¿Y dónde está Humbelina López?

Conforme pasan los días va quedando claro que la nueva gobernanza es lo mismo de siempre, con otro color de partido, y que las mañas y malas prácticas no solo se replican, sino que se magnifican.

Y es que el discurso que diario repite el gobernador David Monreal de un pretendido combate a la corrupción quedó solo en meras palabras, porque en los hechos no hay visos de sancionar las irregularidades cometidas en administraciones anteriores, pero tampoco de evitar que estas se repitan en la actual administración.

Ahora, violando diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, tan solo en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) que encabeza Maribel Villalpando se hicieron adquisiciones por más de 26.9 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, sin registro de contratos, ni comprobantes, ni estudios de mercado, ni procedimientos de excepción para garantizar que los productos, bienes y servicios adquiridos sean a precios competitivos y sin daño al erario.

Claro, será por que la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, ha estado más concentrada en contar los lápices que se robaron en la administración pasada (David Monreal dixit), o en darle cauce a las investigaciones en marcha que le heredó la exsecretaria Gabriela Rodríguez en la entrega recepción, o incluso en recortes de personal que ya tenía toda la experiencia para ayudarle a sacar la chamba rezagada.

Porque en eso de vigilar a la nueva gobernanza, como que está quedando a deber, a menos que los actos de corrupción lleven su aval y se haya convertido en cómplice del cochinero.

Atrás quedaron los acuerdos sobre la austeridad republicana en las dependencias, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; lo de hoy es gastar el recurso público sin la vigilancia de la SFP y violando toda normatividad. Total, siempre se puede recurrir al gastado argumento de las “herencias malditas” o a escudarse en una marca como MORENA, el obradorismo o el monrealismo para sacudirse cualquier señalamiento.

Habría que preguntarse también qué está haciendo el Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por María Blanca Lilia Mena Murillo, que en teoría debería vigilar este tipo de casos y solicitar se abra una investigación para solventar observaciones o deslindar responsabilidades.

Tampoco se queda atrás el diputado Ernesto González Romo, quien como presidente de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción denunció la llamada “estafa legislativa”, que al final terminó en llamarada de petate sin consecuencias para los implicados, pero que también se ha hecho de la vista gorda ante las irregularidades denunciadas sobre la nueva gobernanza.

¿Aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre? Con esas fallas, ¿cómo creerle a la nueva gobernanza que de verdad combaten la corrupción?, ¿cómo confiar en la palabra del gobernador David Monreal?, ¿tan pronto traicionan los principios de la Cuarta Transformación?

La disputa por relevo en magistratura

El Poder Judicial también se ha convertido en nido de grillas desde hace unas semanas, sobre todo porque a partir de hoy queda una vacante que deberá ser cubierta en el corto plazo.

En la terna para sustituir a la magistrada Silveria Serrano Gallegos, quien concluye su encargo este lunes 31 de enero, al parecer estarían (en una versión extraoficial) Cecilia Cerros Aristorena, Beatriz Angélica Rojas Torres y José Virgilio Rivera Delgadillo.

No obstante, por este último la terna podría impugnarse por violencia política en razón de género debido a que la magistratura a suplir tendría que ser ocupada por otra mujer.

Y es que originalmente en la terna también se había considerado a Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Sin embargo, al parecer ya le habrían hecho una “mejor” oferta: la Secretaría General de Gobierno, esa que parece no tener titular y que también se rumoraba que sería ocupada por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien parece más concentrado en sus transmisiones de “la Biblioteca del Profe Julio” que en gobernar el municipio del que fue electo alcalde.

Por cierto, hablando de la secretaria general de Gobierno, resulta que Gabriela Pinedo Morales no solo está en el ojo del huracán por estar involucrada en la “estafa legislativa”, sino que desde la 63 Legislatura ya tenía como asistente a su hermano Adrián Bernardo Pinedo Morales, en una clara muestra de nepotismo, y por si fuera poco este continúa en la nómina del Poder Legislativo en el área de Comunicación Social.

¿Quiénes firmaron su contrato? Nada más y nada menos que Jesús Padilla Estrada, actual secretario del Campo; Le Roy Barragán Ocampo, actual secretario de Turismo; y el exdiputado Édgar Viramontes Cárdenas, también implicado en el caso de la “estafa legislativa”. Muy bonita la nueva gobernanza…

Luto por partida de César Navarro

Un gran vacío ha dejado la partida del historiador César Navarro Gallegos, un férreo defensor de las escuelas normales rurales, luchador social, crítico del sistema y de las reformas educativas, académico de renombre en la UNAM, el Instituto Mora y la UPN que llegó a obtener la Presea al Mérito Espíritu de San Marcos “José Santos Valdés”, otorgada por la Asociación Nacional de Exalumnos Emiliano Zapata, de San Marcos, Zacatecas.

Nacido en Durango, egresó de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” en 1968 y desde entonces nunca abandonó sus ideales, sino que compartió ese espíritu de lucha por la educación rural y la escuela pública.

Su intenso activismo en favor de las luchas populares, campesinas y magisteriales influyeron en varias generaciones que escuchaban sus cátedras en plazas públicas y en los salones de clase.

Con su partida, la izquierda en México pierde a un gran historiador, académico, luchador social y por encima de todo, un normalista defensor de la escuela rural.

En paz descanse…