Lo bueno, lo malo y lo feo de los gobiernos

En la edición 71 de Lalalá News escribí una columna de opinión titulada: “De crisis heredadas y crisis propiciadas”, donde mencioné algunas crisis como las de 1994-1995, 2001, 2008 y 2016. Hoy retomo el tema ya que me parece importante ver lo que ocurre antes de las crisis (lo que hay detrás).

En los años 60, cuando cursaba la primaria, se escuchaba que el gobierno de Adolfo López Mateos se distinguió por la estabilidad macroeconómica, la economía mexicana logró un crecimiento sostenido y una política equilibrada, mejor conocida como “Milagro Mexicano”, que tuvo lugar en el período 1940-1970 (bueno, eso dice la historia).

Este período se caracterizó por unas finanzas públicas sanas, construcción de infraestructura para el bienestar de toda la población y para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, se sentaron las bases para iniciar un proceso de industrialización.

Se construyeron escuelas y hospitales, creando algunos organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943; en 1950 se constituyó el Instituto Mexicano de Investigaciones tecnológicas; en 1959 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en 1964 se creó el Museo de Antropología e Historia.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946), en 1941 emitió la Ley de Industria de la Transformación orientada a proteger a la industria nacional; 1947, marcó el inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica como la Presa Álvaro Obregón en Sonora y el proyecto del Papaloapan cuya principal obra fue la construcción de la Presa Miguel Alemán.

La Presa Miguel Alemán tenía como objetivos principales controlar las inundaciones, generar energía eléctrica, el desarrollo agrícola y la distribución de agua potable, sin embargo, la construcción de la presa, modificó la forma de vida del grupo étnico integrado por más de 22 mil indígenas que vivían en esa zona y que fueron reubicados en otros sitios.

Miguel Alemán Valdés (1946-1952), creó en 1946 la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); la principal obra iniciada en 1949 fue la construcción de la Presa Miguel Alemán en Oaxaca, cuyo principal objetivo era la generación de energía eléctrica destinada a impulsar el desarrollo industrial y económico de la Cuenca; asimismo, inauguró la Presa Morelos en 1950 y concluyó la Presa Álvaro Obregón en 1952.

En el sexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) se concluyeron las presas Miguel Alemán y la Miguel Hidalgo e impulsó las obras de riego. Se concede el voto a la mujer y se establece el aguinaldo a los burócratas.

Aun cuando Ruiz Cortines logró estabilidad política, se presentaron problemas económicos como la caída en las exportaciones y la mayor dependencia del exterior, concluyendo con una tendencia inflacionaria y devaluación en abril de 1954, cuando la paridad del peso frente al dólar pasó de $8.65 a $12.50, paridad que se conservó durante 22 años.

En julio de 1957 se produjo un sismo conocido como el “Terremoto del Ángel de la Independencia”, ya que causó la caída de dicho monumento, se presentaron grandes pérdidas materiales y humanas, dejando un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 heridos. En 1958 para concluir el sexenio, la inflación acumulada se ubicó en 43.5% y la devaluación en 44.5 por ciento.

Siendo presidente de la República, Adolfo López Mateos (1958-1964) designó como secretario de Hacienda a Antonio Ortiz Mena, creador de la política económica conocida como “el Plan de Desarrollo Estabilizador”, con dicha política, mantuvo la estabilidad monetaria y de los precios y encauzó el desarrollo económico. Al término de su sexenio alcanzó una inflación acumulada de 13.64% y cero devaluaciones.

Pese a alcanzar muchos logros, en 1959, al inicio de la administración de López Mateos, se enfrentó a la huelga de ferrocarrileros quienes exigían mejores condiciones de vida para los trabajadores, la represión del gobierno dio fin a este movimiento sindical.

Para la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), entre las principales obras se encuentran varias autopistas, obras olímpicas. En 1965 se estableció la Política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación en el norte del país.

En su sexenio se creó el Instituto Mexicano del Petróleo y ocho plantas de refinería. En 1969 decretó el derecho de voto a partir de los 18 años (antes era a los 21). Gracias al excelente trabajo de Ortiz Mena que continuaba a cargo de la secretaría de Hacienda, en 1970 la deuda externa pasó del 5.5 al 9.2% del PIB, alcanzó una inflación acumulada de 17.33% y sin devaluación.

A pesar de conservar la estabilidad económica, este sexenio se vio marcado por la represión y masacre de cientos de estudiantes opositores a su gobierno, ocurrido el 2 de octubre de 1968, mejor conocido como el “Movimiento del 68’”. Días después, el 12 de octubre inauguró los primeros juegos olímpicos en el país. Concluye el período del “Desarrollo Estabilizador” impulsado por Ortiz Mena.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), en 1972 creó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En 1972 inicia la estatización de la economía, comenzando con Telmex (el gobierno adquiere el 51% de las acciones de la empresa), que se financia con deuda externa. En 1975 es apedreado en Ciudad Universitaria, inicia una política populista.

Su lema “Arriba y Adelante” se hizo realidad, ya que para 1976, arriba los precios y adelante la incertidumbre; la deuda externa alcanzó los 19 mil 600 millones de dólares (incremento de 360%), hay fuga de capitales. Su sexenio termina con una inflación acumulada de 136% y devaluación del 76.0 por ciento.

José López Portillo (1976-1982). López Portillo le apuesta al petróleo y le da un impulso a la refinación. En 1977 se pusieron en operación siete plantas de la refinería “Miguel Hidalgo”; en 1979 se inaugura la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca y en 1981 inaugura el Complejo Petroquímico “La Cangrejera” con la operación de veinte plantas.

Entre 1981 y 1982, México enfrentó una crisis económica, debido a la elevada inflación; disminución de la producción y de las exportaciones; aumento del desempleo; endeudamiento externo excesivo para financiar el déficit público; devaluación y la fuga de capitales por la falta de confianza en la economía nacional. Además, la caída de los precios internacionales del petróleo afectó gravemente la economía mexicana que se encontraba seriamente endeudada. López Portillo, quien afirmaba “Defenderé el Peso como un Perro”, culmina su sexenio en un caos.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), recibió de su antecesor, José López Portillo, una economía en profunda crisis, una deuda externa altísima y una elevada tasa de inflación sin precedentes que provocó la excesiva devaluación y la caída del poder adquisitivo.

En 1982 se creó un “Programa de Ajuste Económico” con el fin de frenar la inflación, sanear las finanzas públicas y mejorar las relaciones económicas con el exterior. Para lograrlo, se redujo el gasto público, se aceleró la depreciación de la moneda, se elevaron las tasas de interés, aumentaron los precios de la gasolina, cigarros, transporte aéreo y terrestre, servicio telefónico, entre otros.

A pesar de que inauguró algunas obras como las rutas 6, 7 y 9 del Metro, enfrentó problemas económicos muy fuertes, debido a que a mediados de 1981 se registró la caída de precios en varios productos, tales como del crudo a nivel mundial, así como de algunas materias primas como la plata y el plomo; el café y el algodón.

Los días 19 y 20 de septiembre de 1985 sucedió el terremoto que dejó un incontable número de muertos, se destruyeron muchos edificios y otros resultaron fuertemente afectados, dejando una gran cantidad de personas sin hogar.

La desconfianza en el gobierno no se hizo esperar, pues la inflación creció en enero un 5.0%, por lo que la gente empezó a invertir en dólares para proteger las finanzas. En febrero se devaluó el peso mexicano, de costar 27.01 pesos por dólar, pasó a 47.25 pesos por dólar. Antes de concluir su sexenio, en las elecciones “se cae el sistema de cómputo” y Salinas resulta electo y sin legitimarlo toma posesión.

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), entre las principales obras inicia construcción de autopistas concesionadas, ampliación de red ferroviaria; inicia la telefonía celular, privatiza la Compañía Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pone a Telmex en venta y lo adquiere Grupo Carso. En 1992 aumentan las exportaciones, se mantiene la inflación baja, se controla la paridad; en 1993 se aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ya nos sentíamos tercermundistas.

De acuerdo a decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1992, en el año 1993 entraría en vigor una nueva unidad monetaria para México, denominada “nuevo peso”, el cual le restaba tres ceros al peso anterior, de tal modo que $1,000.00 (mil pesos) del año 1990 equivalen a $1.00 (un nuevo peso) a partir de enero 1993, siendo entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Desde el momento en el que retiran de circulación de la economía, algunas monedas o billetes y se emiten nuevos, me sonaba como que algo andaba mal. ¿Por qué se requería ese cambio en la moneda de México? Aunque en los medios de comunicación explicaban, no lograba comprender, seguramente se avecinaba una devaluación, una crisis.

En enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conformado por indígenas y mestizos se levantaron en armas en Chiapas. En marzo del mismo año, estando en campaña el candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana y en septiembre asesinan a José Francisco Ruiz Massieu.

En diciembre de 1994 se alcanzó la inflación anual más baja registrada en el país en los últimos 22 años, de 7.1 por ciento. La devaluación llegó en diciembre de 1994, justo cuando ocurrió el llamado “error de diciembre” (20 de diciembre de 1994), resultado de la falta de reservas internacionales que provocaron la devaluación del peso mexicano en un 15.0 por ciento, fuga de capitales y el incremento de la deuda del país lo que dio lugar a que se elevaran las tasas de interés.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari atribuyó la crisis a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien recién había iniciado su gobierno y al entonces secretario de Hacienda, Jaime José Serra Puche, de haber manejado mal la necesidad de ampliar la banda de flotación del peso y no a la política económica de su sexenio.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), aunque enfrentó una de las peores crisis económicas, la actividad económica se contrajo, creció el desempleo. La tasa de inflación de diciembre de 1995 con respecto al mismo mes del año anterior fue de 51.97 por ciento, mientras que la inflación anual en el año 2000 se ubicó en 8.96 por ciento.

En 1995, Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda, presentó el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para la Emergencia Económica. Crecieron las exportaciones de bienes y servicios en 30.6% y disminuyeron las importaciones (-)8.7 por ciento.

En 1996 inicia operaciones el nuevo Hospital Infantil, en 1997 inicia el proyecto Cantarell con la construcción de 26 plataformas petroleras en Campeche; privatizan Ferrocarriles Nacionales de México; en el año 2000 fue aprobado por el Senado de México el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; se duplica el número de usuarios de teléfono celular. Terminan 71 años de gobierno del PRI.

Vicente Fox Quezada (2000-2006), tras la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 inicia recesión que afecta a México, se devaluó la moneda mexicana y la crisis financiera adquirió grandes dimensiones y las relaciones entre México y Estados Unidos se transformó.

El Senado aprueba la Ley Federal de Transparencia; descubren y denuncian Pemexgate y Amigos de Fox, sobre presunto desvío irregular de recursos públicos de Petróleos Mexicanos al PRI, durante la campaña electoral del año 2000.

Inauguraron distribuidores viales en la ciudad de México; cancelaron el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en Texcoco. Fox concluye su sexenio con los mejores resultados de los últimos 36 años, con una inflación acumulada de 29.8% y una devaluación de 13.45 por ciento.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en el año 2008 la crisis financiera internacional se originó por el problema de las hipotecas en Estados Unidos derivando en una crisis económica que afectó enormemente a México, debido a la gran dependencia de ese país.

Entre el año 2010 al 2012 construcción e inauguración de la línea 12 del metro, durante la administración de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; en 2011 se inauguró el monumento conmemorativo “Estela de Luz” con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana, cuyo costo fue de acuerdo con la Auditoría de poco más de 146 millones de pesos, existiendo controversia por su alto costo.

Enrique Peña Nieto (2012-2018), inicia su sexenio con desaceleración económica, cae el Producto Interno Bruto, la construcción de vivienda se contrae, caen las exportaciones, crece la deuda externa e interna; en el año 2014, fueron desaparecidos 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. El país empeoró en el Índice de Corrupción 2017.

En octubre de 2013 se inauguró la supercarretera Durango-Mazatlán que inició su construcción en el año 2001, con una inversión total de 28 mil 600 millones de pesos; en 2014 queda fuera de servicio un gran tramo de la línea 12 del Metro, por fallas de diseño y compatibilidad; en 2015 inicia obra del Tren rápido directo a Toluca; en 2016 inicia el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), al inicio del sexenio somete a votación popular la cancelación de la obra del NAICM, lo que constituyó un alto costo económico financiero. En 2019 inicia las obras: Aeropuerto Santa Lucía; Refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

El 27 de febrero de 2020 se detecta el primer caso de COVID-19 en México, dos meses después el número de contagios aumentó de forma acelerada. Durante 2020 la economía se contrajo, el Producto Interno Bruto total, registró una variación anual de (-)7.9 por ciento en términos reales con relación a 2019.

En el tercer trimestre de 2021 se contrajo la actividad económica en 0.5%; noviembre de 2021 disminuyeron las tasas de desempleo y de informalidad; la inflación anual cerró en 2021 en 7.36% (la más alta para un mes de diciembre desde el año 2000); en diciembre de 2021 la productividad laboral disminuyó por quinto trimestre consecutivo; el riesgo país aumentó en enero de 2022.

Apenas habían disminuido los contagios cuando el 3 de diciembre de 2021 se detectó el primer caso de contagio de la nueva variante Ómicron en el país. Al 17 de enero se registraron 17 mil 101 contagios y 59 fallecimientos en el último día. Acumulando a la fecha 4 millones 415 casos totales y 301 mil 469 fallecimientos desde que inició la pandemia en México.