económicas.

Asimismo, el 1 de abril del 2020 se publicaron en el Periódico Oficial los “Lineamientos del Plan Económico Emergente para el Estado de zacatecas ante el COVID-19”, que incluía un programa de estímulos para la conservación de empleos, un programa de estímulos para las actividades económicas informales y un programa emergente para el sector artesanal.

En la misma fecha se publicaron los lineamientos del Programa de apoyo emergente de suplemento alimenticio para abejas ante la contingencia del COVID-19; del Programa emergente de fomento a la producción de forraje en apoyo a la ganadería estatal en atención a la contingencia del COVID-19; del Programa de apoyo agrícola emergente de fertilizante químico ante la contingencia del COVID-19; del Programa de apoyo pecuario emergente ante el COVID-19; y para el apoyo a personas vulnerables ante la contingencia del COVID-19.

Uno de los acuerdos más importantes fue publicado el 25 de abril del 2020, relativo al “Acuerdo General por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el control sanitario en materia de salubridad general, en atención a la declaratoria como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el estado de Zacatecas y sus municipios”.

Ahí se especificaban las medidas de prevención y contención básicas que se han mantenido en lo que va de la pandemia y que regulan las actividades en espacios públicos, entre muchas otras.

Otras medidas relevantes tomadas para atender la pandemia y que fueron publicadas en el Periódico Oficial son las siguientes:

16 de mayo 2020, “Acuerdo administrativo por el que se expiden los lineamientos para otorgar apoyos sociales emergentes a operadores del transporte público de personas en los municipios que presenten contagios de la enfermedad COVID-19”.

5 de septiembre 2020, “Acuerdo administrativo por el que se expiden los lineamientos para otorgar apoyos sociales emergentes a personas que tengan por ocupación actividades relacionadas con eventos sociales, turísticos y de espectáculos, en los municipios que presenten mayor numero de contagios de la enfermedad COVID-19”.

21 de noviembre 2020, Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas”.

28 de noviembre 2020, “Reglamento de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas”.

9 de junio 2021, “Acuerdo general para reforzar las medidas de prevención de control sanitario en materia de salubridad local por la pandemia que genera el COVID-19, al ser una enfermedad grave de atención prioritaria (semáforo verde)”.

Inacción de la nueva gobernanza

Pese al andamiaje jurídico que ya tenía como antecedente la actual administración, el pasado 8 de enero de este año, una semana después del incremento exponencial de casos de COVID-19 en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila ofreció una conferencia virtual para anunciar las medidas a tomar para contener el avance de la pandemia.

Estas medidas se limitaron a la reducción del aforo en espacios públicos, la suspensión de algunas actividades no esenciales por un periodo de dos semanas, así como el regreso a clases en modalidad híbrida o virtual. Se trató de la primera acción de la nueva administración en relación con la pandemia, a casi cuatro meses de iniciada la nueva gobernanza.

Posteriormente, el 11 de enero se informó que el Gobierno del Estado instaló más de 50 unidades de detección de COVID-19 adicionales a las ubicadas en el IMSS e ISSSTE, y este fin de semana, el gobernador David Monreal reiteró que Zacatecas cuenta con la infraestructura necesaria y la capacidad para atender la ola de contagios.

Hasta el último reporte COVID-19, del 14 de enero, se informó que había 49 mil 985 casos positivos acumulados; 38 mil 400 personas recuperadas y 3 mil 590 defunciones.

Para este fin de semana se tenía una disponibilidad de 41% de las 199 camas instaladas para atención de pacientes COVID-19. Se informó que de ser necesario, se podría ampliar en 100% la capacidad de camas en los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas.